Conoce las mejores herramientas veterinarias

Los veterinarios requieren equipos e instrumentos muy específicos. Igual que en el caso de los  médicos, existen ciertas herramientas “imprescindibles” que son necesarias para poder hacer un diagnóstico veterinario eficiente y eficaz.

A continuación vemos los instrumentos esenciales para hacer un buen diagnóstico clínico veterinario

Estetoscopio veterinario

 El estetoscopio es una herramienta básica de todos los profesionales sanitarios. Sin embargo, los  veterinarios necesitan estetoscopios específicos para sus pacientes. Estos estetoscopios   permiten escuchar los sonidos cardíacos y pulmonares de animales pequeños y grandes. Tienen copas acústicas especialmente diseñadas para ayudar al veterinario a escuchar y diagnosticar claramente a los animales. 

Esta herramienta puede ser pequeña, liviana y altamente portátil, pero no obstante es una compra crucial para cualquier veterinario.

Máquinas de imágenes de rayos X digitales

La radiología o radiografía digital  permite a los veterinarios obtener de forma rápida y precisa imágenes claras de los huesos, músculos y órganos internos de su paciente, sin requerir el uso de películas ni productos químicos para su procesamiento. Las imágenes digitales precisas se pueden mejorar, ampliar y enfocar, lo que  conduce a menos repeticiones y diagnósticos más precisos. Las imágenes obtenidas se pueden guardar en una base de datos digital y compartir fácilmente con otros veterinarios y consultores. Esto significa que los animales pueden pasar menos tiempo bajo anestesia y en la mesa de exploración y más tiempo en casa, descansando y recuperándose de su condición particular.  

Escáner de ultrasonido portátil

Un escáner ultrasonido portátil es de mucha utilidad para poder utilizarlo en cualquier circunstancia y también para hacer visitas domiciliarias. Este aparato ofrece resultados en tiempo real de la condición de un animal, por lo que permite al veterinario hacer juicios más rápidos y sólidos sobre las opciones de tratamiento. Esta herramienta es especialmente crucial para los veterinarios durante las temporadas de reproducción, ya que facilita mucho el control de los animales en gestación.

Cauterios: máquina de cauterización

Para las operaciones de cirugía, una máquina de cauterización es una de las mejores herramientas que puede haber en la clínica veterinaria para ayudar a sellar y cerrar heridas. Estos aparatos son muy útiles en muchos procedimientos y situaciones, como detener la pérdida de sangre y exanguinación, cerrar amputaciones o incluso coagular una lesión o herida superficial.  

Estación de anestesia

Ningún veterinario quiere que los animales sufran el dolor de las cirugías y otros procedimientos.  Teniendo en cuenta el delicado y difícil equilibrio que se requiere para una anestesia adecuada, es normal que los animales requieran equipo de anestesia especializado.   

La estación de anestesia de la clínica veterinaria  garantizará que cuatro funciones básicas se realicen correctamente: 

  • proporcionar oxígeno
  • mezclar correctamente los anestésicos 
  • permitir la ventilación y la respiración del paciente 
  •  minimizar los riesgos al automatizar gran parte del proceso

Bombas intravenosas

Casi todas las clínicas veterinarias usan bombas intravenosas para administrar líquidos, medicamentos y otros suplementos durante las cirugías y otros tratamientos. Las bombas intravenosas son el método preferido para controlar el suministro de una infusión de velocidad constante  de la sustancia que se va a proporcionar al paciente, para un efecto constante o dependiente del tiempo. 

Autoclaves y esterilizadores 

Los veterinarios deben garantizar la esterilización adecuada de sus herramientas médicas en todo momento. Esto es absolutamente esencial para un trabajo seguro y libre de contaminación, pero también tiene el beneficio adicional de extender la vida útil de los instrumentos de uso común. La esterilización por vapor en autoclave ayuda a garantizar que las herramientas veterinarias se desinfecten y esterilicen satisfactoriamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: