Aceite de oliva virgen extra: calorías, propiedades y beneficios para la salud

El  aceite de oliva virgen extra es uno de los principales símbolos de la dieta mediterránea y está presente en la alimentación diaria de muchos españoles. Es fácil apreciar su sabor cuando lo usamos para cocinar, pero también es conveniente conocer todos sus beneficios y propiedades que asegura para la salud de nuestro organismo.

El aceite de oliva virgen extra, incluso más si es orgánico y prensado en frío, es el mejor que podemos sumar a nuestra dieta. Su grado de acidez es menor que otros aceites de oliva. Está absolutamente prohibido mezclar otros aceites o mezclas de aceites con el virgen extra.

Aprendamos más sobre las los beneficios y propiedades del aceite de oliva para la salud.

Calorías del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es un condimento rico en calorías. De hecho, 100 gramos proporciona 884 calorías y contienen  14 gramos de ácidos grasos saturados, 11 gramos de ácidos grasos poliinsaturados y 73 gramos de ácidos grasos monoinsaturados, además de pequeñas cantidades de sodio, calcio, potasio, vitamina E y hierro.

Propiedades del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra difiere de los comunes, ya que sólo se extrae del prensado de las aceitunas, sin otros tipos de procedimientos, y porque debe tener un máximo del 1% de acidez.

Propiedades aceite de oliva virgen extra

Para comprar un aceite de calidad, te aconsejamos que lo busques en tiendas especializadas y de confianza, para disfrutar de un producto de calidad y lo más natural posible.

Todos los procesos para la producción de aceite de oliva virgen extra tienen lugar de modo que las condiciones térmicas no causen ninguna alteración en este precioso alimento. El oro líquido se obtiene por extracción, y solo mediante procesos mecánicos. Las características de cada aceite, empezando por el color, el sabor y la composición, pueden variar según el lugar de cultivo y el tipo de aceitunas seleccionadas.

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

La ciencia está cada vez más interesada en investigar los beneficios para la salud de este alimento esencial en la Dieta Mediterránea. Esto es lo que surgió de los estudios más recientes sobre el alimento conocido como Oro Andaluz.

Combate la diabetes y protege el hígado

Un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad Federico II de Nápoles reveló que consumir aceite de oliva virgen extra ayuda a combatir la diabetes y protege el hígado. La cantidad sugerida es de cuatro o cinco cucharadas por día.

Previene tumores

Una prueba más de la utilidad de este alimento es el beneficio en la prevención de tumores. Diferentes estudios han determinado que es muy beneficioso debido a su alto nivel de polifenoles, sustancias esenciales para el buen funcionamiento de la salud general de nuestro organismo.

Reduce el riesgo de cáncer de mama

Un nuevo estudio coordinado por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica CIBERobn, confirmó sus propiedades antitumorales con especial referencia a la prevención del cáncer de mama y la reducción del riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Previene el cáncer de colon

Un estudio realizado en 2014 por investigadores italianos e internacionales ha demostrado que una alimentación saludable es capaz de actuar sobre los genes creando cambios muy importantes en nuestro organismo, profundizado en los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la prevención del cáncer de colon.

Previene el Alzheimer

Una investigación realizada en la Universidad de Florencia estudió los efectos del aceite de oliva virgen extra en la prevención del envejecimiento y las enfermedades degenerativas, con especial referencia a la enfermedad del Alzheimer. Los efectos positivos se atribuyen a la riqueza en antioxidantes de este alimento.

Protege el corazón y las arterias

Expertos en la salud destacan la utilidad del aceite de oliva extra virgen para proteger el corazón y las arterias, así como para prevenir la diabetes. Durante el estudio, aquellos que habían tomado este alimento podían presumir de niveles más bajos de colesterol LDL y glucosa, en comparación con aquellos que no lo habían tomado.

Un estudio presentado en el 2012 por el Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, donde han seguido a 40.622 personas durante más de trece años, determinó que las personas que consumieron 2 cucharadas (30 ml) de aceite por día tenían un riesgo 44% menor de morir de una enfermedad cardíaca.

Aumenta la sensación de saciedad

Algunas moléculas aromáticas contenidas en el aceite de oliva virgen extra se consideran capaces de estimular la sensación de saciedad. Su acción beneficiosa durante la digestión de los alimentos, es una razón más para elegir este condimento en tu dieta y así ayudarte a mantener la línea.

Beneficios aceite de oliva virgen extra

Conclusión

Los beneficios del aceite de oliva virgen extra se relacionan principalmente con polifenoles y tocoferoles, sustancias con un alto poder antioxidante que están presentes en este alimento. Juntos contribuyen a prevenir enfermedades vasculares y tumores, además de tener una acción antiinflamatoria y antibacteriana. Como puedes ver incorporar el aceite virgen extra en tu alimentación es una excelente decisión, tanto por su valor culinario, como por sus maravillosos beneficios y propiedades para la salud de tu organismo.

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