2021 el año de la venta de coches de ocasión en España

Las cifras de venta de coches de ocasión en enero de 2021 alcanzaron un total de 136.152 unidades. Eso deja un balance negativo con respecto al mismo periodo del año anterior en torno al 28%.

No obstante, si miramos los datos con cierta perspectiva, podemos concluir que el resultado es menos malo que en otros sectores, como por ejemplo el de las matriculaciones de coches nuevos.

Los datos, aportados por la GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, sitúan al SEAT Ibiza como el vehículo preferido por los españoles en este mercado. Le siguen modelos como el Volkswagen Golf, el SEAT León, el Renault Mégane y el Ford Focus.

Buenas expectativas para el mercado de venta de vehículos

El primer mes aún ha registrado un balance negativo en los datos de matriculaciones, tanto de vehículos nuevos como en el mercado de ocasión, pero la previsión es esperanzadora, o al menos así lo estima la agencia de calificación Moody’s, que estima que existirá un repunte de las ventas de automóviles a nivel global en 2021. En cualquier caso, las cifras anteriores a la pandemia no se recuperarán hasta 2025.

En el caso español, Moody’s pronostica un aumento del 16,2% en el total de ventas, lo que servirá en parte para compensar la caída de ventas en 2020, que en el caso de los coches nuevos alcanzó las 851.000 unidades, una cifra inferior en un 35% al año 2019.

Desde las principales asociaciones automovilísticas: GANVAM, Anfac y Faconauto confían que el segundo semestre de 2021 comience a registrarse un cambio de tendencia a favor, pero toda va a depender del avance en el proceso de vacunación, la situación de la pandemia y de aspectos fiscales, como la subida del Impuesto de Matriculación.

Los vehículos de ocasión, ante su gran año

Si bien no se espera que la industria automovilística se recupere hasta el año 2022, el mercado de ocasión puede ya avanzar un mejor comportamiento en este año. Los concesionarios terminaron el año 2020 con más de 464.000 vehículos de ocasión sin vender, lo que disparó en stock hasta un 30%, especialmente en el sector del vehículo de ocasión joven.

Para esta modalidad, la oferta se incrementó por dos y ya representan aproximadamente la mitad de las unidades a la venta. En esta situación, desde los concesionarios están habilitando nuevas fórmulas de venta centradas más en el contacto online, telemático, pues muchos salones de VO con orientación están siendo relegados por la pandemia.

Frédéric Cantaert, director comercial de Sumauto, sostiene que los concesionarios deben apoyarse como un partner digital y de negocio para obtener así visibilidad y potenciar sus opciones de venta.

En este fenómeno es donde se mueve hrmotor, un portal de confianza que lleva más de 20 años comprando y vendiendo vehículos de ocasión para una cifra total que supera los 60.000 automóviles. Con presencia en toda España, esta empresa ofrece coches garantizados en cualquier punto de España, facilidades de venta y talleres propios con un servicio postventa de calidad.

¿Qué lleva a los usuarios a adquirir un vehículo de ocasión?

Los coches usados son una gran oportunidad para muchos conductores, especialmente en tiempos de apreturas económicas. De hecho, el 90% de los usuarios que se plantea esta idea lo hace utilizando como argumento principal el dinero que consigue ahorrarse.

A esto hay que sumar la particular coyuntura que vivimos en la actualidad, donde ya casi uno de cada dos vehículos usados son jóvenes, con poco tiempo desde su primera matriculación y una cantidad de kilómetros muy reducida.

Un tercer argumento en favor de los vehículos de ocasión es que al estar ya en el mercado, los defectos de fabricación por producción ya están solventados, y no hay nada que temer en este aspecto. Una muestra de ello es el indicador de los coches usados más vendidos, donde aparecen siempre automóviles de confianza y para los que el mercado dispone de piezas de recambio suficientes.

Finalmente, y este es un condicionante con el que la venta de vehículos de ocasión va a salir beneficiada, es que los automóviles de este tipo evitan las esperas de fabricación, especialmente ahora, momento en el que existe un amplio stock de coches usados en los concesionarios.

Un comentario en «2021 el año de la venta de coches de ocasión en España»

  • el 21/04/2021 a las 1:26 pm
    Enlace permanente

    Pues ojalá esta predicción sea cierta. La verdad es que la pandemia nos ha trastocado los planes a todos. Espero que este sea el año de la venta de vehículos de ocasión y que en nuestro concesionario de coches segunda mano podamos seguir trabajando como hasta ahora.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: