Los riesgos de la adicción al cannabis y qué se puede hacer al respecto

El cannabis, también conocido como marihuana, ha sido utilizado por siglos con fines recreativos y medicinales. Sin embargo, su consumo frecuente puede derivar en una adicción, lo que trae consigo serias consecuencias para la salud física, mental y social del individuo.

Y aunque en algunas situaciones se ha normalizado o quitado cierto estigma negativo, los riesgos siguen existiendo y antes de correr con males mayores, lo ideal es ponerse en contacto con un centro de desintoxicación y tratamiento de adicciones a cannabis Madrid, puesto que la ayuda profesional previa evaluación del caso será una de las mejores formas de salir adelante tras la situación.

Causas comunes de la adicción al cannabis

Si bien algunas sustancias presentes en la planta no son adictivas y se han utilizado con fines medicinales o recreativos durante años, hay otras tantas que sí lo son, y que representan un gran riesgo para todas las personas.

Aun así, las causas más comunes tienen que ver con factores que no tienen que ver con el desconocimiento de las sustancias químicas presentes en la planta.

Por ejemplo, muchas investigaciones sugieren que los factores genéticos intervienen a manera de predisposiciones al consumo de ciertas sustancias, sobre todo si ha habido familiares que hayan tenido problemas de adicciones -de cualquier tipo-. También, los factores psicológicos como la depresión, la ansiedad o no poder superar situaciones traumáticas, hace que muchas personas acudan al cannabis como una forma de automedicación.

Finalmente, otros factores de riesgo importantes tienen que ver con la edad de las personas al comenzar el consumo, puesto que se sabe que en la adolescencia y la adultez temprana las probabilidades de adicciones serán mayores; así como también influye mucho el entorno social.

Consecuencias, síntomas y riesgos de la adicción al cannabis

Las consecuencias se evidencian en cualquier renglón de la vida.

Las consecuencias psicológicas van desde sufrir más ansiedad, depresión, padecer psicosis o tener alteraciones de la percepción. Las consecuencias a nivel físico se traducen en daño al sistema inmunológico, problemas cardíacos o enfermedades respiratorias. Pero es a nivel social donde indudablemente las demás personas notarán que algo anda mal, ya que por lo general las consecuencias de la adicción pueden ir desde problemas en las relaciones familiares y amorosas, problemas laborales o académicos y hasta problemas legales en los que se puede llegar a incurrir.

Síntomas más evidentes de la adicción al cannabis

Los síntomas pueden ser muy variados, porque cada persona reacciona de forma diferente, así como también existirán casos de personas que nunca han sufrido de adicciones a pesar de tener un consumo habitual. En casos de adicciones, se pudieran notar de esta manera:

  • Aumento de la tolerancia a la droga, lo que requiere consumir más cantidad para obtener el mismo efecto
  • Síntomas de abstinencia cuando se deja de consumir, como irritabilidad, ansiedad, insomnio y cambios de humor
  • Negar o minimizar el problema de adicción

¿Qué se puede hacer?

Para una persona que sabe que tiene un familiar, un amigo o una pareja pasando por un problema de adicciones, no es para nada sencillo lidiar con la situación. Pero siempre se puede hacer algo.

El enfoque profesional, con terapias, grupos de apoyo y metodologías clínicas probadas es la mejor opción, además de ser el camino más corto hacia una rehabilitación completa, que es lo que al final se quiere. En muchos centros de tratamiento de adicciones ponen mucho énfasis en la parte final, en la rehabilitación, en reintegrarse plenamente a la sociedad desde el punto de vista de las relaciones y de la productividad, además de incorporar a la familia en cada uno de los pasos. Eso es lo que se debe priorizar.

Debe priorizarse también elegir un centro de tratamiento de adicciones que tenga un enfoque personalizado y que cuente con el personal cualificado para atender estos casos. Los enfoques de tratamiento, la acreditación del centro y la experiencia o las valoraciones positivas que se tengan, también serán importantes de analizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: