Realidad virtual y realidad aumentada como herramienta de marketing

Para hablar de realidad virtual y realidad aumentada, debemos antes enmarcarla dentro de dos corrientes o tipos de marketing que son, hoy por hoy, dos de las tendencias en vigor de la actualidad: el marketing experiencial y el marketing de contenidos. Se puede decir que ambas tecnologías, que más adelante diferenciaremos, han conseguido que ambos tipos de marketing se fusionen, y esto es clave para entender dichas tecnologías como herramienta de marketing para empresas y eventos.

Herramientas fundamentales del marketing de experiencias

El marketing de experiencias o marketing experiencial consiste en hacer partícipe al cliente del uso del producto que se está promocionando, centrándose en estimular los sentidos y las emociones del consumidor para crear una experiencia única que sólo conseguirá con dicha marca.

Como vemos, tanto realidad virtual como aumentada son dos elementos claves para hacer que la experiencia de la marca sea completamente diferente y especial. Una y otra permiten una mayor profundidad en el storytelling de la marca, aquella historia que explica y que la diferencia del resto de marcas competidoras. La clave que es permiten una experiencia inmersiva, porque convierten al cliente en protagonista. Por ejemplo, las demostraciones de producto son mucho más estimulantes.

Es importante tener en cuenta, llegados a este punto, la diferencia que existe entre la realidad virtual y la aumentada. La diferencia fundamental es que esta última incrusta información digital en un mundo real, mientras que la primera crea contextos digitales que imitan al mundo real. En la realidad aumentada, los usuarios pueden interactuar con los contenidos virtuales en el mundo real y diferenciarlos, mientas que en la realidad virtual, todo es virtual.

Una y otra, se han colado en el mundo del marketing porque aportan una experiencia distinta, al combinar imágenes y objetos virtuales, con los que se recibe esa estimulación de los sentidos y de las emociones de los usuarios. En resumen: constituyen un pilar fundamental para crear esa experiencia que busca el marketing.

Hasta hace muy poco, un stand en una feria podía servir para mostrar nuevos productos y para que el equipo comercial trabajara en su venta. Un evento, podía tener como objetivo convocar a prescriptores o periodistas para vivir una experiencia sencilla de presentación, amenizada con música y canapés.

Herramientas fundamentales del marketing de experiencias

Pero ahora, ferias, eventos e incluso catálogos se han convertido en mucho más que eso, para convertirse en una experiencia para los públicos de una marca.

Revolución en el marketing de contenidos

Tan sólo definiendo el marketing de contenidos como la técnica que consiste en crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer al público objetivo de la marca, nos damos cuenta del papel fundamental que puede jugar tanto la realidad virtual como la realidad aumentada dentro de los contenidos de una marca.

Lo cierto que es que, hasta hace muy poco, se hablaba del marketing de contenidos referido al contenido web o de redes sociales de las empresas, de generar posicionamiento orgánico en buscadores, etc. Pero una herramienta que es capaz de todo eso, de generar un contenido original y diferenciado, pero, además, lleve intrínseca una experiencia de marca nos da una idea de la potencia de estas nuevas tecnologías en el marketing de las empresas.

En cualquier caso, desarrollar campañas de marketing o eventos con realidad aumentada o virtual, requiere un proceso de análisis de lo que la empresa quiere comunicar y asesorarse por empresas de realidad virtual, como por ejemplo Iris 360 Studios, o empresas de realidad aumentada, para saber las limitaciones y posibilidades de cada una de estas dos tecnologías según los objetivos de marca o empresa.

Efectivamente, ambas tecnologías son diferentes, como hemos dicho, y es necesario definir y acotar lo que la empresa busca, tanto a nivel de experiencia, como a nivel de contenidos. Podemos pensar en la realización de catálogos vía realidad virtual para exponer en las ferias y hacer que nuestros clientes tengan una manera diferente de consultar nuestra cartera de productos, pero también hay otras funcionalidades.

Por ejemplo, la producción de eventos con realidad virtual, una tendencia cada vez más extendida dentro del mundo empresarial y del marketing.  Es determinante el factor atractivo que tiene el uso de esta tecnología, algo que ya repercute de manera directa en la imagen que se percibe de la marca, pues da la imagen de empresa moderna y a la última; pero, además, se propone el llevar a cabo una experiencia diferente, con lo cual, el evento se la empresa se va a convertir el algo completamente diferenciado.

Y para acabar, un último dato: se dice que para 2020, más del 50% de las empresas habrán puesto en marcha una estrategia de realidad virtual y/o aumentada, mientras que la inversión total estimada para ese año y para esas tecnologías ascenderá a cifras superiores a 20.000 millones de dólares en todo el mundo.

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