¿Qué es la hipermetropía y cómo se corrige?

El término hipermetropía se refiere a un defecto de refracción en el ojo, que usualmente se debe a que un ojo es ligeramente más pequeño que el otro y por tanto, los rayos de luz llegan a la retina sin haber convergido.

Usualmente, la hipermetropía en niños no causa pérdida de la agudeza visual en un inicio ya que las personas jóvenes compensan este problema mediante un proceso que se conoce como “Acomodación”, pero esto supone un esfuerzo continuo que causa dolores de cabeza y una fuerte fatiga visual.

¿Cómo se desarrolla la hipermetropía?

Cuando el ojo humano enfoca las imágenes detrás de la retina y no sobre la retina como debería hacerlo en situación normal, se produce la visión borrosa. Con la hipermetropía, lo que sucede es que las personas pueden observar los objetos distantes con claridad, mientras que los objetos cercanos se muestran borrosos.

Sin embargo, es muy usual que una persona no note mayor cambio en la vista aun con este padecimiento, sobre todo a temprana edad. De hecho, el diagnóstico es muy complejo en niños, ya que solo existe una manera de estar 100% seguros del padecimientos, y es aplicando unas gotas de colirio ciclopléjico, el cual detiene el proceso de acomodación visual, y permite realizar una graduación óptica real por parte del especialista.

Sintomas hipermetropia

Algunos síntomas del padecimiento

Los signos y síntomas pueden variar un poco de una persona a otra, y es el oculista quien se encargará de ayudar a entender mejor el problema y dar alguna de las soluciones disponibles para corregir la visión afectada.

En general, los síntomas más comunes de hipermetropía son los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga visual
  • Necesidad de entrecerrar los ojos para enfocar
  • Visión borrosa de cualquier objeto cercano
  • Con el paso de los años, afecta también la visión lejana

¿Cómo se puede corregir?

Hay tres tipos de tratamiento para este problema visual, y es el especialista quien dará la recomendación más adecuada según la edad y otros parámetros que deben ser considerados.

Gafas

Se trata de un lente convergente que permite que el ojo enfoque los objetos en el mismo punto, eliminando el problema de visión borrosa de objetos cercanos. Ha sido uno de los tratamientos básicos de este padecimiento, pero resulta más una herramienta de ayuda que una verdadera solución a largo plazo.

Tratamientos hipermetropia

Lentes de contacto

Se trata de un lente convergente muy delgado que se coloca directamente sobre la superficie del ojo y que consigue el mismo efecto de las gafas, pero de una forma mucho más estética.

Cirugía refractiva

La cirugía refractiva es una de las soluciones más efectivas que existe. Se realiza con la tecnología Intralase con láser Femtosegundo, la cual consigue resultados 100% más efectivos que la antigua técnica LASIK.

En general, se aplican tres técnicas diferentes: laser, Lente Intraocular para jóvenes tipo ICL y lente Intraocular Multifocal, que se utiliza solo en personas mayores de 50 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: