Lo que debes saber de la cocina italiana

Teniendo en su haber platos típicos además de famosos como la pizza, las pastas o el risotto, la gastronomía italiana destaca a nivel internacional por esa variedad y especial trascendencia, que la colocan en un sitial privilegiado en los restaurantes de diferentes ciudades del mundo.

Es por su historia e idiosincrasia que la hacen tan especial, principalmente por las particularidades que identifican a cada región del país, lo cual trasciende la cultura misma como nación y hacen que su gastronomía destaque en otras latitudes en donde está siendo muy utilizada.

Las raíces alimenticias de los ciudadanos italianos se remontan o han estado vinculados con la antigua Grecia, el imperio Romano, la gastronomía árabe, parte de Europa e incluso algunas regiones de África, que tuvieron un rol fundamental en el surgimiento del arte culinario en ese país.

Esto dio origen a riquísimos platos que hoy muchas personas en el mundo pueden degustar como la pizza italiana, el risotto, pastas y distintos tipos de sopas que son famosas en la actualidad.

Que es cocina la italiana

De igual manera, la influencia de algunos países de otros continentes, así como de la misma Italia (antigua Roma), hicieron evolucionar la gastronomía en el centro y norte y sur del país, desarrollando recetas y platos tradicionales con alto consumo hasta el día de hoy.

El más elevado consumo de pasta cocida, sopas y carnes se registran al norte del país, por lo que no faltan en la cocina los tomates frescos, aceite de oliva, trufa blanca, quesos emblemáticos como el parmesano o salsas conocidas para las pastas como la boloñesa o el pesto.

Del norte italiano también son platos reconocidos el carpaccio, las carnes o pescado crudo macerados, el risotto, o arroces en variadas versiones.

En el centro del país sí encuentran los platos más asociados en el imaginario colectivo y a sus costumbres, como lo son el aceite, embutidos, carnes, destacando el consumo de conejo, pollo, cordero, cabrito, jabalí y platos tradicionales como la bistecca alla fiorentina, entre otros.

En el sur se encuentra el epicentro del plato por excelencia de la gastronomía italiana como es la pizza, donde los ingredientes como el tomate, la mozzarella, albahaca, aceitunas, pimentón picante, vegetales, quesos, pescados, etc. no pueden faltar en la cocina.

Son los platos del sur los que más se conocen fuera del país y que son de mayor consumo. Hay gran cantidad de recetas italianas faciles. Sobre los ingredientes de la pizza, destaca particularmente la margherita, con tomate, mozzarella y albahaca, o napolitana como esenciales.

A ellos se suman otros tipos de platos como las pastas secas muy conocidos como el spaghetti alla puttanesca o los macarrones, también de mayor consumo en el mundo.

Pero ha sido la pizza el plato o alimento más degustado a escala mundial, preparado en muchos restaurantes (incluyendo cadenas) y pizzerías de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa, Asia y otros no menos importantes.Por ese motivo es que la cocina italiana tiene esa particular importancia en el mundo de hoy, por sus variadas recetas para elaborar ricos platos que demandan millones de personas.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: