Reclutamiento de personal: De lo clásico a lo innovador

Durante años, el proceso de selección de personal para una empresa ha sido algo monótono, siguiendo parámetros arcaicos, que dejaban como resultado una alta probabilidad de escoger a personas no cualificadas en su totalidad para desempeñar las funciones requeridas.

El avance de la sociedad y la necesidad de las empresas en liderar su mercado influyó drásticamente en estos procesos, trayendo gestiones innovadoras para el reclutamiento del personal, en función de escoger a la persona adecuada que no solo cumpla con su trabajo, sino que aporte mejoras desde el punto de vista general de la organización.

Nuevas técnicas de reclutamiento

Ese proceso donde una empresa publica un aviso, el interesado envía su currículum previo a ser seleccionado se cita a una entrevista y allí el encargado de Recursos Humanos, se sienta con una cara poco amigable a realizar preguntas estructuradas, por suerte, ya ha quedado en el olvido.

La innovación en la selección de personal viene dada por el uso de la tecnología y el aprovechamiento de canales de comunicación como las redes sociales para contactar, conocer e interactuar con los posibles nuevos trabajadores.

Nuevas tecnicas de reclutamiento

Reclutamiento 2.0

Las grandes empresas no solamente usan plataformas sociales como Facebook, Instagram y Linkedin para publicar sus vacantes, sino que también evalúan los perfiles de quienes soliciten el puesto mediante estas redes. Generalmente los individuos muestran su verdadera personalidad en estas plataformas, y esto ayuda a las empresas a determinar, aunque no en gran porcentaje, la veracidad de lo que está plasmado en el currículum.

Esta herramienta también es empleada por las empresas para buscar directamente a sus posibles nuevos empleados, pero esto va de la mano de un buen trabajo de personal branding y de mantener una reputación positiva para que la empresa pueda saber más acerca del candidato.

Una de las redes que mayor aporte ofrece a la búsqueda de talentos es Linkedin, una plataforma creada netamente para el área laboral con la intención de conectar a todos los profesionales del mundo. En la actualidad más de 400 millones de personas tienen un perfil en esta red que es una carta de presentación para todas las empresas, que seguramente, acudirán a esta plataforma a ingresar el nombre de algunos de sus candidatos potenciales para indagar sobre sus capacidades.

Entrevistas personalizadas

La entrevista con la persona que opta a un puesto siempre será parte importante del proceso de selección final, solo que su ejecución debe ser más interactiva y no seguir patrones establecidos, debe adaptarse a cada grupo de postulantes, y sobre todo a lo que necesite a nivel técnico la empresa.

Por ejemplo, la entrevista por competencia es la más utilizada en la actualidad, porque tratan de despertar de forma creativa, la capacidad de pensamiento y de razonamiento del postulante, con una serie de preguntas que responden a situaciones de crisis que han vivido en la empresa en algún momento.

Una empresa de recursos humanos sabe que, en la fase de preselección de una entrevista de trabajo, no debe sacar conclusiones apresuradas por lo que se plasme en el resumen curricular. Al contrario, será lo que se capte en la entrevista lo que determinará a ciencia cierta las capacidades, debilidades y fortalezas del aspirante. Datos como los que se plasman aquí son vitales para entender el proceso de entrevistas y sus nuevas aplicaciones para la captación del personal.

Un aspecto importante a tener en cuenta cuando se estén aplicando las entrevistas es a qué grupo generacional pertenece la persona. Si es al rango de los millennials, el entrevistador debe tener en cuenta aspectos como la creatividad, imaginación o capacidad de improvisación ya que estos elementos son característicos de las personas de este rango de edad.

Vídeo entrevistas

En muchas ocasiones, las empresas no quieren perder la oportunidad de trabajar con determinada persona por el simple hecho de que se encuentre distante del lugar donde está anclada la compañía, razón por la cual ofrecen la posibilidad de trabajar de manera freelancer.

Cuando se dan estos escenarios, la vía más rápida para ejecutar la entrevista es hacer una vídeo entrevista. Este tipo de acercamiento aporta mayor soltura y menos presión al entrevistado, ya que él puede ubicarse en un espacio donde se sienta cómodo y le inspire confianza para enfrentarse a este proceso.

De acuerdo a estudios hechos por empresas que se dedican al reclutamiento de personal, el 84% los candidatos prefieren esta modalidad de entrevista y la misma se puede dar en diferido, donde el aspirante puede responder a un cuestionario enviado por la empresa en espacios de tiempo que tenga libre, o en directo.

Atraer y retener

Es necesario que las empresas desarrollen su capacidad de atracción y retención del talento más cualificado que exista en el mercado. Esto se logra posicionando una fachada real de entendimiento, interés por el crecimiento del personal y mantener una motivación constante.

La gestión de la marca empresarial también influye mucho en este área, poseer espacios de trabajo acordes a las exigencias y mantener una filosofía comunicacional y corporativa de puertas abiertas servirán de incentivo para que el aspirante una vez haya pasado los primeros filtros del reclutamiento muestre interés en quedarse.

Aspectos que se deben priorizar

Más allá de si la persona es apta o no para desempeñar las funciones para las cuales es requerida dentro de la empresa, durante el proceso de reclutamiento y selección del nuevo trabajador se debe tener en consideración características como:

  • Las aspiraciones del individuo.
  • Visión personal.
  • Fortaleza emocional.
  • Capacidad de cambio, aprendizaje y adaptación.
  • Trabajo en equipo.
  • Competencias de comunicación.

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