Aire acondicionado y ventiladores: ¿Cuál me conviene?

Los meses de verano suelen convertirse en un periodo incómodo para aquellas personas sensibles al calor. En ese contexto, lo habitual será buscar estrategias para la climatización del hogar, permitiendo alcanzar temperaturas agradables para el trabajo, el descanso y cualquier otra actividad realizada en el interior de las viviendas.

Para la climatización del hogar existen dos soluciones populares, la instalación de un aire acondicionado o el uso de ventiladores, cada opción asociada a ciertas ventajas y desventajas. En las siguientes líneas nos encargamos de ampliar esta información con el objetivo de que puedas elegir el tipo de dispositivo más apropiado a tus necesidades.

Ventiladores

Optar por un ventilador puede ser una elección adecuada y sencilla. Estos dispositivos favorecen la circulación del aire y generan la sensación de frescura en el espacio donde se colocan. Además, tienen un coste bajo y generan un consumo eléctrico considerablemente inferior al de los sistemas de climatización.

Ventajas y desventajas de los ventiladores

  • Son la alternativa más barata, resultando unas 6 o 7 veces más económicos que los aires acondicionados.
  • Algunos modelos no requieren obras para su instalación, únicamente necesitan conectarse a una fuente de energía eléctrica.
  • También son portátiles, pudiendo ser transportados de un espacio a otro dentro del hogar, sin mayor inconveniente.
  • Tienen un consumo eléctrico reducido, especialmente al compararlos con el gasto de un aire acondicionado. Por tanto, si te preocupa la eficiencia energética, este es un punto a favor.

Respecto a las desventajas, es bueno aclarar que un ventilador no hará caer la temperatura del espacio. Su función es generar una sensación térmica más cómoda, movilizando el aire circulante. Además, solo son útiles dentro de habitaciones pequeñas y algunos modelos pueden resultar ruidosos.

Aire acondicionado

El aire acondicionado es un dispositivo de climatización que consigue enfriar un ambiente de forma rápida, perfecto para combatir las temperaturas abrasadoras del verano. Además de bajar la temperatura, también regulan la humedad y poseen filtros que recogen partículas flotantes en el aire, todo lo cual contribuye a un mayor confort.

Ventajas y desventajas de los aires acondicionados

  • La principal ventaja de un aire acondicionado es que permite elegir con exactitud la temperatura del ambiente en el cual está instalado.
  • Se pueden elegir equipos que sirvan para espacios reducidos o completos sistemas de climatización integral para todo el hogar e instalaciones de uso comercial.
  • Disponen de un sistema deshumidificador, que consigue reducir la humedad del ambiente, algo útil para personas que padecen asma y alergias estacionales.
  • Al requerir mantener cerrado el espacio, evita que ingresen moscas, mosquitos y otros insectos.
  • Hacen que el aire circule y se renueve.
  • Consiguen disminuir la temperatura casi de forma inmediata.

Por supuesto, también se asocia a ciertas desventajas. En primer lugar, requiere una instalación ligeramente compleja y tareas de mantenimiento periodico. Tienen un coste al menos 7 veces mayor a los ventiladores y consumen mucha más electricidad que un ventilador de mesa o techo.

También resecan el ambiente, lo cual puede afectar negativamente las vías respiratorias, los ojos y la piel de quienes lo utilizan con demasiada frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: