Modelado en alimentación: cómo modelar con fondant

El modelado alimenticio es una tarea que requiere de algunos conocimientos básicos, pero que en general resulta apasionante dada la variedad de cosas que es posible realizar para la decoración de alimentos. El modelado en alimentación es muy popular dentro de la pastelería, aunque tiene diversos usos fuera de ella.

Hoy vamos a aprender un poco más acerca del modelado con fondant, una técnica que crece en popularidad de forma permanente, dada la enorme versatilidad del material, que permite diferentes tipos de tratamientos.

Asegúrate de leer con atención las siguientes líneas para que recibas consejos prácticos y conozcas un poco más de los utensilios y todo lo que necesitarás sobre el modelado con fondant.

¿Qué es fondant?

Fondant es una pasta que se realiza a base de azúcar y con la cual es posible cubrir cualquier superficie o modelar piezas que pueden ser utilizadas como elemento decorativo en tortas y cualquier otro alimento de pastelería.

Modelado con fondant

Ahora, una de las dudas más comunes de las personas con poca experiencia en el modelado con fondant, es el hecho de comprar la pasta lista o realizarla nosotros mismos en casa. La verdad, aun cuando tengas la habilidad de realizar la receta a la perfección, lo más conveniente es realizar la compra de la pasta lista para usar.

Hay diferentes marcas y cada una tiene características diferentes, tanto en elasticidad como resistencia a la humedad y puedes experimentar con ellas hasta dar con la que mejor se adapte a tus necesidades y habilidades.

¿Cómo modelar con fondant?

Lo primero que necesitas, es hacerte con el equipo necesario para este arte. Los colorantes son importantes, ya que son los que te permitirán teñir la pasta y también colorearla posteriormente al secado para aplicar los detalles que el diseño requiera.

En este sentido, los mejores colorantes son los que vienen en forma de gel, ya que los mismos añaden humedad a la pasta cuando la amasamos y esta se va secando al ponerla en contacto con el aire mientras aplicamos la pigmentación.

Rodillos, cortadores, spray desmoldante, moldes y cola alimentaria, son parte de las herramientas básicas que necesitamos para aprender a modelar con fondant. Una actividad que se puede iniciar como ocio o entretenimiento para nuestros ratos libres y convertirse en un trabajo apasionante y muy provechosa económicamente.

Aprende las técnicas y los trucos

El aprendizaje del modelado con fondant depende en gran medida de las habilidades que se vayan adquiriendo por medio del estudio y la práctica. Hay una serie de técnicas muy específicas que necesitas aprender y del mismo modo, la práctica te irá dando mayor experiencia y pericia para elaborar tus creaciones.

Hay muchos trucos circulando por internet y tutoriales en video que pueden serte de gran ayuda cuando inicias el camino de aprender a modelar con fondant, una pasta llena de versatilidad con la cual se pueden realizar impresionantes modelados de gran calidad que harán de tus pasteles auténticas piezas culinarias únicas y llenas de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: