Cómo solicitar el formulario ESTA para viajar a Estados Unidos

¿Eres ciudadano español y deseas viajar a los Estados Unidos? El ESTA es un programa de exención de visa que se encuentra disponible para ciudadanos españoles y de otros 38 países. A través de esta autorización de viaje es posible ingresar a territorio estadounidense por un determinado lapso de tiempo sin necesidad de visa, siempre que se cumplan los requisitos necesarios.

Es importante aclarar que el ESTA no es un visado de ingreso o permanencia en los Estados Unidos y no sustituye a las tradicionales visas B1/B2, que son las más conocidas. Simplemente se trata de una simplificación en el ingreso al territorio por un plazo de tiempo determinado y para motivos específicos, que además solo se encuentra disponible para una lista limitada de países.

¿Qué es el ESTA para viajar a Estados Unidos?

Se trata de una autorización de viaje que se tramita de forma electrónica y que pertenece al  Visa Waiver Program, o programa de exención de visa. Con la autorización de viaje los ciudadanos de 39 países pueden viajar con libertad a USA sin necesidad de visa. España es uno de los países que hace parte del convenio de exención de visa y sus ciudadanos pueden realizar este trámite.

ESTA son las siglas de Electronic System for Travel Authorization, que en español se traduce como sistema electrónico para la autorización de viaje. La autorización no sustituye la necesidad de una visa, siempre que el viaje se trate de turismo, estudios o negocios. En caso de necesitar trabajar dentro de los Estados Unidos, es necesaria la tramitación de una visa tradicional.

Electronic System for Travel Authorization

¿Cómo se tramita?

El procedimiento se completa de forma electrónica y permite evaluar la elegibilidad del solicitante para permitir su ingreso a Estados Unidos con fines no relacionados a trabajo o migración. Como mencionamos anteriormente, solo aquellos ciudadanos pertenecientes a los 39 países que forman parte del programa pueden acceder al sistema de solicitud online de ESTA.

Los pasos para completar la solicitud son bastante más simples que los de un visado tradicional, siendo esta la principal ventaja de esta autorización de viaje. El formulario para solicitar ESTA para Estados Unidos se completa a través de internet y es necesario que se tenga a mano el pasaporte vigente y una tarjeta de crédito o débito para pagar el coste del procedimiento.

  1. Se accede al Formulario ESTA y se completa con datos reales y verificables. Es importante no cometer ningún error, de lo contrario la solicitud será negada de manera automática. 
  2. Luego debes pagar el trámite y enviar tu aplicación.
  3. Recibirás un correo electrónico que contiene la información sobre el número de aplicación. Con este dato podrás consultar el estado de trámite posteriormente.
  4. Consulta el estado de tu trámite y verifica si ha sido aprobado o negado. La respuesta suele ser automática.

Después de la aprobación es posible modificar datos no esenciales o de menor relevancia como las fechas de viaje, datos de la aerolínea, números de teléfono de contacto dentro del país y cualquier otra información que pueda ser necesaria para completar el trámite. La aprobación del permiso de viaje deberá imprimirse.

visado ESTA estados unidos

Requisitos para obtener ESTA para viajar a Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos ha establecido direcciones claras para el funcionamiento de la ESTA y el programa de exención de visa. El ciudadano de alguno de los 39 países listados en el Visa Waiver Program, tendrán que cumplir los siguientes requisitos y supuestos:

  • El viaje debe ser igual o menor a 90 días.
  • La visita tendrá que ser por motivos de negocios, turismo, vacaciones, tratamientos médicos de corta duración, estudios cortos o en caso de necesitar realizar una escala para visitar un segundo país.
  • Disponer de un pasaporte electrónico vigente.
  • Tener un billete de avión o barco de salida, con fecha inferior al tiempo permitido por la autorización de viaje, nunca superior, sea hacia su país de origen o a un tercer país.
  • En ningún caso el billete de salida puede continuar a islas adyacentes a USA, a menos que sea ciudadano estadounidense. Si ese es el plan, necesitará una visa.

Si la autorización de viaje es negada, el ciudadano tendrá que presentar su solicitud de visa estadounidense y los requisitos correspondientes a la misma. La solicitud puede repetirse, pero si las circunstancias de elegibilidad del ciudadano no han cambiado en ese periodo de tiempo, el resultado de la solicitud de la ESTA para viajar a Estados Unidos se negará nuevamente.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: