Acciones para cuidar el medio ambiente y salvar el planeta

Ayudar al planeta no es una tarea que los ciudadanos debamos dejar a manos de las instituciones o los gobiernos, sino una labor constante que podemos emprender desde nuestra vida cotidiana. El primer paso para pasar a la acción es mantenernos informados sobre lo que ocurre en nuestro medio ambiente y las formas de colaborar en su conservación.

Justo esta clase de temas son los que se tratan en Proyecto Tierra, una web informativa donde constantemente se comparten temas de actualidad relacionados con el cambio climático, la conservación de especies animales y un sinfín de curiosidades interesantes para toda la familia, desde donde se invita a actuar en consecuencia sobre el cambio climático.

Buscando generar conciencia sobre la importancia de este tema, en este artículo dedicamos un espacio a la promoción de acciones que ayuden a cuidar el medio ambiente a través de tareas sencillas que se pueden incorporar en tu rutina diaria sin mayores dificultades.

Ahorra agua

Considerando que nuestro planeta solo posee un 3% de agua dulce, ahorrar agua es una de las acciones más loables que podemos realizar. En las ciudades se desperdicia el 44% del agua potable, un problema que podemos revertir fácilmente si desde ahora nos proponemos ahorrar agua el máximo posible.

Aplica principios de reciclaje

Antes de sacar la basura, infórmate bien sobre los programas de reciclaje en tu localidad y, de existir políticas públicas con respecto a este tema, intenta cumplirlas. Separa tus residuos por tipo y envíalos al contenedor correspondiente, de modo que puedan ser reciclados correctamente. Una parte del problema de contaminación se soluciona con la gestión de residuos domésticos.

Reutiliza el papel

Siempre que sea posible, reutiliza todas las piezas de papel que tengas en casa o en la oficina. Opta por la digitalización, en lugar de tomar notas constantemente y, cuando tengas que desechar un papel, intenta separarlos bien del resto de residuos y colaborar con las empresas locales de reciclaje. Recuerda que el papel puede reutilizarse hasta 7 veces.

Reutiliza todos los plásticos

Otra medida práctica que puedes adoptar es el reciclaje de los plásticos, tanto las botellas como cubiertos y cualquier objeto o envase de plástico descartable o de un solo uso. En promedio, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos afectando a diferentes ecosistemas marinos, según estadísticas de la ONU.

Invierte en bombillas LED

Sustituir todas las bombillas halógenas por bombillas LED es una solución importante para reducir el consumo energético. Esto ofrece un beneficio doble, pues también es útil para disminuir el gasto mensual de nuestra factura de la luz.

Desconecta los aparatos que no estés utilizando

Apagar el móvil por la noche o dejarlo en ‘Modo Avión’, desconectar todos los dispositivos que permanecen en Stand-By cuando no se están utilizando y desenchufar los cargadores son opciones que tenemos a disposición para reducir el consumo de electricidad y beneficiar al planeta en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: