Aceites esenciales cítricos: Cuáles son, sus beneficios y usos

Las frutas cítricas se hacen más abundantes durante el verano, tiempo en el cual se aumenta su consumo gracias a las propiedades refrescantes y beneficiosas para la salud que tienen los zumos cítricos. Además de esto, son populares porque tienen la capacidad de estimular el sistema inmunitario humano, aumentado la protección contra enfermedades virales.

En la aromaterapia, los cítricos también son bastante populares, puesto que esta clase de olores tienen la capacidad de producir interesantes beneficios para el organismo humano. Los aceites esenciales puros son utilizados de diferentes formas, tanto en masajes, ambientadores e, incluso, algunos pueden ser consumidos en pequeñas cantidades para aliviar algunos problemas de salud.

Cada aceite esencial tiene cualidades específicas que van asociadas a las propiedades medicinales del fruto o planta de la cual es extraído, siendo utilizados para masajes, ambientación de espacios y diferentes terapias holísticas. Algunos de los aceites esenciales cítricos disponibles comúnmente en el mercado son los siguientes:

  • Naranja. Tiene un efecto estimulante que sirve como alivio al estrés cuando es inhalado, además de poseer cualidades antibacterianas.
  • Lima. Ofrece un aroma potente, siendo bastante utilizado en la aromaterapia para lograr un efecto purificador de la mente y el espíritu.
  • Pomelo. Aunque esta fruta no es tan apetecible para la mayoría de las personas, el aceite extraído de la misma puede ayudar a mejorar el estado de ánimo con rapidez.
  • Mandarina. Es dulce y relajante, por lo cual es el preferido cuando se desea propiciar el descanso adecuado de los miembros del hogar.
  • Limón. Ofrece un aroma energizante y quita la grasa, razón por la cual es un aroma popular en los productos de limpieza.

¿Cuáles son los usos más comunes y beneficios que ofrecen los aceites esenciales cítricos?

Todos estos aceites esenciales ofrecen beneficios asombrosos para la salud de las personas según la forma de utilizarlo. Cuando se aplican directamente sobre la piel pueden servir como tratamiento para acné, dermatitis, piel grasa, irritaciones, antioxidante, prevenir arrugas, reducir y disimular el aspecto de las estrías y más.

Beneficios de los aceites cítricos

Su propiedad fungicida y antibacteriana les convierte en un excelente desinfectante y antiviral capaz de ayudar al organismo a deshacerse de virus y bacterias de forma efectiva. Algunas terapias holísticas utilizan gotas de aceite esencial cítrico como tratamiento preventivo para gripes y enfermedades virales estacionales.

Algunos aceites esenciales cítricos tienen la capacidad de producir un efecto estimulante mientras que otros logran el efecto contrario. Es posible consumirlos para propiciar un estado de relajación que conduzca a un descanso más adecuado o utilizarlo como energizante 100% natural, ayudando además a la desintoxicación del hígado, mejorando el funcionamiento del sistema digestivo.

Por si fuera poco, los masajes con aceites esenciales pueden servir un efecto revitalizante de los tejidos, ya que los cítricos tienen un potente efecto antioxidante que fomenta la regeneración de la piel, desintoxicando la misma y eliminando los radicales libres causantes de envejecimiento celular. Además, tienen un efecto desinflamatorio y relajante muscular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: