Receta para hacer una torta de naranja esponjosa y sabrosa

La torta de naranja se remonta a la época romana, según cuentan los historiadores, en el Imperio Romano ya tomaban esta torta de naranja. En los banquetes preparados para los altos cargos del gobierno y los soldados vencedores de batallas no faltaba la Torta de naranja como producto exquisito. Aunque otros aseguran que la torta es de origen árabe y que fueron estos quienes la introdujeron en Europa con su llegada al continente junto con otras recetas dulces con alimentos cítricos.

La naranja es un producto excelente y muy refrescante para tomar en verano en cualquiera de sus variantes: de forma natural, en macedonia de frutas, en batido zumo o granizado, torta, bizcocho…

Antes de comenzar a explicar cómo realizar una torta de naranja, hay que decir que existen dos tipos principales de naranjas: las dulces y las amargas. Aunque tienen características diferentes, tamaño, pulpa, pepitas, piel y cantidad de zumo, por lo general todas son válidas para la elaboración de postres.

Las naranjas dulces se dividen en Navel (con ombligo), blancas o Valencia y Sanguiña, las naranjas dulces son aptas tanto para tomar en mesa o para zumos, pero es mejor tener en cuenta la variedad si lo que queremos es elaborar zumo de naranja natural en casa.

Por otro lado están las naranjas amargas, también llamadas agrias o pérsicas y que en España se conocen como Sevillanas. Las naranjas amargas son las más utilizadas para la elaboración de mermeladas, confituras, etc., y no suelen tomarse en crudo. Para la elaboración de torta de naranja la elección de la variedad dependerá del gusto del repostero.

Naranjas para hacer una torta

A continuación vamos a explicar paso a paso cómo hacer una deliciosa torta de naranja para que quede jugosa, la receta es sencilla y no es necesario ser un portento en la cocina.

Cualquiera puede sorprender a su familia y amigos con una torta como esta, sencilla y rica.

En primer lugar empezaremos con la lista de ingredientes y las cantidades detalladas que necesitamos para hacer Torta de Naranja:

–    Harina – 2 tazas.

–       Mantequilla – 1 taza.

–       Azúcar – 1 taza.

–       Huevos – 4 unidades.

–       Zumo de naranja natural – 1 taza.

–       Cáscara de naranja rallada – 2 cucharadas.

–       Polvo de hornear – 3 cucharadas.

–       Sal – una pizca.

Una vez tenemos todos los ingredientes preparados, vamos a proceder a elaborar la receta siguiendo los pasos detallados a continuación.

Para comenzar, en un bol mezclamos la mantequilla y el azúcar, batimos estos dos ingredientes hasta que quede una pasta homogénea o una crema.

En segundo lugar, separamos las claras de los huevos de las yemas, solo utilizaremos las yemas por ahora. Una vez tenemos separadas las claras las conservamos para utilizarlas posteriormente.

Ahora iremos añadiendo las yemas a la crema de mantequilla y azúcar, batiendo igualmente para que no se corte y quede una masa de aspecto uniforme.

En una elaboración a parte, tamizamos la harina con el polvo de hornear y una pizca de sal. Cuando tenemos estos tres ingredientes juntos, añadimos la harina con la sal y el polvo de hornear a la mezcla anterior alternando con el zumo de naranja.

Ya tenemos una crema a la que hemos añadido la mantequilla, el azúcar, las yemas de huevo, la mezcla de harina, sal y polvo de hornear y el zumo de naranja natural. A esta crema se le añade la cáscara de naranja rallada.

El siguiente paso es batir las claras de huevo a punto de nieve y añadirlas a la crema, es importante batir bien para que no queden grumos, de lo contrario la elaboración se verá afectada y el resultado final no será el esperado.

Procedemos a engrasar un molde con mantequilla y espolvoreamos harina para evitar que la torta de naranja se quede pegada al subir en el horno. Una vez engrasado el molde, vertemos la crema en el interior del molde.

Para finalizar, metemos el molde en el horno a una temperatura de 350ºC hasta que suba, comprobando que la torta está bien hecha por el interior.

Torta de naranja

Cuando la torta está hecha, sacamos del horno y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Una vez se ha enfriado desmoldamos y la colocamos en una fuente. Dependerá de nuestro gusto si queremos decorarla por encima con nata montada, chocolate o lo que más le guste a los comensales. Cada uno decide cómo quiere que sea el aspecto final. También se puede dejar sin decoración porque está deliciosa igualmente.

Esta receta de torta de naranja es muy sencilla y fácil de hacer, cualquiera que ponga ganas e interés hará una torta de naranja con la que dejará encantados a los comensales. Además, los ingredientes necesarios para su elaboración son pocos y baratos. Están al alcance de cualquier bolsillo y de cualquier cocinero experto o principiante.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: