Claves para posicionar tu tienda online

Nos hemos convencido, a estas alturas, de las ventajas de una tienda online. Con ella se elimina la barra espacio-tiempo, y se dispone de un lugar, aunque no sea físico, para vender durante las 24 horas los 7 días de la semana, accesible desde cualquier lugar del mundo. Con ella se reducen gastos de mantenimiento, de forma que su responsable solo tiene que preocuparse de proporcionar al cliente un trato 100% satisfactorio, incluyendo el envío de pedidos y la relación postventa.

Con todo, la tienda online proporciona un índice de crecimiento superior al de una tienda física, algo que apoyan las estadística en torno a las compras por internet: cada vez más son los consumidores que se animan, al considerarlas cómodas y seguras.

Claro que abrir una tienda online no es poner fotos de los productos y esperar a que se vendan solos. Para que un negocio en línea llegue al resto del mundo, se deben abarcar aspectos como su diseño y la estrategia de marketing más apropiada, que también incluye en posicionamiento web. Así pues, hay que empezar por convencerse de que el SEO para tiendas online es la mejor manera para posicionar una tienda online.

Claves para posicionar tu tienda online

Prestashop, WooCommerce, Magento… Sea cual sea el CMS que se elija para la tienda online, hay aspectos clave que cuidar para el buen posicionamiento. Y, en última instancia, para el éxito de la tienda online.

Posicionar tienda online buscadores

Cuida las imágenes y la descripción

Al margen de detalles evidentes como la calidad de la imagen, es preciso partir de que la foto debe recoger el producto de la manera más fiel posible. El potencial cliente debe hacerse una idea acertada de lo que está comprando con solo mirarla. Como no siempre es posible por cuestiones como las escalas, hay que acompañarla con una descripción que contenga cuanto más datos, mejor. Sin trampa ni cartón.

Al margen de eso, en lo que se refiere al posicionamiento, incluir los atributos ALT y TITLE es buena idea. Permitirá al usuario ver el título si no puede ver la imagen, así como texto al pasar el ratón por encima. Es mejor utilizar palabras clave.

Haz uso de semántica web

Conocer algunas etiquetas HTML, como las de los niveles de cabeceras (h1 la de mayor rango, h6 la de menor importancia) o las meta tags sirven para el engranaje SEO, siendo una pieza más. Hay que acostumbrarse a usarlas.

Promueve el feedback y el compartir

¿Temes comentarios negativos? Entonces internet no es para ti. Abrazar sus ventajas, como la posibilidad de crecer, es también asumir que uno se expone. Simplemente evítalos, pero nos dejes de registrar reacciones ni de promover que los productos y contenidos se compartan a través de redes. Servirá de gran ayuda.

Esto nos lleva a mencionar una ventaja importante de la tienda online: la posibilidad de radiografiar el comportamiento del cliente. Y fijar estrategias en base a los resultado que se obtengan de esas métricas.

Opta por URL amigables

Las URL que incluyen el nombre de la tienda online, la categoría en la que se halla un producto y su nombre son las que ayudan al SEO. El gestor da la posibilidad de cambiarlas manualmente. Usa esta opción.

Vigila los tiempos de carga

A no ser que un producto sea tan total y absolutamente exclusivo que no lo venda nadie más, el potencial cliente buscará uno parecido si tiene que esperar más de lo normal para que la página cargue. Así de claro. Si algo ha traído la tecnología es el deseo de los usuarios de quererlo todo ipso facto.

Además, tiempos elevados de carga juegan en contra del buen SEO.

Ordena bien – breadcumbs

Esto también tiene que ver con la estructura. Ordenar bien es no permitir que el usuario se pierda en una web caótica, sino ir dejando “migas de pan” para que sepa dónde está. El formato Inicio – Categoría – Producto debe aparecer siempre en la parte superior de la pantalla. Y sí, también sirve para el posicionamiento.

Ten presencia en otros catálogos

Por ejemplo, Google Shopping. El gigante incluirá tus productos en la pestaña correspondiente a compras, aunque para que los lleve más allá de los resultados genéricos habrá que pagar.

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Sé multidispositivo

Un alto porcentaje del tráfico web se registra a través de un dispositivo móvil. Las compras a través de un teléfono inteligente o tableta tienen un peso elevado, así que el diseño debe ajustarse bien. Lo que se llama “responsive design”.

Asocia un blog

El blog es un buen catalizador para el marketing de contenidos, que también es muy útil para mejorar el posicionamiento. Asimismo, contribuirá al feedback con los clientes, a los que se hacen llegar sugerencias y novedades de una forma amena y cercana.

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