El perro de agua español: cuidados, características, alimentación y mucho más

¿Quieres tener una mascota alegre, fiel, buen guardián, inteligente, muy obediente y que le guste hasta nadar? Entonces adopta un perro de agua español y si ya tienes uno como compañero seguramente sabrás que es así. Una de las razas caninas más apreciadas en toda España. Y es que el perro de agua español reúne todas las cualidades que buscamos en una mascota. En esta guía estaremos contándotelo todo sobre este simpático e inteligente animal que alegrará para siempre tu vida y la de tu familia. Sigue leyendo y sabrás cómo cuidar de la mejor forma al perro de agua español.

Origen e historia del perro de agua español

El perro de aguas español es una raza muy antigua. Los primeros ejemplares fueron introducidos a la península ibérica luego de la invasión de los pueblos musulmanes a dicho territorio para mediados del año 711 AC. Su asentamiento en España se dio en Andalucía, una región al sur del país, y desde allí se extendió a toda la península. Esta raza tiene parientes en Portugal, Francia, Italia y hasta en Irlanda.  El perro de agua español también es conocido con otros nombres como perro turco andaluz y ovejero. De esta raza surgieron otras como el poodle o caniche.

Tienda Lobo Azul

Desde muy tempranas épocas se ha destacado por sus brillantes labores como perro pastor, de caza y pescador. Es una raza muy inteligente y entrenar a un perro de aguas se convierte en una tarea interesante. Este can es listo, astuto y aprende rápidamente cualquier orden que le enseñemos.

perro de agua espanol

Cuenta una anécdota que el mismo Napoleón Bonaparte quedó fascinado por las cualidades que vio en el perro de agua español por encima de otras razas y de regreso a Francia llevó consigo algunos ejemplares. Este perro es un gran nadador y buceador. Es el escogido por los pescadores y buques de pesca. Es un excelente perro de presa y un responsable perro de rebaño. Hoy en día continúa haciendo algunas de estas faenas a las que se le puede agregar que es de los mejores perros guardianes que existen entre muchas razas y actualmente es también escogido para labores de aduana, rescate, deporte y compañía.

Características físicas del perro de agua español

Como te decíamos anteriormente, el perro de agua español tiene parientes en otras partes. Es muy parecido físicamente al Barbet francés y al portugués. Ha sido reconocido como raza muy recientemente por el FCI (en 1999) con categoría VIII.

perro de aguas espanol

Altura. Esta raza es de contextura media. Los machos miden entre 45 y 50 cm. Las hembras son un poco más pequeñas en altura que varía entre los 40 y 45 cm.

Peso. Por ser una raza de tamaño mediano, los machos pesan entre 21 y 25 kg. y las hembras entre 17 y 21 kg.

Cuerpo. Mediano, mucho más largo que alto, robusto, fuerte, atlético, de patas anchas que le funcionan perfectamente para nadar y bucear.

Cabeza y hocico. De cabeza grande y fuerte, aplanada en la parte superior; de hocico poco profundo.

perros de agua espanol

Cola y orejas. Según los estandartes internacionales para esta raza su cola debe ser amputada entre la segunda y cuarta vértebra algo en lo que nosotros ni el mismo FCI hemos estado de acuerdo. Nosotros los preferimos de cola entera, sin amputaciones y el FCI acepta perros de agua en las competencias que no tengan dicha inserción. Sus orejas son medianas, caídas y de forma triangular.

Ojos. De forma almendrada. Sobre el color es muy importante saber que esta raza nace con un color de ojos que por lo general es azul. Cuando son cachorros los cambian nuevamente, pero a verde hasta que obtienen un color definitivo que suele ser negro o como un precioso tono marrón miel o ámbar. Sus ojos casi siempre están escondidos detrás del pelaje sobre su cara. Es fundamental que le recortes el pelo para que se sienta cómodo y pueda ver sin problemas.

Pelaje. El perro de agua español es un can de pelo largo rizado, grueso y lanoso. Su pelaje es abundante pero no creas que es una bola de puro pelo; por el contrario, debajo de esa capa lanuda hay un cuerpo robusto y musculoso. El color varía que puede ser negro, blanco, marrón y bicolor o tricolor. La ventaja, aunque no lo parezca es que el perro de agua español no suelta pelo.

raza perro de agua espanol

Esperanza de vida. Considerando los ejemplares de esta raza con buenos cuidados desde cachorros y en excelentes condiciones de salud pueden llegar a vivir tranquilamente entre 12 y 14 años.

Carácter y personalidad del perro de agua español

El perro de agua español es una raza muy completa. Es un animal muy equilibrado. Se destaca por su fiel obediencia y compañía. No hay nada más satisfactorio que entrenar a un perro de agua español ya que debido a su gran inteligencia aprende rápido y fácilmente cualquier orden que le enseñemos. Es muy apegado a sus amos así que se sentirá de maravilla en los espacios interiores de tu casa, aunque lo recomendable es que tenga un espacio exterior grande donde pueda desarrollarse y mantenerse siempre en buena actividad física de lo contrario tendrás que saber que este perro tiene mucha energía y necesitarás hacer con él largos paseos y muchas horas de juego en el parque para liberarla.

perro de aguas raza

Debido a su carácter y personalidad es un excelente perro pastor al que sigue cumpliendo esas funciones en muchos pueblos del interior del país. Le encanta trabajar, sentirse que está cumpliendo una faena y que su amo lo recompensará con una buena dosis de alimento y cariño. También el perro de agua español sigue siendo un gran ayudante de pescadores buscando en el agua los peces que escapan de las redes. En la caza es el perro escogido por muchos aficionados porque sabe dónde encontrar a su presa entrando en pantanos y matorrales sin equivocarse ni lastimarse. Es muy cuidadoso y sigiloso. Algo que nos impresiona sin duda es la adaptabilidad y sociabilidad que tiene el perro de aguas español. Puede trabajar en cualquier ambiente sin importar que sea un frío extremo o calor intenso, aunque lo recomendable es tenerlo en un clima templado, pero no es un problema para este animal.

cuidados del perro de agua espanol

En lo que destaca su sociabilidad, es un fiel compañero, obediente, muy equilibrado, astuto. Es celoso de los suyos y protegerá a tu familia por encima de todo sin importarle al peligro que se enfrente. Se entiende muy bien con los niños y con otras razas de perros. Si tienes un perro de agua como mascota sabrás además que este perro es un animal muy feliz y un compañero excepcional.

Cachorros del perro de agua español

Los cachorros de esta raza son unos animalitos encantadores e irresistibles. Son juguetones, peludos y traviesos. Es por esto que son muy traviesos y excesivamente juguetones que el entrenamiento debe comenzar desde el momento del destete que viene cumpliéndose después de los 2 meses de nacido. Te quedarás impresionado de ver cómo este animal aprende rápidamente cualquier orden que le enseñes, aunque al principio cuando son cachorros tienden a ser un poco desobedientes. Enséñale las órdenes básicas como “quieto”, “ven aquí”, “siéntate”, “vamos” así controlarás que se meta en cualquier pozo de agua porque si algo adoran estos animales desde cachorros es estar en el agua. Busca mejorar su socialización con otras razas de perro y esto es dejándolo interactuar libremente.

cachorros perro de aguas

Debes alimentar a tus cachorros de perro de agua español con alimentos especiales para razas medianas en etapa de crecimiento rica en proteínas, cereales a base de arroz únicamente y minerales con alto contenido de calcio para que sus huesos y articulaciones crezcan sanas y fuertes. Después de haberse alimentado de leche materna que es muy importante para ellos como primer alimento, bríndale mucha agua fresca.

perritos de agua

Durante su primer año de vida dale alimentos con alto contenido de proteína ya que en este período desarrollará ese cuerpo musculoso y atlético además que libera mucha energía. Debes consultar con su veterinario cuáles son las porciones diarias que necesita de alimento dentro de sus cuidados ya que es un perro que tiende a engordar con facilidad por ser muy goloso y hambriento. Si cae en sobrepeso sería muy mal para esta raza que siempre ha estado acostumbrada a mucha actividad física pero que puede terminar siendo un animal muy sedentario y perezoso. Siendo cachorros no los sometas a intensa actividad física y llévalos de paseo una vez tengan sus vacunas.

Alimentación del perro de aguas español

Dentro de los cuidados de esta raza se debe prestar mucha atención a la alimentación para que tengas un perro sano y en óptimas condiciones.

Tienda Lobo Azul

La alimentación del perro de agua deber ir de acuerdo a su etapa de vida. Cuando está en la etapa de cachorro debe ser una alimentación rica en proteínas, calcio y cereal de arroz ya que es un perro con mucha energía. Las porciones deben ir a partir de los 140 gr. diarios. En su etapa adulta continuaremos dándole el alimento con alto contenido de proteína. Aliméntalo dos veces al día. Puedes combinar un alimento seco y uno elaborado y fresco. Esto sería lo más aconsejable ya que el alimento seco le da mucha sed y lo hace orinar y defecar mucho más que si combinamos alimentos hechos en casa. Sabemos que es más trabajo para ti, pero vale la pena y tu amigo te lo sabrá agradecer.

Cuidados del perro de agua español

Dentro de los cuidados que debemos darle al perro de agua español el más importante tiene que ver con el pelaje. Su pelo lanudo y grueso requiere cuidados diarios. Lo primero que debes hacer es revisarlo todos los días para saber si no tiene alguna espina o algo enterrado en el pelaje que pueda causarle una herida en la piel. No se le debe cepillar con cualquier cepillo sino con uno especial para este pelo grueso.

adoptar perro de aguas espanol

Desde que el perro de agua es un cachorro (entre los 5 y 6 meses) debes recortarle el pelo dejándolo de un largo que va entre los 3 y 12 centímetros. Cuando ya entra en su etapa adulta (al año cumplido) te recomendamos que este proceso lo hagas cada dos meses. Unas dos veces al año lo debes trasquilar para que el pelo crezca sano y fuerte nuevamente ya que por ser de pelo grueso tienden a formársele nudos.

El baño requiere que se haga con un champú especial suavizante y no se debe refregar con movimientos circulares sino buscando deshacerle con los dedos los nudos que se han formado. Utiliza agua tibia o fría dependiendo de la temperatura ambiente pero no utilices agua muy caliente ya que este tipo de pelo se pone muy esponjoso. El secado debe ser al natural o con un secador, pero usando un secado suave no muy caliente.

perro de aguas

La visita al veterinario debe realizarse cada 6 meses. El médico te dirá si tu perro de agua español está creciendo en buenas condiciones y si le estamos dando los cuidados adecuados. Es muy importante el control de sus vacunas y desparasitarlo con frecuencia.

Educación y adiestramiento del perro de agua español

Este perro tiene mucha energía y siempre debe estar en movimiento. El entrenamiento se debe comenzar desde que son cachorros. Si los educamos desde temprana edad lograremos normas de obediencia adecuadas para que su proceso de socialización se lleve en óptimas condiciones. De esta manera lograrás que socialice con los demás miembros de la familia, con otras razas de perros y otros tipos de mascotas. El perro de agua tiende a ser en un principio desconfiado y receloso con los extraños, pero una vez que reconoce a las personas es un perro que querrá que lo mimen todo el tiempo porque es algo que adora esta raza.

adiestrar perros de aguas

Combina el adiestramiento en casa con los paseos y entrenamientos al aire libre. Como le encanta jugar siempre estos perros son muy buenos jugando con la pelota o al frisbee. Si el perro de agua español hace alguna faena como pastor de rebaños o ayudante de pesca su respuesta es muy buena y es un excelente ayudante del que no querrás separarte nunca.

perros de aguas

Finalmente, si ya tienes un perro de agua español como mascota o estás por adoptar uno, has hecho una gran elección. Este can disfruta mucho de los paseos a la playa y del contacto con el agua lo que hará que juntos disfruten de muchas horas de diversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: