Estudios de construcción: BIM es tu solución

Primero de todo, debemos tener claro lo que significa BIM. Básicamente es el modelado de información de construcción, para la edificación concretamente. Es el proceso que se debe llevar a cabo para generar y gestionar todos los datos de un edificio durante toda la fase de construcción hasta su terminación. Es un programa de software dinámico, que se encargará de gestionar todo este proceso, así como hacer el modelado del edificio en cuestión totalmente en 3D y en tiempo real. Con esto se consigue analizar desde una perspectiva más real el tiempo de construcción, así como todos los costes que se van a ir sucediendo.

¿Es conveniente tener a un grupo especialista en esta materia?

Realmente se trata de algo novedoso, no de reciente creación, pero sí de reciente obligatoriedad por parte de los poderes públicos. Por eso las soluciones bim que nos aporta Modelical, que es una consultoría experta en esta materia en nuestro país y es realmente formidable. Debemos tener en cuenta que ellos se van a encargar de hacerlo todo mucho más sencillo: desde el análisis preliminar hasta la completa implantación de soluciones BIM. Gestionando y organizando todo el cambio que es necesario para nuestro negocio, pero teniendo en cuenta todas necesidades y demandas, para así dar una mejor respuesta a cada cliente. Lo que consigue a su vez el empleo de BIM es que haya una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Para conseguir centralizar toda la información relativa al propio proyecto, para que todos los agentes dispongan de toda la información, de tal manera que haya una gran coordinación y dinámica entre todos.

Estudios de construccion

En otras palabras, con BIM el diseño de edificios será de lo mejor y más completo en todos los niveles. Lo que aporta de novedoso es que ahora es posible diseñar y gestionar todo el proceso de principio a fin, sin dejar nada en el tintero. Dicho de otro modo, va a ser posible incluir incluso los materiales y demás elementos que vayan a ser necesarios a la hora de hacer realidad en edificio en cuestión. De esta manera lo que se va a conseguir es poder tener una visión real de todo, para conseguir programar de una manera más eficiente, evitando pérdidas por el camino.

BIM hace posible gestionar los proyectos de manera más eficiente

Es la gran solución para permitir el trabajo conjunto de diferentes agentes: arquitectos, clientes, constructores, ingenieros y demás partes implicadas en el proyecto. Vamos a conseguir la realidad virtual arquitectura cambiando así la forma en la que se interactúa con los diseños y los proyectos. Ahora con este acceso a este tecnología se va a poder dar vida literalmente a los proyectos BIM, tomando así una mejor decisión. ¿Poder caminar en los edificios que estás diseñando directamente? Esto ya es posible con la realidad virtual, para así tener una visión realmente realista de lo que estamos diseñando.

Con todo esto y con la ayuda de Modelical vamos a conseguir que nuestra empresa se beneficie del hecho de tener un programa con el que poder diseñar sus modelos de edificaciones de manera digital. Así se va a lograr cambiar la manera en la que se afronta y se entregan los proyectos, proporcionándoles un servicio totalmente integral para todas las áreas de trabajo, desde arquitectos, diseñadores, ingenieros… No sólo esto, que trabajan directamente de la mano de los contratistas y proveedores para que así los futuros edificios cuenten con todos los elementos necesarios, a la vez que se tiene una mejor coordinación en lo referente a los proyectos que se llevan a cabo. Podemos entonces asegurar que el uso de BIM va mucho más allá de las simples fases de diseño, ya que también va a abarcar la fase de ejecución, así como el ciclo de vida del edificio en general.

Precisamente aquí reside la clave de que desde los poderes públicos se exija este software para los proyectos públicos, el poder tener una mejor planificación desde el momento inicial del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: