1.000 nuevas plazas para el Cuerpo de Guardia Urbana en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona quiere reforzar el cuerpo de la Guardia Urbana para conseguir un aumento de su presencia en el territorio, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Por este motivo, hasta el 2023, se abrirán 1.000 plazas nuevas con las que ampliar la plantilla.

Todos aquellos que siempre han querido pertenecer al cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona tienen ahora una oportunidad de oro. Es un gran momento para hacerse con una plaza fija en este cuerpo de seguridad dependiente de la corporación, ya que el ayuntamiento de Barcelona ha decidido reforzarlo, aumentando la plantilla con 1.000 plazas nuevas que se irán convocando hasta 2023.

Requisitos para acceder a una plaza en el cuerpo de Guardia Urbana de Barcelona

Para acceder al cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona se han de cumplir la serie de requisitos que se detallan a continuación.

En primer lugar, los aspirantes deben contar con la nacionalidad española, ser mayor de edad y no estar en edad forzosa de jubilación.

En segundo lugar, deben contar con el título de graduado en ESO, un título equivalente o uno superior, así como estar en posesión de los permisos de conducir clase B y clase A2.

En tercer lugar, el aspirante no puede haber sido condenado por ningún delito. En caso de haberlo sido, debe tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes para poder pertenecer a este cuerpo.

Una vez superados los exámenes de oposición, antes de ingresar a la Escuela de Policía se deberán hacer dos declaraciones juradas. En la primera, el interesado tendrá que comprometerse a mantener vigentes los permisos de circulación y, en la segunda, tendrá que comprometerse a llevar el arma con responsabilidad, además de actualizar el permiso para llevarla.

¿Qué novedades presenta esta convocatoria de la Guardia Urbana de Barcelona?

Lo mejor para mantenerse informado de todos los cambios de cada convocatoria y contar con el temario siempre actualizado, es acudir a una academia de oposiciones de Barcelona, Practic, cuyo centro se localiza en la siguiente dirección online: practicbcn.com. No obstante, estos son algunos de los cambios y novedades más relevantes que los opositores deben conocer.

Plazas reservadas para mujeres

En esta convocatoria, la primera novedad es que un 40 % de plazas se reserva para mujeres, atendiendo a La Ley, que determina una cuota de entre un 25 y un 40 % de plazas para mujeres. En este sentido, el consistorio catalán aplicará el 40%, es decir, el máximo permitido.

No hay altura mínima y se permiten los tatuajes

Otra novedad importante en las oposiciones a Guardia Urbana es que queda eliminado el requisito de altura mínima. Los tatuajes ya no son un motivo de exclusión mientras no sean contrarios a los valores, principios y competencias que establece el Código de Ética de la Policía de Catalunya.

El cuerpo policial de proximidad de Barcelona pretende con estas nuevas medidas que los agentes sean un fiel reflejo de la sociedad actual, pues estas exclusiones les impedían el acceso a muchos candidatos y aspirantes interesados.

Ejercicio voluntario de inglés

En esta convocatoria, como en las anteriores, los opositores tienen que superar una serie de pruebas a nivel teórico, cultural, psicotécnico, físico y de evaluación psicológica y médica. Sin embargo, la novedad en ese aspecto es que se incluye la posibilidad de hacer un ejercicio voluntario de inglés, en el que los candidatos pueden optar a 5 puntos extras.

Funciones de la Guardia Urbana de Barcelona

Los servicios que realizan los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona pertenecen a seis áreas: Policía de Circulación, Policía Administrativa, Seguridad Ciudadana, Relaciones con la Comunidad, Servicios Asistenciales y Oficina de Información y Trámites.

Policía de Circulación

Se encargan de regular el movimiento de los vehículos para mejorar la fluidez y seguridad del tráfico, asisten a los implicados en los accidentes de tráfico, ofrecen instrucciones para mejorar la seguridad y fluidez vial en escuelas u otros centros públicos, etc.

Policía Administrativa

Se encargan de la vigilancia de los espacios verdes para prevenir y corregir malas conductas en los parques públicos y zonas forestales, entre otros.

Seguridad Ciudadana

Estos agentes tienen como función principal prevenir delitos, encontrar al delincuente, detenerlo y custodiarlo si llegan a producirse la detención, así como actuaciones administrativas propias en el trabajo asignado a la seguridad ciudadana. Asimismo, llevarán a cabo las comprobaciones e inspecciones en relación a las exigencias administrativas relacionadas con viviendas, locales, obras…

Relaciones con la Comunidad

Trabajan la coordinación con otras Instituciones y la aproximación con el ciudadano para ofrecer la mejor respuesta a sus demandas.

Servicios Asistenciales

Su objetivo es el de proteger a colectivos específicos, como pueden ser los ancianos, los indigentes, los menores… que estén en situaciones de necesidad. En este aspecto, trabajan en colaboración con los servicios asistenciales presentes en cada ciudad o barrio.

Oficina de Información y Trámites

En estas oficinas se informa y se realizan todos los trámites relacionados con la Guardia Urbana, tales como la comunicación de una mudanza, denunciar un exceso de ruido o solicitar un permiso para grabar en la calle, entre otras cosas.

Sólo tienes que poner ganas, tiempo, esfuerzo y dedicación. Todo tu sacrificio merecerá la pena, piensa en todo lo que conseguirás una vez aprobada la oposición: un empleo público para toda la vida, una nueva oportunidad para crecer en todos los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: