Lo que debes tener en cuenta al elegir las telas de tus cortinas

En el momento de pensar en las cortinas que deseamos para decorar nuestra casa, el tipo de tela, la calidad y la textura son fundamentales para obtener los resultados que queremos. Dependiendo de cuál sea el efecto que queremos lograr, algunos materiales serán más convenientes que otros. A continuación, te dejamos los principales aspectos que puedes considerar para modernizar las estancias de tu casa.

Opciones modernas para los salones grandes

Maximalismo y color son las dos palabras que caracterizan a las telas de moda en 2020. El terciopelo ha vuelto a aparecer y este año podrás encontrar diseños con mucho color que te permitirán darle un cambio radical a cualquier estancia.

Las telas que se eligen para adornar el salón de la casa y la habitación influyen mucho en el estilo de decoración que deseas tener. Aunque muchas veces no se le da la importancia que realmente tienen, las cortinas juegan un papel fundamental para crear un ambiente confortable. Si tienes un salón amplio y luminoso, optar por cortinas de terciopelo que tengan un estampado en colores fuertes le darán un toque de elegancia y sofisticación, como las que podrás encontrar en la colección inspirada en las catedrales góticas francesas.

Al tratarse de un tipo de tela opaco, las cortinas en este material son ideales para controlar el ingreso de la luz del sol en la habitación. Eso sí, todo dependerá de la ubicación de tus ventanas, porque si se trata de una estancia a la que no le llega mucha claridad tendrás siempre un salón oscuro. En estos casos, son muy apropiadas para las habitaciones amplias en las cuales desees crear un ambiente cálido e íntimo que te ayuden a descansar.

Sin embargo, si tienes un salón pequeño, unas cortinas tan imponentes crearán un efecto de espacio reducido y sobrecargado. Pero esto no significa que debas abandonar el terciopelo y el color, solo que será más apropiado que lo uses en cojines o en la tapicería de sillones pequeños que le den un toque original a tu estancia, al mismo tiempo que se complementará con unos tonos más simples en las cortinas.

Una alternativa hecha a la medida

En el momento de tomar la decisión de cambiar las cortinas de la casa debes pensar bien en el estilo y el tipo de decoración que te gusta. Por lo que lo más recomendable es que acudas a una tienda de telas y cortinas que te ofrezcan una gran variedad de tejidos y colores, pero sobre todo, que cuenten con especialistas en el área que te ayuden a seleccionar el material que más se adapte a tus gustos y que sea apropiado para el lugar en el que las vayas a colocar.

Telas de moda

Las cortinas no solo tienen un papel importante en la decoración de los salones, sino que también su función es esencial para obtener el espacio de descanso que deseamos, ya que es el medio más común para controlar la cantidad de luz que entra en la casa. Por lo que el material ideal dependerá de las características particulares de cada una de las estancias en las que se desean instalar.

Otro aspecto que se debe considerar es el tamaño y el tipo de ventana en las cuales serán instaladas las coritas, ya que esto determinará el sistema más apropiado y el estilo que te aportará mayores beneficios. Hoy en día, hay una gran variedad de opciones como alternativas a las cortinas tradicionales, tales como las cortinas verticales, los paneles japoneses o las cortinas plisadas, que son muy convenientes para empotrar en espacios difíciles. Por lo que contar con la ayuda de expertos será la mejor recomendación para encontrar una solución que vaya acorde con la decoración de tu casa y te brinde las prestaciones adecuadas durante todo el año.

Aprovecha la oportunidad de crear tus propios diseños

Si eres una persona muy exigente con gustos particulares, las cortinas hechas a la medida, son la mejor opción cuando se trata de cambiar la apariencia de tus estancias. Al acudir a una tienda que ofrezca estos servicios tendrás la oportunidad de elegir el tejido, los colores, e incluso, el tipo de acabado que deseas. Esto te permitirá considerar cada detalle y personalizar al máximo el modelo que elijas, solo deberás recordar que se tratan de aspectos que unidos pueden crear un tipo de efecto u otro, por lo que siempre será bueno que te asesores con un profesional para asegurar que obtengas el resultado que deseas.

Los aspectos principales a tener en cuenta serán los siguientes:

Medidas

Las medidas de las ventanas serán el primer factor que deberás tener en cuenta, ya que si se trata de ventanales completos que van del suelo al techo, las cortinas convencionales serán tu mejor opción. Mientras que, en el caso de ventanas que sean pequeñas, también encontrarás opciones como los estores o las venecianas.

De esto también dependerá la cantidad de tela que necesites para lograr un efecto decorativo que vaya acorde con el estilo de la estancia.

Diseño de la cortina

El tipo de cortina estará determinado por la forma en la que desees que se vea la caída de la tela. Una cortina no es un simple pedazo de tela colgada de un tubo. En este sentido podrás elegir el tipo de costura que se realiza en la parte superior, que te ayudará a crear un efecto con mayor volumen de pliegues y ondas perfectas, o un estilo plano más minimalista.

Tipo de tejido

El tipo de tela apropiado irá en función de los dos aspectos antes señalados, ya que algunos tejidos pueden ser muy pesados y otros muy ligeros, por lo que no todos serán apropiados para todos los tipos de cortinas. Además, deberás pensar en la funcionalidad de tus cortinas, ya que si vives en una ciudad muy calurosa, lo mejor será optar por tejidos ligeros que eviten que entre el aire caliente, pero que se mantenga fresco el interior del salón.

Las cortinas de terciopelo son pesadas, por lo que serán muy apropiadas en las habitaciones, ya que suelen ser estancias en las que filtrar la luz de las mañanas será algo fundamental para garantizar un descanso apropiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: