La importancia de prevenir riesgos en la apicultura

La miel es considerada desde siempre como un valioso producto milenario. La evolución de la apicultura realmente ha evolucionado lentamente y sin duda, esto necesariamente conlleva serios riesgos tanto para las personas que trabajan en ella, como la producción en sí misma. Más vale prevenir que lamentar.

La colmena y sus trabajadores

Los apicultores son quienes crían a las abejas productoras de miel en colmenas. Este valioso insecto es fuente de polinización, miel y cera. Se calcula que cada abeja realiza aproximadamente, de 10 a 15 viajes al día fuera de la colmena para proveer cada kilo de miel que producen. Los enjambre de abejas se consideran las primeras colonias de fábrica existentes en el reino animal.

Riesgos de la apicultura

Se estima que cada abeja visitará cerca de 100 flores al día. La miel se obtiene del proceso que elabora la abeja a partir del néctar de las flores. Para ello, emplea la enzima invertasa para transformar la sacarosa del néctar en rica glucosa y fructosa, que al evaporarse, produce la miel.

Toda la colonia suele agruparse alrededor de una sola reina abeja y se alojan en los cajones o colmenas artificiales. Generalmente, los apicultores establecen una colonia con las crías de 10.000 abejas, colocándolas al fondo de la colmena, en lo que se conoce como la cámara de incubación. Posteriormente, se trasladan las colmenas hasta la zona donde crecen las flores. Una colmena me mueve en un radio de hasta 48 hectáreas para localizar el néctar, por lo que en una hectárea se pueden mantener sin problema dos colmenas.

Riesgos de la apicultura

La apicultura como actividad conlleva dos riesgos a la salud muy importantes a mencionar. Al ser una actividad de contacto, las personas involucradas en ellas, a pesar de contar con el debido equipamiento que les proteja, no están exentos de ser alcanzados por una eventualidad. El primer riesgo a considerar es el envenenamiento por picadura. El otro es por la reacción de hipersensibilidad al veneno con el resultante shock anafiláctico. Se considera que el 2% de la población aproximadamente, es alérgica al veneno, pero se ha encontrado que producen reacciones sistémicas en el 8,9% de los apicultores y sus parientes cercanos.

La reacción anafiláctica al veneno producida por los abejorros es bastante rara excepto entre quienes se dedican a criarlos, y el riesgo es mayor si los apicultores se han sensibilizado al veneno de la abeja de miel.

trabajar apicultura

Para trabajar con seguridad, siempre se recomienda la adquisición de seguros con la cobertura médica correspondiente al tipo de actividad desempeñada. Tradicionalmente, se acostumbra al uso del humo en la colmena con la finalidad de neutralizar el comportamiento defensivo de las abejas. Además, se debe llevar puesta una capucha con velo, guantes delgados y mangas largas. A las abejas les atrae la humedad del sudor, por lo que no se recomienda a los apicultores llevar encima objetos que acumulen sudor como muñequeras o cinturones de piel.

Período de recolección

Generalmente el período ideal para la recolección de la miel es en verano. Con un cuchillo caliente y afilado, conocido como cuchillo desoperculador, se eliminan las cubiertas de cera que la abeja ha colocado en los paneles. Posteriormente, se extrae la miel mediante una centrifugadora. Este es un utensilio indispensable para la apicultura. Su trabajo como extractor de miel consiste en obtener limpia la miel procedente de los cuadros, gracias a su fuerza centrífuga. En el mercado es posible encontrar gran variedad de extractores; los hay manuales, eléctricos o automáticos; distintas capacidades, ejes o incluso número de cuadros, según el tipo de colmena.

Al finalizar el período, las colmenas son acondicionadas por el apicultor preparándose para el invierno. Para ello son envueltas en papel de alquitrán que protege a las colonias de las fuertes ventiscas y les permite absorber la luz del sol. Durante la primavera se abren las colmenas para que empiecen su producción como colonias adultas. Si la colonia crea un excesivo de abejas, se creará otra reina mediante alimentación especial y la reina más antigua, se irá con la mitad de la colonia a buscar un nuevo alojamiento.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: