Todo lo que debe saber sobre el mundo de la construcción y sus respectivos materiales

Sin duda alguna que para llevar a cabo un proyecto de construcción, después de plasmar la idea en un plano o maqueta, los permisos respectivos y el terreno, se deben definir los materiales necesarios para materializar dicha obra en un tiempo específico.

Clasificación y tipos de materiales de construcción

En la actualidad, son muchos los tipos de materiales existentes, desde los más clásicos hasta los más modernos que le permiten a cualquier persona crear la casa de su sueño o cualquier obra que se pueda imaginar.

Cada material tiene sus características definidas y sus propiedades, que no son más que la forma cómo se comportan ante diferentes estímulos externos como la temperatura, el clima y hasta el uso que le dan las personas.

Según los especialistas en construcción, los materiales de construcción en Madrid más comunes son:

Materiales pétreos

Son materiales que se derivan de las diversos tipos de piedras y otros derivados especiales usados como materia prima tanto para hacer hormigón, como para crear superficies en áreas inferiores y superiores de una casa (suelos o encimeras).

Entre los materiales pétreos más comunes están el mármol, el granito, la pizarra, la roca caliza entre otros, siendo cada uno de estos extraídos de yacimientos naturales.

Sin embargo, también encontrarás materiales fabricados de forma artificial, siendo el más destacado el gres Aragon, el cual aporta mayor resistencia, estética y su mantenimiento es poco.

Además, son perfectos para colocarlos en cualquier parte de tu hogar, cocina, sala o exteriores, ya que el gres aportará un diseño cálido y elegante. Y debido a que tiene varios tipos de diseños, puedes adaptarlos al estilo de tu hogar, ya sea moderno o rústico.

Materiales aglomerantes

Son aquellos que sufren algún tipo de transformación al mezclarse con agua. Generalmente se combinan con otros elementos  para crear otros materiales como lo es el caso del cemento o del yeso, formando así una mezcla homogénea usada en cualquier etapa de la construcción.

Materiales de construcción

Los materiales aglomerantes se dividen en tres tipos, los aéreos, que se endurecen con el contacto con el aire; los hidráulicos, que se endurecen al tener contacto con el agua y los hidrocarbonados, que se activan con las variaciones de la temperatura.

Junto al cemento y la cal, otros tipos de materiales aglomerantes son el yeso, el hormigón, el alquitrán, el  mortero y el betuco.

Materiales compuestos

Están relacionados con los materiales aglomerantes, ya que se producen a partir de la mezcla de diferentes materiales.

Ejemplo de ellos son el hormigón impreso y las mezclas asfálticas, utilizadas generalmente en la pavimentación de espacios externos, tanto en hogares como en lugares públicos.

Puedes comprar teja de barro y así darle al techo de tu vivienda máxima resistencia ante el sol y lluvia, dado que son materiales compuestos de gran durabilidad.

Además, es amigable con el medio ambiente y se puede reciclar con facilidad, por lo que son una solución perfecta para los techos de tu hogar ya que también son muy económicas.

Materiales metálicos

Son aquellos hechos con minerales que forman el metal. Se dividen en ferroso, es decir, procedentes del hierro como el acero; y los no ferrosos como el cobre y el aluminio. También están el plomo, cobre, zinc y hasta estaño.

Por ejemplo, el acero es usado por su resistencia y dureza en vigas, piezas de unión y hasta detalles decorativos.

El hierro forjado es ideal para hacer rejas, puertas y cerraduras; el aluminio es utilizado en los trabajos eléctricos, la carpintería, la fabricación de puertas y ventanas y en algunos acabados decorativos en las cocinas.

El zinc es usado para cubiertas como techos y otros tipos de revestimientos, y el estaño como materia prima para los trabajos de soldadura.

Materiales plásticos

Estos están muy de moda por su versatilidad y bajo precio. Tienen condiciones orgánicas debido a que están fabricados a partir de polímeros como el PVC, que se usa para tubos, muebles y accesorios de baño;  poliestireno o melanina.

Consejos para elegir los materiales de construcción ideales

Existen muchas pautas a tomar en cuenta al momento de comprar materiales de construcción, principalmente todo dependerá de la cantidad y los tipos de material que se necesite.

Lo primero es buscar la calidad. Esto no solo se encuentra adquiriendo el material más caro, sino también que cuente con las características, recordemos que también siempre hay ofertas y descuentos que podemos aprovechar.

También es importante que los materiales cumplan con exigencias técnicas, como la densidad correcta, la resistencia a la compresión, la suficiente tracción, que sean frágiles o fuertes o hasta anticorrosivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: