¿Por qué hay estrellas fugaces?

Las estrellas fugaces son uno de los fenómenos atmosféricos más bellos y espectaculares. Desde tiempos inmemoriales ha causado admiración, por lo que se les considera también un indicio de buena fortuna, aunque aquí te explicamos cuál es su explicación científica, así como algunos consejos para divisarlas de la mejor forma.

Qué son las estrellas fugaces

Para entender mejor este fenómeno, primero hay que comprender que la atmósfera de la Tierra tiene varias capas, una de las más importantes es la mesosfera terrestre, la cual se encuentra aproximadamente de 50 a 85 km de la superficie, y es aquí donde se desintegran la mayoría de meteoros que se dirigen a nuestro planeta.

Lo que nosotros vemos como una luz rápida con chispas en el cielo, aunque les llamamos estrellas fugaces, en realidad no son una estrella, de hecho tampoco son un meteoro, sino que se trata de meteoroides, que son partículas rocosas, metálicas o de hielo, las cuales viajan por el espacio a gran velocidad.

estrellas fugaces

Cuando uno de estos objetos, que normalmente son restos de algún cometa u otro cuerpo celeste, ingresan a la atmósfera terrestre, es cuando se le denomina meteoros, que vienen siendo lo que llamamos estrellas fugaces.

Esta luz brillante que vemos en el cielo no es otra cosa que la masa del meteoro desintegrándose a gran velocidad, producto del choque con las capas externas de la Tierra. La mayoría se desintegra en estas capas superiores, aunque en ocasiones pueden llegar a caer aún pedazos sobre la superficie terrestre, lo que conocemos como meteorito.

Cómo ver una estrella fugaz

Adivinar en qué momento va a caer una estrella fugaz no es sencillo, lo más fácil es intentar ver alguna en los periodos de lluvia de estrellas, ya que aquí sí se tiene un calendario y dirección más concreta, además de que pueden ser decenas o incluso cientos de estrellas fugaces por hora.

Las lluvias de estrellas son esencialmente restos de algún objeto exterior, la mayoría de casos se trata de cometas, los cuales dejan a lo largo de su órbita un camino con restos del objeto, de modo que cuando la órbita de la Tierra atraviesa uno de estos “caminos” de cometas, es posible ver una gran cantidad de estrellas fugaces en la mesosfera.

En la plataforma en español de la NASA cuentan con un calendario de lluvia de meteoritos con las fechas más famosas y abundantes del año, el nombre de estas deriva de la constelación más cercana por donde se alcanza a observar con mayor intensidad este fenómeno.

En algunos casos, como las Leónidas, se han llegado a registrar tormentas de meteoritos, como sucedió en 1998, que es lo que sucede cuando se atraviesa por el tubo principal de restos del cometa, lo que permite divisar una cantidad enorme de estrellas fugaces.

Recomendaciones para ver lluvia de estrellas

Tanto para ver estrellas fugaces, como para las lluvias de meteoritos, lo mejor es tratar de estar en un lugar con la menor contaminación lumínica posible. Es decir, alejarte de la ciudad y tratar de estar en lugares con la mayor oscuridad ambiental que se pueda. En este sentido, la luna también es un factor a tener en cuenta, por lo que si es nueva, serán más propicias aún las condiciones para tener un buen avistamiento de estrellas fugaces, lo cual no solo es inspirador, sino incluso romántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: