Influencia de la digitalización de la empresa en la compra de material de oficina

El mundo avanza hacia la digitalización y aunque esto representa nuevos desafíos para las compañías de artículos de oficina, aún estamos lejos del día en que este tipo de elementos dejen de ser de utilidad, dado que en realidad no sólo la producción y ventas siguen creciendo año a año, sino que también están registrando una importante renovación.

El giro hacia lo ecológico

Uno de los motivos por los que esta industria continúa en ascenso es porque también se ha sabido adaptar a estos tiempos y ha desarrollando procedimientos más sustentables que han permitido ofrecer nuevas perspectivas.

Las tiendas online de material de oficina han contribuido de forma importante a mantener en crecimiento este sector, incluyendo en sus extensos catálogos productos “verdes” que permitan responder a los principales cuestionamientos del mercado.

Y es que la contaminación y la generación de basura son algunas de las principales críticas a esta industria. No obstante, a través de materiales biodegradables, así como también de tecnologías que permiten una mayor reutilización, se están abriendo nuevos horizontes.

Material de oficina

A donde lo digital aún no llega

El crecimiento en la demanda de artículos de oficina también se explica por el hecho de que una gran variedad de elementos aún no cuentan con una alternativa digital de bajo coste que permita su sustitución.

Por ejemplo, las pizarras magnéticas seguirán siendo una forma muy práctica de realizar anotaciones temporales como parte de una junta o trabajo organizativo. Incluso en técnicas avanzadas de administración de empresas, como el modelo de negocio “Canvas”, se recomienda su utilización para diseñar de forma colectiva un plan de desarrollo.

Investigaciones recientes también han encontrado que se tienen acentuadas cualidades diferentes cuando se realizan lecturas digitales a cuando se hacen en papel escrito. Pues aunque en el primer caso podemos poner mayor atención si se trata de conocer artículos o historias, se ha demostrado que cuando se requiere poner especial atención en puntos particulares de relevancia es más sencillo a través de un medio impreso. Motivo por el cual este tipo de lectura tiene aún gran presencia e importancia a nivel corporativo.

Innovaciones tecnológicas

Aunque esto no quiere decir que se trate de una industria estancada, dado que también ha realizado diversos esfuerzos para innovar y mantener en crecimiento este mercado.

Grandes compañías como Bic, que cimentaron gran parte de su imperio a partir de los artículos de oficina, y que ante la digitalización -y la reducción del tabaquismo, claro- también estremecieron, han apostado en tiempos recientes en la investigación para buscar volver a innovar y mantenerse con vida en un competido mercado.

Ejemplo de esto es su línea de bolígrafos BIC Illusion, los cuales tienen una nueva tecnología que les permite ser borrables; aunque la innovación no sólo es científica, sino también de marketing, prueba de ello son sus líneas de productos Star Wars, los cuales se han promovido de forma particular en el contexto de los diversos lanzamientos de esta saga, buscando así generar mecanismos para mantener vivo el interés en este mercado.

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