Todo lo que necesitas saber sobre la raza Akita Inu

Son dueños de un porte impresionante, pero la característica que más suele llamar la atención de las personas es el hecho de que la raza Akita Inu tiene un gran parecido con los lobos. Es una de las razas japonesas más conocidas y en su país de origen se le considera como un tesoro nacional, aunque su popularización creció más que nunca tras la publicación de la historia del perro Hachiko, que conmovió a muchas personas en todo el mundo.

Origen

La creación natural de la raza Akita Inu se dio hace más de 3000 años y provienen de la región Akita, en Japón, lo cual da origen a su nombre. Los ancestros de esta raza eran perros que se utilizaban como apoyo en la cacería de osos, tenían un tamaño mediano y compartían las características físicas de los Akita Inu actuales. El nombre de esa raza ancestral era Akita Matagi y, decididos a mejorar sus características físicas, los fueron mezclando con otras razas a partir del año 1603.

Tienda Lobo Azul

Para le mezcla se utilizaron perros mastines y tosas con el objetivo de aumentar el  tamaño del Akita Inu, y en el proceso los utilizaron para peleas y, de esa forma, conseguían aumentar su resistencia y su fuerza.  A lo largo de tres siglos fueron utilizados para este fin, lo que derivó en una nueva raza con una musculatura fuerte, un tamaño superior al original y con un temperamento dócil gracias al adiestramiento recibido durante siglos.

akita inu

Durante este proceso, perdieron algunas de sus características originales, por ejemplo, su gran similitud con las razas de tipo spitz. Dos siglos de cruce y perfeccionamiento derivaron en un perro Akita Inu de un tamaño mucho más grande, con una altura que fácilmente puede llegar a los 67 centímetros en el caso de los machos y de 61 en las hembras. Otras modificaciones fueron introducidas progresivamente y algunos eventos, como la Segunda Guerra Mundial, causaron daño a la población existente.

akita inu alimentacion

Durante el transcurso del año 1908, Japón prohibió las peleas de perros y por tanto dejó de utilizarse esta raza para ese fin, pero la misma jamás volvió a perder el tamaño que había adquirido ni las demás características que a lo largo de 3 siglos había tomado. La Segunda Guerra Mundial, entre otros inconvenientes, causó que la población de Akita Inu que existía en Japón para ese entonces disminuyera de manera drástica y, además de esto, se habían creado tres razas diferentes, cada una con propósitos distintos.

Akita Matagi era el predecesor directo y el más similar a la raza original pero, paralelamente, estaba el akita de pelea, el cual llevaba sangre de perro tosa y lo hacía mucho más agresivo. Mientras, también convivía el akita ovejero, quien había sido emparentado con el perro ovejero alemán. Criadores de todo el mundo quedaron fascinados con las nuevas líneas características de las sub-razas que habían sido creadas, en especial los estadounidenses, que se dieron a la tarea de criar a los que ahora se conoce como akita americano.

akita americano

Sin embargo, los aficionados a la raza original rechazaron categóricamente esta mezcla y decidieron repoblar la raza Akita Inu utilizando a su predecesor, el Akita Maragi, resultando la raza actual que todos conocemos, que siendo mucho más grande que su ascendencia, aun conserva los rasgos tipo spitz combinados con las características de un perro alemán y el temperamento del ovejero, la peculiar combinación que le hizo ganar el afecto de miles de personas en todo el mundo.

Características físicas de la raza

Lo primero que impresiona de un Akita Inu es la similitud que tiene con un lobo, especialmente por el tipo de pelaje. Sin embargo, es necesario conocer algunas de sus características físicas básicas antes de tomar la decisión de adoptar uno de ellos, ya que de eso dependerá en gran medida el nivel de cuidado y compromiso que se tenga con la mascota.

akita inu dog

Algunos datos básicos de la raza:

  • Altura. Los machos Akita Inu pueden llegar a medir 67 cm mientras que la hembra rara vez supera los 61 cm de altura.
  • Peso. Tiene un peso aproximado de 35 kg.
  • Color del pelaje. Esto puede variar un poco, ya que pueden ser rojos y también atigrados, color pimienta y blancos.
  • Aptitud. Es un perro fiel, excelente guardián y cazador, pero la lealtad es una de sus más alabadas cualidades.
  • Se le considera como un perro de raza grande.

El Akita Inu es un perro de raza grande, poseedor de un cuerpo atlético, muy musculoso y con un pecho amplio y fuerte. Una de las características que más aman los criadores es su porte señorial, que le otorga una presencia firme y agraciada, con el nivel exacto entre intimidación y dulzura, siendo en realidad un perro que permanece de buen humor la mayor parte del tiempo, según las circunstancias.

akita inu hachiko

Tienen un cuello robusto que complementa perfectamente su cuerpo musculado y su cabeza es ancha, junto a esto, son poseedores de una cola larga y esponjosa que se enrosca mirando hacia adelante. En conjunto a su tamaño de hasta 67 cm y su peso de 35 kg, hacen del Akita Inu un perro de características físicas imponentes que no pasa desapercibido ante nadie.

Los ojos de los perros Akita Inu también presentan la forma rasgada que suelen tener las razas de origen asiático y tienen un color marrón muy intenso. Su mirada es intensa y altamente expresiva, cosa que permite comprender sus emociones con mucha sencillez, algo que ayuda a conectar a esta raza con sus dueños a un nivel superior.

akita inu docil

En cuanto al color de su pelaje, lo habitual es que tengan una tonalidad roja, pero es muy frecuente también encontrar Akita Inu en colores blanco y atigrado. Lo interesante aquí es que, sin importar el color del cachorro, siempre ha de tener un “urajiro”, que es una superficie de pelo blanco que va del hocico a las mejillas, bajando a la mandíbula y el pecho para finalizar en la cara interna de sus extremidades.

Esta es la señal característica de que estamos en presencia de un Akita real, siendo esta un rasgo que comparte esta raza con muchas otras, igualmente de origen asiático.

Carácter del Akita Inu

Se trata de una raza cuyo carácter es fundamentalmente tímido y suele actuar con reserva en la mayoría de las ocasiones. Con los desconocidos suele ser un perro desconfiado y mostrarse dominante cuando sus dueños se encuentran junto a otras personas.

Una de las recomendaciones básicas para mejorar el carácter tímido de un Akita Inu es hacer que socialicen con otros perros y humanos desde que son cachorros. De esa manera logras evitar que terminen siendo perros dominantes en su etapa adulta, algo que resulta muy útil para evitar inconvenientes si eres de las personas que te gusta salir al parque con su peludo amigo y recibir visitas en casa frecuentemente.

perros akita

Por las mismas características de personalidad, quien se haga dueño de esta raza necesita ser una persona de carácter fuerte, con experiencia y mucha paciencia para guiar adecuadamente su comportamiento. Si tienes estas habilidades, entonces el Akita Inu será la raza perfecta para ti, ya que aprenderán juntos a complementarse y podrás mantener a tu pequeño amigo bajo control cuando lo necesites, sin quebrar su personalidad ni hacerlo infeliz.

Se trata de un perro dócil, una docilidad que proviene de los perros pastores con los que fue cruzado durante siglos. Los Akita Inu tienen la cualidad de permanecer en actitud calmada aun en las situaciones más estresantes, siendo un perro sereno. Se vuelve una de las mejores razas para cuidar a los niños, con los cuales además pueden crear una estrecha relación y desarrollarse juntos.

perro raza akita

La lealtad es sin lugar a dudas la principal característica de personalidad que se aprecia en la raza Akita Inu, y es esta la clave de todo su comportamiento. La fidelidad al dueño y la familia adoptiva de esta raza es completa, siempre que el trato sea acorde a ello. Una de las pocas formas en las que se logra que esta raza actúe de forma agresiva es cuando recibe muestras de agresividad y provocaciones en su entorno, ya que del resto suele ser un perro dócil y calmado, incluso equilibrado en momentos de emergencia.

Se trata de un excelente perro guardián, el cual suele permanecer en actitud de alerta para resguardar todo aquello que considera suyo, incluido su dueño. Como ya mencionamos, son dueños de una actitud dominante que, en los perros bien educados, suele remitirse al hecho de velar por la integridad del hogar y las personas que lo habitan. Eso lo convierte en un perro ideal para acompañar la vida familiar de hogares con niños.

razas razas

Se trata de un perro fuerte, que tiene un sentido jerárquico claro y siempre intentará valerse de las personas débiles para asentar su posición de líder. De ahí que el dueño tiene que ser fuerte y firme en todo momento de la crianza y hacer luego que los hijos pequeños aprendan a dominar toda la situación con confianza y seguridad, ya que de lo contrario, habrá que tomar alguna medidas adicionales para integrar un Akita Inu a la rutina familiar.

Cuidados que necesita esta raza

A los perros de raza Akita Inu les encanta correr y hacer deporte, son muy inteligentes para aprender trucos y en especial les gusta salir al parque a trotar y correr libremente para drenar el exceso de energía acumulada. Este no es un perro sedentario, de modo que es bueno advertir que no es una raza apta para personas que no tienen espacio en su rutina para al menos una salida diaria o hacer alguna actividad con sus mascotas.

Por supuesto, como raza dócil se vuelve muy sencillo poder adaptarlo a una vida más tranquila dentro de una casa pequeña o un apartamento. Aun así, la recomendación es que realicen juntos 20 minutos de actividad diaria para que su condición física no se vea deteriorada por la inactividad.

Existen 5 recomendaciones fundamentales que deberás cumplir para cuidar de todas las necesidades de tu perro Akita Inu:

  • Edúcalo lo antes posible. Es necesario que tu perro se comience a educar adecuadamente lo más pronto posible, de modo que puedas generar el tipo de comportamiento esperado de esta raza y potenciar todas sus habilidades de una manera progresiva. Esta raza es de carácter terco y desafiante, por lo tanto necesita de un dueño con experiencia en la crianza y con la suficiente firmeza para hacer que se cumplan las condiciones que se pretenden establecer. La mejor manera de educar a esta raza es por medio de refuerzos positivos desde cachorros y ofrecerles un tiempo de esparcimiento de al menos 20 minutos al día.
  • Pierden mucho pelaje. No es motivo de alerta, pero sí es necesario que asumas la responsabilidad de cepillarlo cada semana, pero tendrás que hacerlo a diario una vez que detectes que se encuentra en su periodo de muda, en donde estará perdiendo el pelo unas cuatro veces más rápido de lo normal.
  • Aprende juegos de habilidad. No tienes que ser un adiestrador experto en trucos para poder entrenar a tu Akita Inu y enseñarle algunas habilidades interesantes. Entra en cualquier web o vídeo de adiestramiento en donde muestren juegos de habilidad y prepara algunos de ellos junto a tus golosinas para perros y tendrás la formula lista para entretener a esta raza dinámica y altamente hábil para las actividades físicas. Se sentirá feliz de jugar, su salud se verá beneficiada y será una buena actividad complemento de la relación entre el amo y la mascota.
  • El baño cada tres meses. Esta raza debe ser sometida a un baño en promedio cada 3 meses, ya que suelen lamerse mucho y eso los mantiene limpios, de la misma forma que ocurre con los gatos. Corta sus uñas mensualmente y asegúrate de que sus mucosas permanezcan limpias y libres de cualquier plaga. En caso de querer ayudarle un poco en el aseo, investiga en tu tienda de mascotas la existencia de productos diseñados para el tipo de pelaje de Akita Inu, como neutralizadores de olor.
  • Procúrales una alimentación de alta calidad. Escatimar en la calidad de los alimentos que se le brindan puede ser un gran error para su salud. Prefiere siempre una comida de calidad, que posea todos los nutrientes esenciales y con raciones de 3 a 5 tazas al día.

Tienda Lobo Azul

Cómo educar a un cachorro Akita Inu

El Akita Inu es una raza considerada como altamente inteligente, de eso no tengas la menor duda. Además de su inteligencia, tienen una capacidad importante de transmitir sentimientos y de conseguir empatía con los sentimientos humanos, por lo tanto, se hace muy sencillo relacionarse con ellos, entenderlos y educarlos, siempre que se tengan las técnicas adecuadas para hacerlo.

cachorros raza akita

No te preocupes, porque siempre que tengas la actitud adecuada, la cría se volverá muy sencilla y las técnicas puedes aprenderlas siguiendo algunos tutoriales o con la ayuda de un entrenador canino personal por un precio razonable.

Estos perros tienen la necesidad de contar durante su crianza con un dueño de carácter y personalidad fuerte, una persona que no dude de sí misma ni de las órdenes que entrega. Cuando el perro Akita Inu no considera que su amo tenga la actitud adecuada, tomará las riendas de la relación e impondrá sus propias normas, cosa que para nada es lo que deseamos durante la crianza de un cachorro de esta raza.

Nunca se debe ceder ante las exigencias de ellos porque, de hacerlo, no te va a considerar su líder y su comportamiento se convertirá en algo nada dócil, que no es como el Akita Inu debería ser. Siendo un perro grande e imponente en su etapa de adulto, es en la etapa de cachorro cuando deberíamos hacer que asuma un comportamiento adecuado.

cachorros akita

Los expertos recomiendan crear estimulación física y mental durante la crianza de ellos y también en la etapa de adultez. Es importante entonces enseñarles trucos, juegos y técnicas avanzadas de obediencia que le permitan llegar a un comportamiento dócil, pero que les permita expresar toda la inteligencia tan característica de los Akita Inu.

Si eres una persona que adora las actividades físicas como la caminata, trotar en el parque, andar en bicicleta o hacer senderismo, entonces esta es una raza perfecta para acompañarte en esas travesías. El Akita Inu es hábil para los deportes y le encanta permanecer tiempo en el exterior teniendo contacto con la naturaleza.

Ten en cuenta que los perros Akita Inu aman las actividades físicas, pero eso no quiere decir que las quieran hacer indefinidamente. Tienes que establecer un plazo máximo de una hora diaria de actividad física y hacer que las mismas sean variadas y no rutinarias para que el perro no termine aborreciendo las mismas.

cachorro akita inu

Pese a su imponente tamaño, este perro en su adultez no resulta para nada peligroso. Sus muestras de agresividad solo van a aparecer si es provocado o si realmente siente que se encuentra bajo amenaza él o su dueño o líder, ya que siente apego a la manada y la va a proteger.

Cuidados de salud

En términos generales, la salud de los perros Akita Inu es tan fuerte como su aspecto físico y su personalidad. Suelen gozar de una excelente salud, siempre que tengan una alimentación adecuada y un nivel de actividad física acorde a las indicaciones que previamente hemos descrito.

La esperanza de vida de esta raza es de 12 años, lo cual es bastante alta en comparación con otras. Esta característica los hace perros especiales para convivir con niños, ya que ambos logran conseguir una relación estrecha.

Pero, a pesar de que en general gozan de una salud razonablemente buena, hay debilidades y enfermedades que son comunes en la raza Akita Inu y es nuestro deber como dueños conocerlas y saber cómo podemos actuar ante su aparición o prevenirlas.

Algunas de estas enfermedades son las siguientes:

  • Displasia de cadera.
  • Patologías del sistema inmune.
  • Problemas de rodillas.
  • Glándula tiroides.

Algunas curiosidades de la raza Akita Inu

Hay muchísimas curiosidades girando alrededor de la raza japonesa Akita Inu. Más allá de su belleza física y de su característica lealtad hacia los dueños, esta raza acumula una serie de datos curiosos que son dignos de compartir.

El perro Akita Inu más famoso de todo Japón es Hachiko. Todos recordamos la historia que cuenta que, cuando su dueño murió, el perro volvía a diario a la estación de tren donde solía esperarle a todos los días, y así lo continuó haciendo por años, hasta su muerte.

akita

En Japón existe la tradición de que cuando nace un niño, su familia le regale una pequeña estatua de un perro Akita Inu, lo que significa que le desean una larga vida, plena, dichosa y llena de salud. Un gesto similar ocurre cuando una persona se encuentra mal de salud y sus amigos le envían figuras de akita para desearle que recupere pronto su salud.

La raza de perro Akita Inu es considerada como un “Tesoro Nacional” en Japón. Era el perro de la nobleza y estaba asociado a la casta guerrera, de modo que se tenía la creencia de que un samurai que moría sin honor, tenía la posibilidad de redimirse reencarnándose en un perro de esta raza, pudiendo así completar su misión de morir con honor al lado de su futuro dueño.

Dos perros machos de raza Akita Inu no suelen llevarse nada bien, y lo mismo ocurre con las hembras. Si piensas tener más de un perro de esta raza, intenta agruparlos en parejas de macho-hembra, porque no son dados con los de su mismo sexo.

Los Akita Inu son los perros oficiales de la guardia y la policía, porque su constitución física y su carácter fueron especialmente diseñados para la caza. Si un perro de esta raza ladra, hay que prestarle atención, porque no es algo usual y se puede entender como que existe una amenaza a la familia, los bienes de la casa o algún miembro de la familia. Su instinto protector y su fuerte lealtad es su rasgo característico más resaltante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: