Rottweiler: conoce las características, alimentación y origen de esta fascinante raza

Si tuviésemos que dar una medalla de honor por su valentía y defensa en la primera fila sería para… el ROTTWEILER

Considerado como el mejor perro guardián y protector entre muchas razas. No en vano, ha sido escogido para usarse con fines bélicos. El Rottweiler no es cualquier mascota, es un verdadero animal de compañía que su apariencia transmite mucho respeto.

Si decides adoptar uno, aquí te diremos cómo puedes criar de la mejor forma a este fiel amigo.

Historia y origen del perro ROTTWEILER

Al igual que muchas otras razas de perros similares, su origen no es del todo conocido, aunque su primera aparición fue en una ciudad al sur de Alemania llamada Rottweil (ciudad fundada por los romanos en el año 73 DC). Cuando el imperio romano comenzó su proceso de conquista y expansión, llevaba a estos ejemplares como perros guardianes del rebaño que servía para alimentar a los ejércitos. El perro original que llevaron consigo los romanos no fue igual al que conocemos hoy en día. Su cruce con otros perros tipo molosoide en ese momento dieron origen a una raza Rottweiler muy parecida a la que conocemos en la actualidad.

Marca lobo azul

Con el transcurrir de los años y el avance de la vida moderna, parte de sus funciones cambiaron. El Rottweiler ya no fue el perro que custodiaba carne para las tropas, fue un animal escogido por su buena respuesta para las actividades de pastoreo y protección.

perro rottweiler

Para finales del siglo XIX y principios del siglo XX el Rottweiler fue una raza de perros en peligro de extinción. Los pocos ejemplares que existían en Alemania fueron producto del cruce con otras razas originarias de la ciudad de Rottweil. De allí pasó a Gran Bretaña y debido a su buena respuesta en funciones de vigilancia, fue usado como perro policía. Durante la primera Guerra Mundial este perro cumplió labores de mensajería y rescate.

Este ejemplar adquirió mucha fama dando en 1914 fundación al primer Club de Rottweiler en Alemania (Deutscher Rottweiler-Klub). Luego en 1915 se creó otro Club al sur de Alemania (Süddeutscher Rottweiler-Klub) y para mediados de ese mismo año nació el Club Internacional de Rottweiler (Internacional Rottweiler Club).  Los primeros ejemplares de esta raza llegaron a América (a los Estados Unidos) a mediados de 1930. De allí en adelante su reproducción y reconocimiento lo llevaron a ser una raza muy popular.

Características físicas del perro ROTTWEILER

El Rottweiler es una raza de perros muy fuerte. No llega a ser gigante como el Gran Danés, pero es robusto y poderoso.

  • Esperanza de vida. Un Rottweiler en buenas condiciones de salud puede llegar a vivir hasta 12 años, pero por lo general tienen un promedio de vida de 10 años.
  • Tipos. Existen dos tipos de Rottweiler: el europeo (considerado el original) y el americano. La raza europea es de contextura más robusta y de talle más bajo y la americana es más alta y estilizada.
  • Peso. Un macho adulto alcanza un peso corporal de 60 kilos. La hembra pesa un poco menos alcanzando una masa de 50 kilos.
  • Tamaño. Su altura a la cruz es de 60 a 67 centímetros en el macho y la hembra de 55 a 60 centímetros.
  • Cabeza. Considerada de tamaño mediano, un poco ancha entre las orejas y de frente no muy abultada. Su hocico es moderado y bien definido. Disminuye su anchura en el extremo.
  • Ojos. De mediano tamaño, almendrados. El color es oscuro (tipo café o castaño) y párpados adherentes. Reflejan expresión de seguridad.
  • Orejas. Medianas en tamaño, triangulares, colgantes y orientadas hacia adelante.
  • Cuello. Grueso, largo y musculoso. No tiene papada.
  • Cuerpo. De espalda recta, lomo corto, pecho grande y profundo. No es gordo sino robusto.
  • Cola. Larga o corta (se le manda a recortar cuando es cachorro). Esta práctica está prohibida en muchos países ya que es considerada una crueldad y una amputación inútil. Recuerda que la cola constituye una forma de comunicarse con otros de su especie y una forma de expresar sus sentimientos. Lo preferimos de cola larga.
  • Boca. De labios negros y encía muy oscura. Su mandíbula es fuerte conformada por 42 piezas dentales que cierran en forma de tijera esto quiere decir que sus dientes incisivos superiores cierran cubriendo los incisivos inferiores.
  • Pelo. Duro, bastante espeso y medio largo de color negro con marcas color fuego (pardo rojizo) en el hocico, las mejillas, pecho y garganta.

Carácter y personalidad del perro ROTTWEILER

El Rottweiler es un perro de mucha personalidad y confianza en sí mismo. Destaca como una de las razas caninas más leales. Es un excelente guardián y defensor. No es un perro peligroso como lo han hecho ver en muchas películas de terror (perro diabólico), al contrario, es un fiel y leal amigo.

Le gusta vivir entre sus dueños así que seguro lo tendrás durmiendo dentro de tu casa. No es un perro que ladre mucho a no ser que algún intruso haya invadido su territorio o se sienta amenazado. Es muy dominante frente a otras razas de perros, pero bien entrenado es muy equilibrado y no ataca a la primera a menos que se le amenace, ordene o su vida y la de los suyos esté en peligro.

rottweiler

Es importante destacar que un perro con esta personalidad requiere de un dueño que pueda estar a su misma altura. La personalidad de su amo debe ser el de una persona que imponga respeto, autoridad y dominio sobre el animal. No cualquiera puede tener un Rottweiler como mascota y eso viene dado por su capacidad para saber educar a esta raza.

Por su cualidad de perro guardián siempre está atento a lo que pasa a su alrededor. Eternamente velará y protegerá a los miembros de la familia. El Rottweiler es un perro muy obediente y responderá a las órdenes que le indiques siempre y cuando haya sido bien entrenado desde temprana edad.

Cachorros de ROTTWEILER

Los cachorros de Rottweiler son unos perritos muy diferentes a la expresión que demuestran cuando son adultos. Son inquietos, juguetones y muy traviesos es por ello que su entrenamiento debe ser muy estricto y comenzar a partir de las 6 semanas de nacido. Ya desde muy pequeño podemos observar que es un perro macizo y robusto. No debe ser separado de la madre antes de los dos meses de nacido y tampoco aceptes un perro antes de esa edad ya que lo más seguro es que haya sido forzado a separársele. En cuanto a su alimentación debes buscar el alimento adecuado ideal para perros grandes en etapa de crecimiento rico en proteínas, vegetales y cereales. Evita darle alimentos caseros con alto contenido de grasa ya que no queremos tener un perro obeso sino más bien uno ágil, fuerte y saludable. Dale de comer tres veces al día, reparte la porción diaria en tres partes y acostúmbralo a que repose luego de comer para evitar que pueda aparecer una torsión gástrica.

No cometas el error de bañarlos si todavía no están vacunados. Cepíllalo por lo menos dos veces a la semana para eliminar el pelo muerto. Estos cachorros requieren control veterinario muy estricto ya que al no estar todavía fortalecido su sistema inmunológico, pueden descompensarse si lo llegas a bañar en etapa de vacunación. Te sugerimos también que no lo bañes mientras esté en proceso de lactancia porque puede ocasionar que la madre lo rechace. De todas maneras, consulta a su médico veterinario que es quien sabe sobre el momento de vacunación.

cachorro rottweiler

Alimentación y salud del perro ROTTWEILER

Si decidimos tener un Rottweiler como mascota en nuestro hogar también debemos saber que estos animales tienen un alto coste de manutención. También el Rottweiler es una raza saludable, pero hay ciertas enfermedades que pueden aparecer y que podemos evitarlas con una buena alimentación y cuidados.

Alimentación

La alimentación del Rottweiler va a depender de la edad de tu perro y del peso. Hasta los dos meses de nacido es importante que se alimente de leche materna ya que contiene todos los nutrientes que ayudarán a reforzar su sistema inmunológico. Después del destete, empezarás a suministrarle tres raciones diarias de alimento especial para razas grandes en etapa de crecimiento ricas en alimentos energéticos, proteínas, cereales y minerales (calcio). Las raciones deben ser máximo de 200 gramos por día a partir de los dos meses y hasta de 400 gramos cuando cumpla los ocho meses.  No te excedas de las porciones diarias ya que esta raza tiende a engordar fácilmente y eso sería muy malo para sus articulaciones.

Marca lobo azul

Ya en su etapa adulta, le distribuimos su ración diaria dos veces al día. Es mejor llevar un control de peso del animal ya que hasta los 3 kilos de peso se recomiendan 90 gramos diarios, hasta los 5 kilos le puedes suministrar 120 gramos. Ya cuando tu Rottweiler alcanza un peso de 20 kilos lo recomendable son raciones de 300 gramos. Cuando alcance los 40 kilos aumentas la porción a 500 gramos y al llegar a los 70 kilos de masa corporal las raciones no deben exceder de los 750 gramos.

En sus últimos años de vida debes disminuir la dosis en un 20 %. Es muy importante que evites alimentos con alto contenido de grasas ya que como te comentábamos anteriormente estos animales tienden a engordar con facilidad y lo que queremos es tener un perro sano, ágil y feliz. No olvides suministrarle la suficiente agua fresca para mantenerse hidratado todo el día.

Salud

Los Rottweiler son animales muy sanos, pero como toda raza canina puede sufrir de algunas molestias. Dos de las que tienden a aparecer son la displasia de cadera y de codo; esto se debe a una alimentación inadecuada o también por falta o exceso de ejercicios. Otra de las enfermedades más comunes es la obesidad. Estos perros engordan fácilmente cuando se les alimenta en exceso y si a eso no le das sus rutinas de actividad diaria (sacarlo a pasear y a correr) tendrás una mascota muy sedentaria y poco saludable.

cachorros de rottweiler

También se debe estar atento a las enfermedades congénitas. Una de las más frecuentes es la cardiopatía valvular (estenosis aórtica) que es una reducción en el orificio de la válvula aórtica. Por eso es muy importante cuando adoptes a un Rottweiler saber quiénes son sus progenitores, así como el estado de salud de los mismos.

La torsión gástrica es una enfermedad recurrente en muchas razas de perro similares que pueden estar mal alimentadas y entrenadas. Es muy importante respetar las porciones diarias de alimento, así como reposar para que el animal haga su proceso digestivo después de comer así evitarás males mayores.

Estos perros tienden a sufrir de enfermedades oculares. La más común es la aparición de cataratas. En los perros y a diferencia de los seres humanos podremos saber que está pasando por esto cuando el cristalino se torna de color blanco azulado. Su origen por lo general es hereditario o a causa de diabetes y es curable.

Cuidados del perro ROTTWEILER

Los Rottweiler bien cuidados y entrenados no son para nada agresivos, al contrario, nos sentiremos muy seguros si tenemos uno como guardián en nuestra casa. Son fieles compañeros y leales amigos. Adoran a los niños. Su dueño debe ser una persona de carácter firme. Requieren de mucho espacio para que puedan correr y hacer ejercicios (si es al aire libre es mucho mejor). Lo debes cepillar dos veces a la semana para eliminar el pelo muerto que desprende. En cuanto al baño, sería recomendable cada 6 semanas. Utiliza productos de baño especializados para estos tipos de perros. También es muy importante que lo desparasites cada cierto tiempo y le pongas su pipeta antiparásitos. Dedica un tiempo diario para jugar con él y transmitirle todo tu amor y cariño.

cuidados del rottweiler

Educación y adiestramiento del ROTTWEILER

El Rottweiler es considerada una de las mejores razas para entrenar ya que debido a su gran inteligencia aprende de forma rápida cualquier orden que le enseñemos. Su respuesta inmediata de aprendizaje lo han hecho destacarse como perro guardián, policía, de aduanas, guía y de compañía. Su dueño debe ser una persona de carácter firme. El entrenamiento de tu perro Rottweiler debe comenzar desde que es un cachorro (a los 3 meses). Enséñale las funciones prioritarias como sentarse, pararse, agacharse, buscar algo y que te lo traiga. Enséñale dónde debe hacer sus necesidades. Recuerda que esta raza de perro es muy dominante así que debes enseñarle muy bien quién es el que manda aquí (y no es él precisamente). Muchos entrenadores inescrupulosos han adiestrado a estos animales de manera inadecuada cambiando completamente la naturaleza de este animal. Ellos no son agresivos, todo lo contrario, son unos excelentes animales de compañía que expresan en su mirada mucha seguridad y confianza en sí mismos. Recuerda incluir en su adiestramiento la socialización con los demás miembros de la familia (incluyendo otras mascotas que puedas tener) ya que son perros muy dominantes. No incluyas el castigo físico en su educación porque puede traer resultados adversos. Si lo deseas puedes buscar la ayuda de un entrenador calificado que te ayude en su proceso de adiestramiento.

adiestrar un rottweiler

Si ya estás decidido a adoptar un Rottweiler como mascota… ¡Enhorabuena!!! Has hecho una gran elección. Será mientras esté a tu lado un compañero fiel y un gran protector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: