Soluciones de seguridad en el Internet de las Cosas

Con el surgimiento del Internet de las Cosas, empresas, negocios e instituciones han decidido utilizarlo y es un hecho que se quedará para siempre. No obstante, en sus inicios, los dispositivos que contienen esta tecnología (primera generación) son los que se encuentran en su mayoría instalados en la actualidad.

Esto significa que los sistemas de seguridad contenidos en dichos dispositivos no están del todo perfeccionados o configurados para las amenazas que hoy en día abundan en el ciberespacio. Razones como reducción de costos y aumento en la duración de las baterías en los primeros dispositivos que hoy están conectados a la nube, propiciaron un ambiente de poca seguridad en los sistemas que están intercambiando información en muchas direcciones actualmente.

Con esto, no es difícil enterarse frecuentemente en las noticias de ataques que van desde comunicaciones interceptadas por delincuentes cibernéticos, hasta la apropiación total de sistemas y dispositivos de empresas o instituciones gubernamentales.

Además del robo de información (espionaje industrial) que esto significa, también propicia un mal funcionamiento o descompostura total o parcial de sistemas enteros, lo que deriva en costos millonarios por parte de los organismos a los que nos hemos referido.

espionaje industrial

Lo anterior ha abierto una puerta a la oportunidad de lanzar ataques masivos a determinados servidores, puesto que es relativamente sencillo para quienes lo intentan debido a que los parámetros de seguridad contenidos por defecto en los dispositivos son pobres o muy bajos. Así, al apoderarse de los dispositivos para generar peticiones a un determinado servidor, mismas que se reproducen por miles de millones, los servidores se ven imposibilitados de atender tales peticiones y fallan, de tal manera que el servicio que ofrecen a clientes y/o usuarios se ve suspendido.

Hemos visto cómo se han podido enviar malwares a través de los dispositivos interconectados en el Internet de las Cosas, ocasionando graves daños en la economía de personas y empresas.

Antes esto, es más que obvio que la recomendación sea tomar todas las medidas de seguridad posibles; sin embargo, y ante la existencia de tantos dispositivos, lo mejor es ponerse en manos de profesionales que se asegurarán de tener todo lo necesario para proteger privacidad, datos importantes y la salud de los dispositivos y sistemas.

A continuación, se enlistan una serie de medidas de seguridad que garantizan la seguridad necesaria de equipos e información en el Internet de las Cosas:

  • Ante la presencia de las primeras versiones de los equipos interconectados, lo más recomendable es el ocultamiento de la dirección IP, ya sea en cada equipo o directamente en el módem, servidores o concentradores. Existen empresas especializadas que ofrecen este servicio a los que se puede recurrir. De esta forma, las comunicaciones entre los dispositivos y la nube son totalmente encriptados y se evita el robo de información o bien, el hecho de que los dispositivos sean utilizados para enviar ataques masivos a otros servidores.
  • Es indispensable que, en todo momento se cambien las contraseñas de los dispositivos y no utilizar las que vienen por defecto, así mismo, la configuración de seguridad de los mismos, debe ser revisada y preferentemente cambiada para reforzar las medidas, dado que en algunos casos, los fabricantes relajan estas medidas para favorecer la rapidez o el ahorro de batería.
  • Es muy importante realizar las actualizaciones de los equipos, pero también, asegurarse de que las actualizaciones críticas de seguridad se lleven a cabo automáticamente cuando estas se presenten.
  • Para las empresas, es importante que todos los dispositivos conectados al Internet de las Cosas, sean considerados en su plan de seguridad y monitoreados en sus análisis de riesgos protocolizados.

No obstante las medidas de seguridad antes descritas son una ayuda importante para salvaguardar los equipos y sistemas, es altamente recomendable la contratación de servicios profesionales para llevar a cabo estas medidas de forma contundente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: