Usos de la vaselina que seguro no conocías

A la vaselina también se la conoce como jalea de petróleo. Se trata de un producto tan común que suele ser menospreciado, pero que posee propiedades que la hacen ideal para su uso a nivel de salud y estética. Son muchos los usos que tiene a nivel de belleza, también se utiliza a nivel farmacéutico y en la industria de los cosméticos. Es una sustancia un poco amarillenta, de textura grasa y traslúcida que se utiliza como lubricante y como base en la elaboración de productos de perfumería, cosmética y farmacia.

Esta mezcla derivada del petróleo suele ser utilizada como base para la formulación de cremas hidratantes y lubricantes, además es el ingrediente principal de muchas preparaciones estéticas como cremas para masajes reductivos y exfoliantes corporales.

Si llegaste a este artículo es porque seguramente te estás preguntando ¿para qué sirve este producto? De manera que hoy vas a aprender todos sus usos, cualidades, beneficios y más ventajas que necesites saber sobre este sencillo producto que, a pesar de ser económico, es maravilloso para la salud de la piel.

Algunas propiedades de la vaselina

Muchas personas no lo saben, pero este producto es un derivado del petróleo y de hecho, es el derivado que más se utiliza en la actualidad. Es una mezcla refinada y altamente purificada de hidrocarburos semisólidos que provienen de fósiles.

Es muy extraño leer que se pueda utilizar un derivado del petróleo para uso cosmético, especialmente si por lo general tenemos mucho cuidado con las cosas que colocamos en la piel y podríamos pensar que se trata de un producto dañino, pero nada de eso, de hecho son muchos los beneficios de utilizar vaselina. Y lo más importante es que no causa ningún perjuicio para la salud de las personas.

La cualidad más importante de la vaselina pura es su propiedad protectora de la dermis, de ahí que se utilice frecuentemente en la piel del rostro, los labios y en general en todo el cuerpo. Es muy indicada para proteger los labios de las incidencias climáticas como el frío o el calor extremo.

Principales usos de la vaselina

  • Suavizante de manos y pies. Aplicar una capa suave en las manos, pies, codos, rodillas después de haber frotado con una esponja o piedra pómez hará que se te suavice la piel. Deja actuar durante la noche y retira con agua tibia durante la ducha de la mañana y en pocos días notarás los fabulosos resultados.
  • Humectante para labios. Es genial para hidratar labios resecos. Lo ideal es que realices primero una exfoliación suave y luego hidrates con vaselina tus labios. Inclusive podrías derretir un poco de chocolate junto a unos gramos de vaselina neutra y conseguirías un maravilloso brillo labial humectante.
  • Hace crecer las pestañas. La vaselina permite que las pestañas se hidraten y estas, al no estar resecas, crecen y se vuelven más largas y fuertes. Si estás buscando pestañas de aspecto abundante, entonces aplica una pequeña cantidad antes de dormir todos los días y conseguirás el efecto deseado.
  • Evita que tu piel se manche al aplicar tintes para el cabello. Un truco genial es que cubras con vaselina todas las áreas de la piel cercana al cuero cabelludo antes de aplicar el tinte para el cabello. Zonas como la frente, el cuello, los hombros y las orejas son propensas a mancharse de tinte y con ella vas a impedir esta molestia.
  • Humectante para las cejas. Igualmente puedes aplicar vaselina sobre tus cejas para que se mantengan humectadas y brillantes.
  • Reduce la irritación luego de depilarte. La piel queda muy sensible e irritada luego de la depilación. Aplicando un poco de este producto increíble sobre la piel luego de la depilación con un pequeño algodón, puede reducir este problema notablemente.

vaselina para cuticulas

  • Ablanda cutículas. Para una manicura envidiable, lo mejor que puedes hacer es coger un poco de este elemento y aplicarlo en la piel alrededor de tus dedos. Esto va a ablandar las cutículas de forma que puedas retirar toda esa piel sobrante sin problemas, quedando una textura suave.
  • Protección para tatuajes. Pues bien, luego de realizarte un tatuaje, lo idea será que apliques vaselina sobre él, esto va a ayudar a que la piel sane y cicatrice más rápidamente, ayudando a que mantenga los colores.
  • Contra la caspa. Quizás no sabías este truco, pero aplicando un poco de vaselina en tu cuero cabelludo un rato antes del shampoo ayudará a reducir la comezón y también va a evitar la aparición de caspa.
  • Desmaquillante. Puede que estés acostumbrada a adquirir productos caros específicamente formulados para retirar el maquillaje, sin embargo, la vaselina es mucho más económica y tiene el mismo efecto. Además con el beneficio de hidratar la piel en el proceso, por lo cual no es un limpiador que sea abrasivo ni dañino.
  • Colorete en crema. Mezcla un poco de vaselina neutra con lápiz de labios o con colorete en polvo y obtendrás un hermoso rubor cremoso de aspecto muy natural que puede utilizar para maquillarte con rapidez  darle color a tus mejillas sin problema.
  • Puntas secas y abiertas. Si sufres de puntas deshidratadas y secas, coge un poco y colócala en las puntas de tu cabello durante varios días, de esa manera le devolverás la vida a tu melena. No te preocupes porque será poca cantidad la que debes utilizar, el cabello va a absorber totalmente el producto y no quedará grasoso.

Como puedes apreciar, tiene diferentes usos muy prácticos, intenta utilizar alguna de estas ideas y saca provecho de la jalea de petróleo

Utilizar vaselina en las pestañas

La vaselina es capaz de brindar un acondicionamiento excelente a las pestañas quebradizas, así que si te encuentras en la búsqueda de un producto con el cual puedas hidratar tus pestañas, puedes elegir la nombrada jalea de petróleo.

vaselina para pestañas

Aplícala en las pestañas cuando las notes secas y que se te caen con facilidad. Aquí aprenderás paso a paso cómo alargar tus pestañas con vaselina. Vas a necesitar, vaselina neutra, una toalla de papel, alcohol y un cepillo de máscara de pestañas.

  1. Limpia tu cepillo de máscara de pestañas. Cógelo y sumérgelo en alcohol, luego frótalo suavemente sobre una toalla de papel para retirar la máscara de pestañas que tenía. Repite este proceso todas las veces que necesites hasta que el cepillo se encuentre totalmente libre de producto.
  2. Seca el cepillo. Seca el cepillo perfectamente, asegúrate de que esté limpio y seco antes de usarlo para aplicarla, de lo contrario estará contaminado y puede causar algún efecto indeseable, como alergias.
  3. Aplica un poco de producto. Con tus dedos, coge una pequeña cantidad de vaselina y frótala para que se derrita un poco y sea más sencillo aplicarla con el cepillo. No cojas en exceso, una pequeña cantidad es suficiente.
  4. Coloca vaselina en el cepillo. Coloca un poco en el cepillo, dando vueltas como si se tratara de máscara de pestañas. Cubre bien el cepillo.
  5. Aplica en las pestañas superiores. Aplica en las pestañas superiores de la misma manera que lo harías al aplicar máscara.
  6. Ahora en las inferiores. Repite el mismo proceso, pero ahora en las pestañas inferiores.
  7. Deja reposar. Debes realizar este procedimiento en horas de la noche, justo antes de dormir, de esta manera puedes dejar que actúe en tus pestañas por espacios de 8 horas y luego retirar por la mañana en tu aseo diario.
  8. Enjuaga por la mañana. Enjuaga bien toda la crema al despertar y ya puedes maquillarte como de costumbre.

Algunas advertencias: el exceso de vaselina en la piel puede cerrar los poros y causar acné, así que evita utilizarla con mucha frecuencia, sobre todo si eres de piel grasa.

vaselina en pestañas

Mantente alerta a las reacciones de tu piel, si sientes picor, ardor, o cualquier sensación anormal suspende el uso de forma inmediata, enjuaga la zona y si los síntomas son muy fuertes, acude a un médico. Para evitar estos inconvenientes, puedes probar utilizando un poco de vaselina en tu piel y asegurarte de que no te causa alergias.

Recuerda que tienes un producto en tus pestañas, por lo tanto no debes frotar tus ojos o puedes correr el riesgo de que se introduzca un poco en los conductos lagrimales y te cause irritación.

Experimentando con vaselina para los labios

Casi todos los bálsamos labiales y brillos están formulados con una base de vaselina pura. El hecho de que sea hidratante la hace perfecta para realizar brillos labiales caseros.

labial vaselina

Entre las opciones posibles, se puede coger una cantidad de vaselina pura neutra y derretirla en el microondas o al baño maría y luego mezclarla con chocolate, lápiz labial, bebidas en polvo o sombras y coloretes, cualquiera que sea la opción que te guste más. Puedes conseguir la consistencia y el color que desees y dejar enfriar en un envase. Algunas chicas suelen colocarle cápsulas de Vitamina E y de minerales de uso cosmético para potenciar los efectos hidratantes.

La mejor opción para hidratar los labios de las niñas durante el invierno y además compartir un rato madre e hija es crear brillos de labios con base de bebidas artificiales.Te explicamos cómo:

  1. Derrite vaselina pura en el microondas unos 20 segundos o hasta que se disuelva bien y quede sin grumos.
  2. Mezcla con un sobre de bebida artificial, de las que son sabor a cereza, fresa, mora o uva, cualquier color que sea lindo para un brillo de labios. Mientras más cantidad de polvo utilices, más fuerte va a ser el color del brillo labial.
  3. Vierte la mezcla recién hecha en un envase limpio. Son geniales para esto los envases transparentes que se consiguen en la sección de pintura de las tiendas de arte.
  4. Agrega una cápsula de vitamina E para reforzar la protección.
  5. Deja enfriar bien la mezcla y disfruta de un brillo labial hecho con vaselina pura. Incluso aunque es un proyecto para niñas, no hay problema en que las damas lo hagan, conseguirán brillos labiales de delicioso sabor por una fracción del coste habitual de las grandes marcas de pintalabios.

brillo labial casero

Vaselina para las arrugas

Quizás no sabías que el efecto hidratante intensivo de la vaselina puede ayudarte a tener una piel perfecta. Sus propiedades lubricantes y emolientes la hacen ideal para que sea utilizada en el rostro, sobre todo ante la aparición de las primeras líneas de expresión.

Este maravilloso ungüento derivado del petróleo te puede ayudar a verte hermosa y radiante. Entre los efectos de la vaselina en la cara, el más común es el atenuar la aparición de arrugas, lo cual es genial porque es un método económico de prevenir el envejecimiento prematuro de la piel del rostro.

vaselina hidratante

Aplicando un poco en el contorno de los ojos lograrás disminuir es aspecto de cansancio luego de un trasnocho. Igualmente colocando un poco alrededor de la boca puedes lograr evitar en gran medida la aparición de esas molestas líneas de expresión.

Por supuesto, el nombre de la vaselina no es el más glamuroso que se puede escuchar, sin embargo los beneficios de esta son muchos, sobre todo para nutrir las pieles más secas.

Famosas de Hollywood como Tyra Banks duermen con capas de este gel en el rostro y labios según ella misma ha mencionado. La vaselina es rica en vitaminas A y E lo que la hace capaz de hidratar y reparar las zonas más secas de la piel.

beneficios de la vaselina

En las manos también es un arma secreta, una capa frecuente de vaselina pura antes de irnos a dormir es capaz de devolverle la elasticidad a las pieles maltratadas por los productos de limpieza y detergentes.

Quizás suene un poco exagerado, pero es posible lucir hasta 10 años más joven solamente utilizando vaselina líquida en el rostro y en la piel. Las vitaminas que contiene pueden reestructurar la piel y su uso continuo puede evitar la aparición de las terribles arrugas, esto se debe a que las arrugas se producen principalmente por la sequedad de la piel.

La vaselina mantiene la humedad dentro de la piel y eso es lo que causa su efecto anti-envejecimiento capaz de rellenar surcos y arrugas profundas, o al menos evitar que empeoren.

Usos de la vaselina líquida en el hogar

Si tienes prendas de cuero o piel, puedes nutrir el material y darle brillo con vaselina líquida. Resulta ideal para chaquetas de cuero con muchos años de uso que suelen tener desgastes, con este tipo de crema es posible reparar esas señales de uso y devolverle la vida.

En carteras de piel y billeteras es excelente porque le devuelve la elasticidad al cuero y lo hace más duradero.

De igual forma para abrillantar zapatos de piel, sobre todo aquellos que se vean resecos y desgastados, puedes coger un poco de vaselina líquida o en crema y frotar con un paño seco. Verás cómo se reaviva el color y se cubren ciertos daños.

vaselina en el hogar

Es maravilloso utilizar vaselina líquida para abrillantar muebles de madera, ya que nutre y sella los poros de la misma y ayuda a cuidar y mantener el color original. Así mismo cómo puede servir para carteras y chaquetas, puede ser usado para el mantenimiento de tapizados de cuero en caso de sofás y asientos de carros que sean de piel. Utiliza un paño suave y verás cómo al cabo de unos pocos minutos le devuelves el brillo perdido al tapizado.

Es un lubricante perfecto para herrajes de puertas y ventanas que estén funcionando mal. Incluso la vaselina en crema puede proteger de la oxidación.

¿Tienes plantas artificiales? Pues notarás que con el paso de los meses ellas van perdiendo el brillo original por culpa del polvo. Después de lavarlas, frota vaselina líquida con un paño seco y con eso vas a evitar el polvo acumulado y se mantendrán brillantes por más tiempo.

Cómo utilizar vaselina para el pelo

Otro de los beneficios de la vaselina es que se puede usar para el cabello, ya antes mencionamos que puede servir como anticaspa pero tiene otros usos potenciales.

vaselina para el pelo

La vaselina es capaz de nutrir y fortalecer el cabello, es muy recomendable cuando nuestro cabello luce opaco y sin vida y se recomienda también para personas con dificultad para que les crezca el cabello. Te vamos a enseñar un truco casero y sencillo para tener una melena saludable utilizando este maravilloso producto de cosmética.

  1. Es ideal para el cabello extremadamente seco, ya que este tiende a romperse con facilidad. En este caso puede ayudar a nutrirlo y evitar las terribles puntas abiertas que tantas pesadillas suelen causarnos.
  2. Solo pequeñas cantidades. No hay que abusar de ella, solo vamos a necesitar una pequeña cantidad diaria para mantener la humedad del cabello.
  3. Masajea con suavidad de la raíz a las puntas e incluye el cuero cabelludo, así estarás favoreciendo el crecimiento de nuevo cabello.
  4. Realiza esta hidratación una vez por semana. Recuerda que lo adecuado será que lo hagas en la noche, para que el producto penetre y cumpla su función mientras duermes, si lo haces durante el día corres el riesgo de dañar más tu cabello debido a que su textura grasosa puede hacer que el sol lo queme y eso no es lo que deseamos.
  5. Notarás que tu cabello luce graso y con una apariencia sucia, por supuesto que así no debes salir a la calle. Lava tu cabello con tu champú habitual y resuelto el problema. La idea es que este producto penetre en la cutícula del cabello y la nutra, todo el excedente debes retirarlo.

Un truco de belleza y cuidado personal que seguramente desconocías. Los beneficios de este ungüento son muchos, incluso en la salud, ya que es un producto muy versátil.

La vaselina como cicatrizante

Por si fuera poco, otro de los usos de la vaselina líquida es como cicatrizante, además de proteger las heridas del polvo, bacterias y cosas provenientes del exterior. Es genial para lubricar costras cuando se está cicatrizando una herida y esta lubricación puede ayudar a que la cicatriz se aclare y desaparezca un poco más rápido. Se utiliza con frecuencia después de realizar tatuajes para cubrir la zona y protegerla, pero también se puede utilizar sobre heridas de intervenciones quirúrgicas con el mismo fin protector.

vaselina liguida

Para las mujeres embarazadas la vaselina puede ser un gran aliado en el momento de evitar las estrías. Aplicando un poco en la zona del abdomen diariamente durante todo el embarazo se puede ayudar a mejorar la elasticidad de la piel y evitar su ruptura, que es la causa de las odiadas estrías.

Para calmar dolores puedes, por ejemplo, triturar una tableta de analgésicos y disolver en vaselina previamente derretida. Con ello se obtiene una pomada que se puede aplicar en la espalda, rodillas, piernas, pies, cuello y articulaciones en general para calmar dolores musculares. De la misma forma, mezclándola con menta líquido podemos lograr un bálsamo mentolado refrescante para dolores de espalda.

Dónde comprar vaselina y a qué precio

No te preocupes, la vaselina es muy fácil de conseguir, se puede comprar casi en cualquier farmacia e incluso en algunos supermercados grandes. Es un producto común y corriente en la actualidad y nada caro. Existen de hecho múltiples marcas que la comercializan y en diferentes presentaciones. La podemos encontrar líquida, neutra y pura, cada una puede ser utilizada sobre la piel y el cabello sin problemas, incluso a nivel cosmético se suele mezclar con vitaminas y minerales para crear bálsamos labiales, cremas hidratantes y exfoliantes para la piel de la cara e incluso para hidratar el pelo.

vaselina pura

Puedes comprar vaselina sólida y líquida en cualquier farmacia, y también en algunas tiendas especializadas en productos de belleza la tienen. Igualmente las tiendas de productos naturales suelen tener vaselina pura y algunas versiones como con aromas y esencias para su uso en la piel y en los labios.

Su coste es muy económico, ya que se trata de un subproducto refinado de fácil obtención, no vas a gastar mucho dinero en adquirir el formato que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: