¿Cómo puedo reclamar si he sufrido un error o negligencia médica?

Las más recientes cifras disponibles muestran que ya son casi mil muertes al año las que se producen por negligencia médica en España, además de que existen mucho más casos de lesiones y secuelas de por vida.

A continuación presentamos una síntesis acerca de cómo se puede reclamar y obtener algún tipo de compensación en caso de negligencia médica.

Qué es una negligencia médica

La negligencia médica se presenta cuando un médico, un equipo de especialistas o un hospital, realizan un procedimiento incorrecto que deriva en la muerte de una persona o le provoca lesiones que pueden comprometer su integridad física y emocional.

Negligencia medica que hacer

Consiga un buen abogado

Lo primero que debe hacer es consultar con abogados de negligencias médicas, esto es muy importante, pues contar con un especialista de su lado le permitirá, en primer lugar, valorar si se cuenta con los elementos suficientes para poder ganar un caso de negligencia médica.

Para ello deberá contar con toda la documentación posible, desde los diagnósticos médicos anteriores y posteriores a la negligencia, así como también testimonios de testigos; si pudiera obtener el relato de algunos médicos o enfermeras presentes, u otros pacientes que estuvieron cerca del caso, también será de utilidad, mientras más elementos de prueba tenga, mayores serán las probabilidades de éxito.

La valoración del abogado y un perito médico son imprescindibles, dado que, aunque estemos convencidos de que hubo negligencia, si no existe flagrancia, ni las pruebas suficientes, podríamos estar invirtiendo en un proceso judicial que terminará generando sólo cargos extras.

Considere las diferentes alternativas

Debe saber que en España tenemos también diversos tipos de procesos sobre negligencias médicas; aquí le resumimos los principales:

Vía penal

Esta es la opción que suelen recomendar los abogados especialistas en caso de fallecimiento o lesiones graves, pues se trata de una acción delictiva, por lo cual los gastos del proceso son también más económicos y sin demasiados trámites.

Considere que en caso de que el desenlace haya sido un fallecimiento se tiene hasta 3 años para reclamar, lo cual debe hacer un pariente cercano a la persona fallecida y en caso de que sean lesiones, según el motivo de la afección, el plazo máximo para presentarse ante los juzgados es de 6 meses.

Vía civil

Si las consecuencias de la negligencia fueron menos graves y sólo se busca una compensación económica, y no la sanción penal o inhabilitación de los responsables, esta vía es la más común.

No obstante, generalmente es también la más costosa y donde se corren más riesgos de terminar pagando el proceso judicial del denunciado, por lo que será importante asegurarse antes de contar con suficientes elementos de prueba.

Reclamar negligencia medica

Vía contencioso administrativa

Cuando un hospital no responde de forma satisfactoria a nuestras peticiones, se puede siempre iniciar un proceso de este tipo, aunque suele ser la vía más larga para resolver y se tienen que afrontar también los inconvenientes del corporativismo médico.

Si aún está dudando en realizar una denuncia porque tiene cierta consideración sobre los médicos responsables, recuerde que por ley están obligados a contar con un seguro para este tipo de casos, por lo que no los estará llevando a la bancarrota; o si se trató de un caso grave, será también algo de ayuda para toda la sociedad la inhabilitación de una persona que no está cumpliendo los protocolos profesionales, poniendo en riesgo la salud de mucha gente. Busque asesoría especializada y elija su mejor opción estudiando también los gastos que puede generar cada proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: