Las plantas comestibles, ideales para una vida más saludable

Existe una gran variedad de plantas con propiedades alimenticias y medicinales, varias de ellas son recomendadas para sembrar en casa y así tenerlas al alcance de la mano.

Un estilo de vida saludable requiere de una buena alimentación, y qué más sano que cultivar tú mismo los alimentos que vas a consumir, más aún cuando se trata de plantas, las cuales además de ser una excelente opción para tenerlas siempre al alcance de la mano a la hora de elaborar cualquier receta, la mayoría tienen uso medicinal.

La albahaca

Existe una gran gama de plantas comestibles, se dice que más de 400 variedades, las cuales se pueden cultivar fácilmente en casa, tanto en macetas como en patios, jardines, en una terraza, un balcón o en cualquier habitación, mientras esté ventilada y cuente con iluminación, si es natural mucho mejor.

Las plantas comestibles tienen muchas ventajas, y una de ellas es que aportan las vitaminas, minerales y los nutrientes que el cuerpo necesita, y si son cultivadas en casa aún más porque carecen de químicos como los pesticidas, por lo tanto son más sanas.

Además de aportar beneficios para la salud, las plantas comestibles tienen un olor agradable y un sabor más intenso.

Algunas de las más utilizadas

Entre la gran variedad de plantas que son aptas para el consumo humano y fácil de sembrar en cualquier huerto o patio de la casa están:

  • La albahaca: esta planta tiene un agradable olor y un rico sabor, además tiene dos grandes virtudes, ya que aparte de ser utilizada en la cocina como un condimento para preparar deliciosos platos, es también medicinal. Sus componentes facilitan la digestión, es utilizada como diurético y para curar ciertas heridas es la piel. Es muy útil en la preparación de algunas bebidas, como el famoso ‘mojito cubano’.
  • La verdolaga: es rica en ácidos grasos como el Omega 3, además contiene magnesio, vitaminas y calcio. Así como la albahaca, que tiene componentes medicinales, la verdolaga es usada como diurético y como laxante natural.
  • La salvia: esta planta comestible pese a que no es usada en la preparación de alimentos, sirve como medicina, alivia el dolor de cabeza y las inflamaciones en la boca, previene las infecciones del estómago y es un relajante, ya que mantiene el sistema nervioso equilibrado. Cabe destacar que esta planta posee flores de color lila, lo que es excelente para cultivarlas en los jardines de las casas porque son muy decorativas.
  • La caléndula: esta planta también tiene la particularidad que es una flor, su color es naranja y tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas. En la gastronomía es utilizada principalmente en las ensaladas. 
  • El perejil: es una planta que además de usarla para sazonar los alimentos, contiene vitamina C, así como propiedades medicinales; es depurativa, diurética y digestiva.
  • Espárragos: es muy versátil en la cocina, puede mezclarse con huevos para realizar tortillas, así como en las ensaladas añadidos como vegetales. También es rica en vitamina C y contiene potasio y fósforo.
  • El cebollino: esta hierba comestible que también es conocida como puerro, es muy beneficioso para la salud, ya que además de servir para ayudar a conciliar el sueño preparado como infusión, es el más utilizado para combatir el cáncer.
  • La menta: es otra planta del grupo de las aromáticas que puede ser utilizada en las comidas y para realizar tés o infusiones; y como si fuera poco, tiene propiedades balsámicas y antisépticas, por lo que puede ser usada para calmar los dolores, entre ellos el de los dientes, y para aliviar la congestión nasal.
  • La lechuga: es una planta que no puede faltar en la mayoría de las ensaladas, además es recomendada en los planes alimenticios por excelencia porque contiene gran cantidad de agua, pero sobre todo posee muchos beneficios, ya que es rica en vitaminas A y C, calcio, fósforo, hierro, potasio y sodio. 
  • El romero: es otra planta esencial en cualquier cocina, en vista de que es utilizada para aliñar alimentos, es exquisita en carnes y pollos y para preparar salsas. También tiene propiedades medicinales, es un estimulante, desinfectante y diurético.
  • El tomillo: es una planta ideal para saborizar cualquier plato en la cocina compuesto por carne y para elaborar salsas, pero también es un potente antiséptico, muy bueno para eliminar los gases y como digestivo.
Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: