Ventajas de consultar a un Médico Ginecólogo y Obstetra

La ginecología y la obstetricia son dos especialidades médicas de gran importancia para el mantenimiento de la salud integral de las mujeres. El término ginecología proviene de la palabra griega gynaika “ciencia de la mujer”, y hace referencia a la ciencia encargada de cuidar y sanar las enfermedades del aparato reproductor femenino (útero, ovarios y vagina).

En el caso de la obstetricia, el término deriva del latín obstare, que significa “estar a la espera”, y es una especialidad que maneja el cuidado de la mujer durante su periodo fértil, que incluye el embarazo y el parto.

Este tipo de consulta médica puede causar un poco de inseguridad, sobre todo en mujeres jóvenes que no han ido nunca. Sin embargo, visitar al ginecólogo resulta un asunto necesario de vital importancia y se debe tomar con total normalidad.

consultar a un ginecologo de confianza

Existen 4 situaciones en las cuales es necesario concertar la visita a un ginecólogo:

  • Primera menstruación. Realmente no es obligatorio, pero sí es una buena idea que los padres acudan con sus hijas en este período para que un especialista se encargue de brindarle asesoría personalizada sobre los cambios que enfrentará su cuerpo posteriormente a la llegada de la primera menstruación.
  • Primeras relaciones sexuales. Esta visita te puede orientar sobre prácticas saludables y sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, en caso de haber tenido o estar pensando en mantener relaciones sexuales por primera vez.
  • Necesidad de uso de píldoras anticonceptivas. En consulta, el especialista se encargará de decirte si te conviene o no la píldora y, en tal caso, te indicará cuál deberás tomar.
  • Irregularidad menstrual. Es normal que en las mujeres jóvenes exista cierta irregularidad en su periodo, sin embargo, cuando estas irregularidades se vuelven frecuentes, es necesaria una visita al ginecólogo.

La Doctora Mónica Ruiz, Reconocida Ginecóloga en Bogotá (Colombia) puede recibirte y servirte de acompañamiento si estás planificando un embarazo y necesitas asegurar que tu sistema reproductivo y tu salud genital se encuentren en óptimas condiciones.

Ventajas de consultar a un ginecólogo de confianza

Tener un ginecólogo y obstetra personal representa grandes ventajas para el cuidado de la salud femenina en las diferentes etapas de la vida.

  • Puedes concertar citas de forma directa sin necesidad de ser remitida por el médico general.
  • Si tomas la consulta como una rutina regular, tu ginecólogo tendrá un registro de tu historia clínica y sabrá cómo atenderte de forma personalizada.
  • Siempre será la misma persona la que te atienda, por tanto se crea un ambiente de confianza y podrás acudir siempre que lo requieras y aclarar cualquier duda.
  • En caso de planificar un embarazo, puede hacer el acompañamiento completo: desde las evaluaciones previas, pasando por la suspensión de los métodos anticonceptivos, la gestación, el parto y el período de postparto.
  • Ayudan a las mujeres durante el proceso de la menopausia.

Si requieres mayor información sobre esta clase de servicio en tu ciudad, en este enlace podrás contactar a un médico ginecólogo online y planificar tu cita de manera simple, según sean tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: