Té rojo Pu-erh: beneficios y propiedades

El té rojo es originario de la región de Pu´er de Yunnan China. Sus múltiples propiedades lo hacen ser muy reconocido en todo el mundo. Es elaborado según la tradición china por hojas que proceden de antiguos árboles. Su almacenamiento puede durar desde 2 hasta 60 años. Su color cobrizo se distingue en sus hojas y en su infusión y esto se debe al tiempo de almacenamiento para lograr su fermentación en barricas de bambú.

Propiedades del té rojo o pu-erh

El té rojo a diferencia de otros tés que se toman frescos contiene la plenitud de su sabor y sus propiedades cuando es sometido a un largo proceso de fermentación. En la antigua China los emperadores lo tenían como uno de sus más grandes secretos para mantener el organismo en excelentes condiciones. La medicina tradicional china promueve el consumo de este té porque regula los niveles energéticos del organismo proporcionándole como resultado un aumento en las defensas de su sistema inmunológico protegiéndolo de múltiples enfermedades. Este té pu-erh se ha popularizado en occidente porque es bajo en cafeína debido a la fermentación a las que se someten sus hojas durante el largo proceso de producción.

PROPIEDADES TE ROJO

Ayuda a adelgazar

Este té rojo  puede ser tomado en bolsitas preparadas como bebida caliente o en infusión como bebida natural. En ambos casos los efectos terapéuticos son bastante notables. Es muy usado para perder peso. Los componentes que están integrados en su composición ayudan a eliminar la grasa indeseada del organismo notablemente ayudándonos a adelgazar. La grasa que el cuerpo no logra excretar va a acumularse en ciertas zonas del cuerpo como la barriga, los brazos, las piernas y las nalgas causando una desproporción física en nuestro organismo y dándonos un aumento de peso excesivo.

PERDER PESO

El consumo habitual del té rojo mueve la grasa del organismo buscando las salidas fisiológicas por vías como las heces, el sudor y la orina ayudando al cuerpo a perder peso de una manera bastante rápida. Para eliminar el peso indeseado lo más conveniente es ir acelerando la ingesta de té rojo de manera progresiva. La ventaja del consumo de pu-erh es que es un té natural que mantiene el nivel energético del organismo mientras elimina los excesos de grasa en el organismo.

Existen diferentes maneras de tomar este té para adelgazar como complemento dietético. Estudios en la universidad de Yunnan en China recomiendan consumir entre cuatro tazas de té pu-erh al día para remover la grasa no deseada del organismo y bajar de peso. Según los resultados obtenidos se pudo conocer que personas con alto grado de obesidad que se sometieron a este tipo de dieta en China lograron bajar hasta 9 kilos en tan solo un mes.

En Europa también se han realizado diversidad de estudios para comprobar los efectos terapéuticos de este té y su incidencia en la obesidad.  En Europa el hospital Saint Antoine basaron su investigación en un 100% obteniendo como resultado que un 88% de personas con problemas de obesidad lograron rebajar 10 kilogramos en un mes. Algunas de estas personas lograron este resultado sin variar sus hábitos alimenticios lo que indica que el consumo del té fomenta la pérdida de peso.

Es diurético

El consumo de esta infusión con frecuencia actúa como diurético ayudando al organismo a desechar el exceso de grasa a través de las diversas actividades fisiológicas sin alterar las funciones del organismo. Una de las características más notables de este té rojo es que ayuda a la eliminación de líquido a través de su ingestión constante incitando al organismo a eliminar sustancias tóxicas y grasas mediante la orina. Por esa razón se ha ganado el nombre del té rojo eliminador de grasas. Ese té es un suave diurético natural que contiene teofilina y cafeína elementos que sirven para acelerar la expulsión de desechos fecales y orina.

Los diuréticos naturales son los adelgazantes más seguros y efectivos que podemos conseguir debido a que una eliminación de líquido excesiva puede causar problemas graves en el organismo. Estos diuréticos realizan la eliminación de grasa de una manera progresiva sin agresión al organismo. Esto nos garantiza que los niveles energéticos que presenta nuestro cuerpo se mantendrán estables y que la eliminación de los líquidos requerida será únicamente la que necesita el organismo. Pu-erh tiene la particularidad que ayuda a regular el sistema inmunológico de nuestro organismo aumentando nuestras defensas.

Es digestivo

Consumir este tipo de té no altera la flora intestinal y ayuda al organismo a desarrollar una buena función digestiva. Alivia cualquier tipo de molestia estomacal por consiguiente se obtiene como respuesta del organismo una fácil evacuación de las heces sin provocar flatulencias en el colón evitando así una toxicidad por retención de heces en el intestino grueso. A través de la digestión se transforman los alimentos en diversos nutrientes. El té rojo ayuda a regular los procesos químicos y mecánicos que están involucrados en la digestión. La fase gástrica del organismo es estimulada y regulada con el consumo habitual de pu-erh. Una vez que los alimentos recorren el ciclo gástrico eficazmente la estimulación intestinal se estabiliza logrando establecer ciclos de excreción frecuente y sin esfuerzo. La regulación de las actividades digestivas nos garantiza un eficaz funcionamiento del estómago y de los órganos involucrados en estos procesos estomacales.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol

Las cifras elevadas de colesterol que se encuentran en la sangre son mortales para la salud. El consumo de té rojo mantiene el colesterol en los niveles normales eliminando las fisiopatologías que se presentan en el organismo como accidentes cerebrales vasculares e infarto agudo al miocardio por el abuso de alimentos que son los causantes de la elevación de los niveles de colesterol. El control alimenticio promueve una vida saludable. Es fundamental conocer a fondo los alimentos que aceleran los niveles de colesterol. La combinación de pu-erh con una dieta equilibrada con alimentos bajos en grasa garantiza al individuo el control y regulación de los niveles de colesterol. Aunque los niveles de colesterol están sujetos a diversos factores como la edad y el peso del individuo el mantenerlos equilibrados en el organismo garantiza una óptima salud.

Otras propiedades del té pu-erh

  • Previene el cáncer.
  • Fortalece los pulmones previniendo las enfermedades de tipo respiratorias.
  • Es cicatrizante.
  • Ayuda a fortalecer el corazón.
  • Regula cualquier tipo de cardiopatía.
  • Promueve la serenidad.
  • Es antioxidante.

Cómo tomar el té rojo

El consumo de té rojo se ha incrementado en los últimos tiempos. Los países que poseen mayor consumo de este té son la República Popular China, Europa y Rusia. Sin embargo, en la actualidad el consumo del té pu-erh y del té verde se ha incrementado notablemente en otros países como Estados Unidos o Canadá. Ambos tipos de tés poseen propiedades terapéuticas que son ampliamente conocidas en el mundo. El mercadeo actual se ha encargado de fabricar y comercializar todas las modalidades de té pu-erh de manera de incrementar su consumo y adaptarlos a las necesidades de sus clientes potenciales.

TE PU-ERH

Té rojo en bolsitas

Un excelente té pu-erh se puede preparar con las bolsitas acondicionadas para introducirlas en las tazas mientras el agua es hervida en la tetera. Los sabios emperadores chinos tenían en sus terrenos grandes sembradíos de té rojo y una gran capacidad para realizar la fermentación de sus hojas a gran escala. La industria moderna ha logrado trasladar desde China la variedad de hojas fermentadas y cuidadas con esmero por manos expertas para su consumo. El mercado actual nos acerca cada vez más a la naturaleza y sus múltiples propiedades. La calidad en la elección del té rojo nos garantiza grandes beneficios para nuestra salud.

Té rojo en hebras

Para preparar infusiones el té en hebras es ideal. Se debe colocar las hebras de té en agua, dejar al máximo hervor, retirar del fuego y tapar. Se deja enfriar para su consumo. Esta modalidad de té rojo es la que con mayor frecuencia podemos conseguir en las tiendas especializadas de infusiones y tés. Su contenido garantiza que podrá obtener el sabor original del té así como su color cobrizo que lo caracteriza y su exótico olor. Estas cualidades atraen a los clásicos consumidores de esta encantadora bebida. El empaque que envuelve el té indica que sus condiciones originales se preservan al máximo para ofrecer su virginidad sin embargo al realizar su compra debes verificar que las hojas que selecciones no estén partidas. Busca hojas que se puedan apreciar completamente. Esto te garantiza que la calidad del té rojo es el más óptimo para su consumo.

Té rojo en cápsulas

El consumo de los comprimidos está indicado en la literatura de cada uno de los envases del té rojo. Esta dosificación se debe respetar pues está recomendada por especialistas en el área de medicina natural. Sin embargo su consumo debe consultarse con el médico. Los tratamientos naturales asignados a los distintos pacientes estarán sujetos a la patología que presenten. La ingestión de las cápsulas de té dependerá de las características individuales de cada paciente.

CAPSULAS DE TE PU-ERH

La medicina tradicional china promueve el consumo de pu-erh en cualquiera de sus modalidades. Sin embargo una de las ventajas de la toma en cápsulas es que puede ser ingerida a cualquier hora del día sin necesidad de realizar algún tipo de preparación. Además puedes trasladarla a cualquier sitio donde te desplaces. La comodidad del consumo de  cápsulas ha promovido sus elevadas ventas porque facilita su dosificación.

Efectos secundarios y contraindicaciones del consumo de té rojo

La mayoría de las bebidas que se consumen en exceso puede traer cualquier tipo de efectos secundarios. El té rojo posee un nivel de cafeína bastante bajo debido a la fermentación de sus hojas sin embargo su consumo en exceso puede causar los problemas que se derivan de la ingesta elevada de cafeína.  La moderación de su bebida dará al consumidor de este magnífico té los resultados requeridos para regular los distintos problemas de salud que pueda presentar el organismo. Otros efectos secundarios que se desprenden de un consumo excesivo de té es la presencia de manchas en los dientes.

La teína y la cafeína en exceso oscurecen la capa dental produciendo además otras alteraciones. El consumo moderado del té rojo ayuda a restablecer la salud en nuestro organismo. El exceso en el consumo de cualquier tipo de bebidas produce notables desequilibrios. El té lo pueden ingerir los niños de manera moderada para ayudarlos en su desarrollo y mantener equilibrados sus niveles psicológicos.

En el organismo los niveles que se alteran por el excesivo consumo de té producen algunas alteraciones nerviosas incidiendo en nuestro sueño reparador. Los beneficios que posee el té rojo son reconocidos por todo el mundo. Cada día aumentan más las personas que se sienten beneficiadas por el consumo del té. También se debe tener presente el estado de gravidez debido a que está contraindicado cualquier tipo de consumo de cafeína por bajo que sea durante el embarazo.

Para saber más sobre el té pu-erh puedes ver este vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: