Cómo decidir dónde colocar el aire acondicionado

Un sistema de aire acondicionado es un aparato conformado por varios componentes que tratan el aire de un ambiente cerrado, de manera que adquiera determinadas condiciones de temperatura y humedad. Se trata de aclimatar el espacio para el mayor confort de las personas que están en su interior. Se utiliza cuando la temperatura de una ciudad es muy alta y se quieren refrescar los espacios interiores.

El equipo de aire acondicionado se instala de manera permanente y es por ello que es importante decidir cuidadosamente dónde colocarlo para que realice su función de manera óptima.

Calcular la capacidad

Es lo primero que se debe hacer, para ello, se debe consultar las especificaciones y saber de cuantos BTU es el equipo, para un cálculo somero, se puede tomar que cada 1000 BTU acondiciona un metro cuadrado de espacio cerrado. Con ese cálculo se sabrá si el aparato cubre la necesidad de la habitación en la que se quiere instalar. Para información acerca de los diferentes equipos en el mercado, se puede consultar un sitio web como la página oficial de Panasonic.

Equipo de aire acondicionado

Requerimientos técnicos

En la ficha del aparato podemos encontrar el requerimiento de la toma eléctrica que requiere el equipo, dependiendo de eso, hay que decidir si hay que hacer alguna remodelación o se aprovechan las tomas existentes, también se podría extender un cableado desde la toma más cercana hasta el equipo.

Evaluar el espacio

Después que se tenga definido el aparato a instalar y la habitación dónde va, se deben evaluar las posibilidades que ofrece el espacio. Debe buscarse la información acerca de los exteriores de las paredes y techos; si tienen pintura reflectante, si posee algún revestimiento aislante del calor, si le da el sol directo, etc., todo esto para saber en qué pared colocar el aparato. Este sitio debe ser el sitio más fresco posible para que el equipo no sea forzado por las fuertes temperaturas.

Evaluar los hábitos de los ocupantes

Lo ideal es colocar el equipo en las áreas en que mayor tiempo pasan los ocupantes, las áreas de mayor tránsito. Por ejemplo, en una casa, se podría colocar en el salón, cerca de la televisión, que es un sitio donde, por lo general, se reúne la familia. También en los dormitorios, ya que las condiciones de temperatura afectan el sueño y es en ese lugar donde más se necesita el confort que brinda un aire acondicionado. Otro ejemplo sería en una oficina. En esta se debe colocar en el sitio donde se concentran los puestos de trabajo, donde esperan los clientes y en las salas de reuniones.

Espacios reducidos

Cuando debemos colocar el equipo de aire acondicionado en un lugar donde no hay mucho espacio, hay que utilizar la creatividad, por ejemplo colocarlo en la parte superior de una ventana, sobre una puerta, o sobre el televisor, la idea es aprovechar el espacio más cercano al techo que no se utiliza para otros muebles.

Afectar las fachadas

Otro aspecto a tomar en cuenta, cuando se trata de un piso, es los acuerdos en la comunidad acerca de las fachadas, hay que consultar si hay alguna prohibición de colocar los equipos afuera, y en ese caso tomar las medidas adecuadas.

El dormitorio

Ya hemos dicho que las condiciones óptimas de temperatura favorecen el descanso reparador, por ello es muy importante la ubicación del equipo en el dormitorio, porque si bien queremos que enfríe el ambiente, si da directamente hacia los ocupantes puede ser incómodo y hasta dañino. Lo ideal es colocarlo encima de la cama, cerca del techo, de esa manera el aire frío circula libremente por todo el espacio y refresca la habitación de manera uniforme.

La decoración

Los equipos de aire acondicionado, sean tradicionales o splits, tienen tamaños tales, que es necesario acoplarlos a la decoración del ambiente. Hoy en día, estos equipos vienen en variados colores, se puede elegir uno que esté acorde con la paleta de colores de la decoración, y colocarlo de manera armónica junto con los muebles y demás accesorios del espacio.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: