La importancia de elegir bien la ropa para hacer senderismo

A la hora de atravesar una montaña o cualquier ambiente natural en una travesía de senderismo, es importante contar con el equipo apropiado, lo cual incluye la ropa y el calzado adecuado.

Según la estación y las características del terreno, debemos mantenernos abrigados y secos, además de estar cómodos para el recorrido.

El senderismo puede practicarse en una gran diversidad de ambientes y en diferentes épocas del año, por lo cual la ropa debe cambiar según las circunstancias lo requieran.

¿Conoces la teoría de las tres capas?

Debemos proteger el cuerpo de las inclemencias meteorológicas, y eso lo conseguimos eligiendo la ropa adecuada. Será necesario aplicar la teoría de las 3 capas, utilizando tres tipos de prendas diferentes:

  • Una capa seca y ajustada (como una segunda piel).
  • Una capa de abrigo que proporcione calor.
  • Una capa protectora que sirva como coraza.
Teoria de las tres capas

Con esta técnica podemos regular la temperatura corporal y tener el confort que necesitamos para disfrutar del deporte, evitar rozaduras y protegernos del exceso de calor, frío y cualquier otra condición adversa.

Primera capa

Para la primera capa se utiliza ropa confeccionada en material transpirable y no absorbente, ya que al realizar actividad física el cuerpo aumenta su temperatura y transpira como mecanismo de refrigeración.

Con esta primera capa de ropa, ajustada, seca y transpirable, logramos evacuar el sudor al exterior y eliminamos la sensación de humedad que puede resultar incómoda y hacer que se sienta mucho más frío.

No se debe utilizar algodón como primera capa, ya que es un material absorbente, por lo que acumulará todo el sudor.

Segunda capa

Com segunda capa se utiliza ropa que permita un aislamiento térmico del exterior, de modo que podamos calentarnos y mantenernos abrigados, conservando el calor producido por el propio cuerpo por periodos de tiempo prolongados.

Estas prendas necesitan ser transpirables también, ya que igual necesitan expulsar el sudor mientras mantienen sus propiedades aislantes intactas.

Las fibras sintéticas y la lana son los materiales más adecuados para la segunda capa de ropa. Aquí se incluyen gorros, guantes, manoplas y calcetines. Son elementos que pueden retirar en caso de que las condiciones climáticas cambien de manera drástica y se genere exceso de calor.

Tercera capa

Con la tercera capa de ropa se busca crear una coraza que nos proteja de los factores externos como la lluvia, la humedad, nieve, además de rozaduras, piedras, ramas y cualquier elemento que pueda causar daño o malestares que impidan el confort durante el recorrido.

En ocasiones, se desarrollan productos en base a tejidos impermeables y membranas técnicas como Gore-tex,  que ofrecen impermeabilidad y transpiración de forma simultánea.

Conclusión

Teniendo claro lo que debemos hacer, solo queda hacer la selección de un calzado cómodo, preparar la mochila y disfrutar de la experiencia de hacer senderismo, contando con el equipamiento adecuado y la ropa que nos mantendrá protegidos durante todo el camino.

Haciendo clic aquí podrás encontrar la mejor selección ropa, calzado y accesorios de senderismo disponibles para su compra inmediata. ¡Que comience la aventura!

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: