¿La zanahoria engorda?

Hay muchas personas que se preguntan si la zanahoria engorda, si tú eres una de ellas, sigue leyendo y lo averiguarás.

¿Sabías que hay un día dedicado a la zanahoria? Pues sí, el 4 de abril es el día internacional de la zanahoria. Suponemos que será un día que celebran los amantes de las zanahorias.

Algunos de los beneficios para la salud asociados con este tubérculo encierran su capacidad para ayudar a mejorar la visión, luchar contra el cáncer y proteger el hígado.

Como ya sabrás, las zanahorias están llenas de nutrientes, incluyendo la vitamina A, vitamina K y potasio. Se pueden servir cortadas en trozos, se pueden comer como aperitivo, en ensaladas o en batidos.

Pero ¿qué pasa cuando se está tratando de bajar de peso? ¿Se pueden comer o se deben evitar las zanahorias? en definitiva: ¿la zanahoria engorda?

Información nutricional de la zanahoria

Una taza de zanahorias picadas (128 g) contiene:

calorías52
Grasa0
Colesterol0
Sodio88 mg
Los hidratos de carbono12 g
Fibra4 g
Azúcar6 g
Proteína1 g

 

Como la mayoría de las verduras, las zanahorias contienen muy pocas calorías, y esto es importante cuando se trata del control de nuestro peso. Las calorías son unidades de energía, y todos los alimentos las contienen en distintas cantidades. En general, cuanta más agua tiene un alimento, menos calorías contiene. Y cuanta más grasa tiene el alimento, más calorías contiene. Por ejemplo, 100 g de semillas de calabaza contiene una gran cantidad de grasa, tiene 559 calorías. Por otro lado, 100 g de pepino, que se compone principalmente de agua, tiene sólo 15 calorías.

engordan las zanahorias

Si se consumen menos calorías de las que se gastan (de forma natural durante el día y cuando se hace ejercicio), se comenzará a perder peso con el tiempo. Esto se debe a que el cuerpo va a utilizar sus reservas de grasa como fuente de energía para compensar el déficit energético.

Lo opuesto también es cierto. Si se consumen más calorías de las que se gastan, se comenzará a ganar peso con el tiempo; el cuerpo va a almacenar el exceso de calorías en forma de grasa.

El consumo de calorías necesario depende del sexo, edad, peso, altura y nivel de actividad física de cada individuo. Por ejemplo, una mujer de 50 años que pesa 75 kg, mide 160 cm de altura y realiza ejercicio físico de 3 a 5 días por semana va a necesitar consumir 2.075 calorías para mantener su peso actual, 1.660 calorías para perder peso y 1.245 calorías para perder peso de un modo más rápido.

perder peso zanahorias

Esto hace de las zanahorias un gran alimento para comer cuando se está tratando de perder peso. Una taza de zanahorias picadas solamente tiene 52 calorías, por lo que incluso en una dieta de 1.245 calorías sólo contribuirían alrededor del 4% de las calorías totales. Esta es una de las principales razones nutricionales que recomiendan que se aumente la ingesta de vegetales, cuando se trata de perder peso además de ser muy valioso para la salud.

Perder peso con zanahoria

Además de ser muy bajas en calorías, las zanahorias poseen una serie de propiedades ideales para quemar el exceso de grasa:

Alto contenido en fibra

La fibra juega un papel fundamental para mantener un cuerpo sano. Ayuda a regular el azúcar en sangre, disminuye los niveles de colesterol y mantiene la salud intestinal.

Numerosos estudios han demostrado que el aumento de la ingesta de fibra ayuda a controlar el peso. Entre otros, un estudio demostró que las mujeres que tuvieron un mayor aumento en la ingesta de fibra dietética ganaron una media de 1,52 kg menos que las que tenían un menor incremento en la ingesta. Este estudio concluyó que aumentando el consumo de fibra se logra una significativa reducción del peso. Más programas de dietas complejas, tales como la dieta de la AHA, dan lugar a una mayor pérdida de peso, pero simplemente cambiando la ingesta de fibra se puede comenzar a perder peso (siempre y cuando exista un déficit de calorías).

plato con zanahorias

 

Hay montones y montones de alimentos ricos en fibra por ahí, y las zanahorias es uno de ellos. Una taza de zanahorias picadas contiene 4 g de fibra, que nos ayudará a aumentar la ingesta total de fibra de forma saludable.

Contenido de agua

El consumo de agua es importante y beneficioso para la salud. Mucha gente está deshidratada sin saberlo y esto conduce a síntomas tales como el cansancio. Estar deshidratado también puede incitar a comer en exceso, mucha gente confunde la sed con el hambre. Esto puede llevar a que se consuman calorías adicionales, frustrando los esfuerzos de pérdida de peso.

Se ha demostrado que el consumo de agua ayuda a perder peso. Bien sea bebiendo directamente agua o a través del agua que contienen los distintos alimentos y comidas. La mayoría de las frutas y verduras contienen altas cantidades de agua, y las zanahorias son un buen ejemplo de ello. De hecho, se componen de un 88% de agua. El consumo de alimentos ricos en agua ayuda a prevenir la deshidratación, lo que reduce sus posibilidades de comer en exceso.

Consumir zanahoria en zumo

En efecto, el zumo de zanahoria es nutritivo y refrescante y se puede disfrutar en cualquier momento del día. Un vaso de zumo de zanahoria contiene 93 calorías, 1,9 g de fibra dietética, 9 g de azúcar y 2,2 g de proteína. Es bastante bajo en calorías, por lo que puede ser parte de una dieta de pérdida de peso.

zumo de zanahoria

Una cosa a tener en cuenta es que el zumo de zanahoria es relativamente alto en azúcar y contiene menos fibra que las zanahorias crudas. Durante el proceso de exprimido o licuado, una gran cantidad de la fibra es desechada, pero la mayor parte del azúcar se mantiene. Cuando se está tratando de perder peso es importante controlar el consumo de azúcares.

Para reducir la cantidad de azúcar, puede utilizar las zanahorias en un batido. Por ejemplo, haciendo un licuado con los siguientes ingredientes: un vaso de agua, una taza de espinacas, una zanahoria de tamaño mediano y un pequeño trozo de jengibre. Este batido es una bebida nutritiva y baja en azúcar que nos ayudará en la pérdida de peso. También conserva la totalidad de la fibra que se encuentra, entre otros alimentos, en las espinacas.

¿Se puede engordar comiendo mucha zanahoria?

Cualquier alimento, si se come en abundancia, dará lugar a un aumento de peso. Si se ingieren más calorías que las que el cuerpo consume, comenzaremos a almacenar grasa. Sin embargo, las zanahorias son tan bajas en calorías que tendríamos que comer una cantidad increíblemente grande para lograr aumentar de peso. Por supuesto, estamos hablando de zanahorias crudas. Algunos platos, como postres, las utilizan como ingrediente principal y pueden ser altos en calorías, por lo que se deben elegir con cuidado.

 

adelgazar comiendo zanahoria

Además, como hemos mencionado anteriormente, las zanahorias tienen un poco de azúcar, por lo que en exceso tampoco es aconsejable comerlas. Una o dos tazas al día está perfectamente bien.

Conclusión

Si lo que se quiere es perder peso, es necesario consumir menos calorías que las que nuestros cuerpos queman. Las zanahorias son un alimento bajo en calorías, rico en fibra y con alto contenido en agua. Un alimento ideal, no solo para bajar de peso, sino también para llevar una alimentación saludable.

 

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: