La importancia del SEO en las ciudades medianas y pequeñas

En el mundo del marketing online no hay ninguna duda acerca de la importancia del SEO como estrategia de marketing en internet. Sin embargo, pocas veces se habla de su importancia en las ciudades medianas y pequeñas. Hoy, hablamos de cómo el SEO Local y el posicionamiento web Pamplona puede ser muy útil para cualquier negocio.

¿Cuál es la importancia del SEO en general?

Cualquier experto en marketing online sabe que el SEO es imprescindible en una estrategia online en el 90% de los casos. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que es la estrategia que más ROI ofrece en el largo plazo.

Marketing digital local

Esto es fundamental entenderlo, porque muchas personas creen que el SEO es una panacea, y no es así. El SEO funciona, pero funciona en el largo plazo. Por lo tanto, invertir todo el presupuesto de marketing de una nueva empresa en SEO, puede hacer que esa empresa quiebre por falta de ventas.

Sin embargo, sí es necesario ir invirtiendo poco a poco en SEO desde el principio, porque al cabo de 6 meses o un año, los resultados son muy positivos, y basta una pequeña cantidad de recursos para mantener unas posiciones en Google que generan muy importantes ingresos.

Muchas veces se dice que el SEO es la forma “gratuita” de conseguir clientes. No es cierto, no es una forma gratuita. Pero sí es una forma comparativamente muy barata, porque te permite captar tráfico cualificado realizando una inversión inicial importante, pero pequeña posteriormente.

Por ejemplo, ¿cuánto puede costar conseguir 1000 visitas cualificadas, de las cuales convierte un 5% (es decir, 50)?

En el caso de que consigamos esas visitas con SEM, quizá cada clic nos cueste una media de 50 céntimos de euro. Es decir, nos costará 500€ tener esas 1000 visitas cualificadas cada mes. Pero, cuidado, serán 500€ que tendremos que invertir cada mes.

Lógicamente, esa inversión la realizaremos porque generaremos más ingresos que esos 500€ invertidos, pero… ¿Qué pasa con el SEO?

En el SEO puede que alcanzar esa primera posición en los buscadores nos lleve 6 meses invirtiendo 200€ cada mes. Es decir, un total de 1200€ a lo largo de 6 meses en los que no veremos beneficios por esa inversión.

Sin embargo, una vez transcurridos esos 6 meses e invertidos esos 1200€, habremos alcanzado la primera posición y solo tendremos que invertir 50€ para mantener esa primera posición.

Por tanto, a largo plazo el SEO es muchísimo más rentable que otras estrategias de marketing online, como el SEM.

¿Y por qué es especialmente importante en una ciudad mediana o pequeña?

Ahora, en el caso de un pequeño restaurante, el SEO tiene que enfocarse de una forma distinta. Se tiene que enfocar en las búsquedas locales y geolocalizadas. Es decir, a diferencia del caso anterior, donde posicionamos “zapatos bonitos”, aquí posicionamos “restaurante cerca” o “restaurante barato en Barcelona”.

El mecanismo para posicionar es diferente, pero la lógica es la misma. Invertiremos mucho al principio sin ver resultados, pero, con el tiempo y un buen trabajo, alcanzaremos las primeras posiciones en las recomendaciones de Google, y mantener esa posición será barato.

Y quizá te preguntes: ¿Para qué quiero aparecer en las recomendaciones de Google? Bueno, ¿no te parece importante estar listado en las páginas amarillas, por ejemplo? Estar en lugares que la gente utiliza como referencia es fundamental para que tu negocio se vea.

Por ejemplo, aparecer en el principal directorio local de cada ciudad es importante para atraer clientes. Pero cualquier experto en SEO Local sabe que el mejor directorio web local actual es Google, independientemente de la ciudad de la que estemos hablando.

Por tanto, el SEO, sea Local o general, es fundamental para que un negocio consiga una mayor cantidad de clientes a un precio reducido.

¿Cómo se hace SEO Local?

Ahora bien, ¿cómo se tiene que hacer el SEO Local para conseguir los mejores resultados? Lo cierto es que no es muy distinto al SEO tradicional. En ese caso, necesitamos enlaces (entre otros factores, claro); en este, necesitamos reseñas positivas.

Por supuesto, es algo más complejo que esto, pero esa es la base sobre la que se construye todo lo demás. Partiendo de esa base, puedes ir acercándote a los otros factores para conocerlos y optimizarlos y, así, conseguir que tu negocio posicione en Google.

¿Y cómo puedes profundizar? Una buena manera de empezar es esta guia de SEO local, donde puedes aprender por qué es importante el SEO Local así como los primeros pasos que debes dar si quieres empezar a aplicarlo en tu negocio.

Pero, no nos vamos a engañar, es probable que si te encargas tú mismo de tu SEO (sea a nivel general o local) el resultado sea desastroso. Y hacer un mal trabajo en SEO implica que Google te expulse de su motor de búsqueda, algo muy negativo.

Recuerda, acude siempre a profesionales

Así que, dado lo anterior, lo mejor que puedes hacer es acudir a una agencia especializada en marketing online y que domine bien el campo del SEO, y poner en sus manos tu posicionamiento tanto general como local.

El marketing online no es algo que pueda hacer tu sobrino porque llevar tres o cuatro cuentas de Twitter con algo de éxito. Es algo mucho más complicado, y requiere una dedicación del 100% del tiempo.

Importancia marketing digital local

En general, el dueño de un restaurante (o del negocio que tengas) tiene que dedicar ese tiempo a su negocio, no al marketing online, y esa es la razón de que compense más que tú te dediques a lo que sabes hacer, y el experto en marketing online se dedique a lo que sabe hacer.

Eso sí, asegúrate de estar contratando a profesionales de verdad. Acude a una agencia que tenga buena reputación.

Como puedes ver, el SEO tiene una importancia capital en cualquier estrategia de marketing online, y el hecho de que seas un pequeño negocio en una ciudad pequeña o mediana no es ninguna excusa. Tú también debes aplicar este tipo de estrategias.

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