Primeros auxilios ¿Cómo actuar en casos de accidentes?

Siempre es importante tener el conocimiento que permita actuar de forma adecuada en casos de accidentes y emergencias. Es usual que los nervios y la falta de experiencia puedan hacer que se desperdicie un tiempo muy valioso que puede afectar a la supervivencia de los heridos.

Para aplicar Primeros Auxilios en casos de accidentes, es necesario seguir algunas pautas básicas. Las técnicas de primeros auxilios son, justamente, las acciones que deben tomarse para intentar mantener con vida a las personas que sufren accidentes en vehículos o de cualquier otro tipo.

En las siguientes líneas, se hablará un poco sobre la importancia de los primeros auxilios para la preservación de la vida en casos de emergencia y un listado de recomendaciones sobre cómo estar preparados y actuar en casos de accidentes.

¿Qué son primeros auxilios y casos que requieren de ellos?

Son muchas las situaciones potencialmente causantes de que la salud de una persona se vea afectada de forma severa, sin embargo, no todas las ocasiones requieren primeros auxilios. Las asfixias, hemorragias y los traumatismos, son las que se catalogan como peligrosas, ya que colocan a las personas en riesgo inminente de muerte si no hay una intervención oportuna y adecuada.

La atención de emergencia que se ofrezca al herido, deberá cumplirse teniendo en cuenta algunas pautas básicas. Es necesario saber cómo actuar en cada uno de los escenarios probables en los que es apropiado intervenir con primeros auxilios.

En casos de hemorragias

Cuando la hemorragia es externa, la recomendación de los expertos es que se comprima directamente la herida utilizando guantes o una compresa de tela que se encuentre limpia.

El siguiente paso, de ser posible, será elevar la parte lesionada, ya que se esa forma el riego sanguíneo disminuye y con ello el sangrado.

Cuando la hemorragia es interna, se debe mantener vigilancia sobre el herido para determinar si presenta señales de colapso como palidez, frío, taquicardia y sed. La recomendación médica es tumbar al herido en el suelo y hacer que conserve la calma.

Puedes seguir este enlace si quieres saber ¿Como armar un botiquín de primeros auxilios?

Botiquin de primeros auxilios

En casos de traumatismos

Los traumatismos son lesiones en los órganos y tejidos, que son causadas por acciones mecánicas externas, como golpes y cualquier clase de accidente. Los traumatismos más habituales son los esguinces y torceduras, así como las fracturas.

La norma general sería no intentar mover al herido, si este manifiesta dolor en alguna zona de su cuerpo o es evidente una deformidad en la misma. La zona afectada debe mantenerse en reposo mientras el médico llega a atender la herida.

En caso de asfixias

Los casos de asfixia pueden producirse cuando algún objeto extraño obstruye las vías respiratorias. La maniobra de Heimlich puede servir en caso de que la persona se encuentre consciente y con síntomas evidentes de falta de respiración.Cuando la persona se encuentra inconsciente, se deben controlar los signos vitales y en caso de no respirar proceder con una maniobra RCP.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: