¿Conoces lo que te puede aportar la Cúrcuma?

La cúrcuma no es algo novedoso, sino que en la India ya se consumía antes de Cristo, tanto de manera alimenticia como para sacar tintes para la ropa. En cualquier caso, podemos comprobar que es una especia con una larga trayectoria a sus espaldas, y más hoy en día en la sociedad en la que vivimos, donde cada vez más personas están concienciadas con la vida saludable y los productos cien por cien naturales. Quizá este sea uno de los grandes motivos por lo que cada vez es más demandada la cúrcuma en nuestro país.

Es una especia que aporta grandes beneficios a muchos niveles

Como decimos, hoy en día en un herbolario, y más con el acceso a Internet, podemos encontrar muchísimas especies diferentes, pero la cúrcuma es un ingrediente muy popular. Como decimos en muchos países como la India se lleva usando desde hace muchos siglos, de hecho seguramente os suene más si decimos curry, ya que es uno de sus ingredientes. Su principal dato característico es su intenso color amarillo, casi naranja, por lo que también se ha usado para crear tintes para la ropa. Aunque por lo que más destaca en la actualidad es por sus múltiples beneficios orientados a la salud, ya que es una fuente de hierro, sodio, magnesio, potasio y zinc, por eso se ha comprobado que su consumo es muy beneficioso para la salud en general. De hecho, en occidente se usa mucho por las cualidades antiinflamatorias que posee, pero en su origen en la India se usa como tónico general y para dolencias digestivas, ya que ayuda a realizar mejor la digestión, aliviando la sensación de empacho o indigestión, además de prevenir los gases, además de ser útil también para trastornos gástricos como las diarreas. Incluso se usa diluida en agua caliente para aplicarlo como una pasta en una herida, para así favorecer la cicatrización, o para aliviar las irritaciones de garganta.

Existen multitud de condimentos útiles a nivel de salud

Si por algo se caracteriza Oriente es por la cantidad de condimentos o especias diferentes que tienen, y en su gran mayoría aportan múltiples beneficios saludables. Encontramos también la curcuma con pimienta, que son especias que deberían ir unidas de la mano, porque desde siempre se utilizan juntas en la cocina, además de porque potencian el sabor de la comida, porque ofrecen diversas ventajas saludables. Es un alimento seguro, incluso en dosis altas, además de que no es irritante ni alérgico.  Son dos elementos que pueden llegar a ser clave en cualquier hogar, para conseguir múltiples ventajas con sólo su uso en nuestra cocina, de manera sencilla puesto que podremos añadirla a muchas recetas.

Especia curcuma

La pimienta negra es un potente antioxidante, y se ha demostrado que ayuda en la lucha contra el cáncer, así como en los problemas relacionados con el hígado o cardiovasculares. Por lo que si a esto le unimos la cúrcuma, vamos a crear el cóctel saludable perfecto. Ya que también es antioxidante y antiinflamatorio, además de contener un aceite esencial con zingibereno, polisacáridos y sales minerales, ayudando en cualquier proceso inflamatorio, además de en la digestión como hemos dicho. Junto con la pimienta negra, también ayuda a reforzar el hígado, elevando las tasas de enzimas que eliminan compuestos tóxicos, inhibe la síntesis de proteínas necesarias para que se desarrollen tumores, previene el desarrollo de los vasos sanguíneos que los alimentan. Favorece la circulación, e incluso se ha demostrado que tiene beneficios en las enfermedades neurodegenerativas.

Como podemos comprobar son dos especias muy recomendadas a nivel de salud, sobre todo la cúrcuma, que a pesar de ser cada vez más demandada, muchas personas siguen sin saber de su existencia y es realmente útil. Asimismo nos ofrecen grandes posibilidades a nivel alimenticio, porque como decimos potencia mucho el sabor de la comida, por lo que es ideal para conseguir platos realmente sabrosos y exquisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: