Avances en investigación sobre el cáncer de pulmón

Científicos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) siguen dando mucho de qué hablar por sus investigaciones para comprender mejor la naturaleza de enfermedades graves como el cáncer.

Aquí te contamos importantes descubrimientos en torno a algunas variantes como el cáncer de pulmón, lo cual está abriendo nuevos horizontes en el estudio de este tipo de afecciones.

CUN presenta destacadas investigaciones sobre el cáncer de pulmón

Desde hace tiempo, en la CUN habían encontrado que índices elevados del gen Id1 en muestras de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), estaban relacionados con una menor proporción de supervivencia, motivo por el cual realizaron investigaciones para profundizar en ello.

Clinica Universidad de Navarra
Clínica Universidad de Navarra [CUN]
Tras diversos estudios y experimentos realizados en conjunto con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), lograron comprobar que reduciendo la presencia de este gen de forma deliberada, lograban reducir también el índice de metástasis, particularmente en el hígado.

Recordemos que la metástasis, es decir la reproducción de un tumor cancerígeno a otras partes del organismo, es generalmente la causa que termina provocando el fallecimiento por cáncer de pulmón; y no sólo eso, las afecciones al hígado están presentes en 20-40% de los pacientes con esta enfermedad.

Por este motivo, estos avances, los cuales han sido publicados en la revista científica especializada ‘Cancer Letters’, abren importantes alternativas respecto al tratamiento para controlar esta enfermedad y evitar su propagación a otros órganos, lo cual demostró un incremento en la esperanza y calidad de vida, al menos en los ratones de los estudios realizados; aunque se está investigando ya también su incidencia en seres humanos.

CUN también ha logrado descubrimientos para combatir el cáncer de colon

La CUN se está consolidando como una institución a la vanguardia en el estudio de padecimientos crónicos, otras investigaciones, en esta caso encabezadas por la investigadora Victoria Catalán, también han abierto importantes perspectivas respecto al cáncer de colon.

Recientemente a finales del 2017 se publicaron en la revista científica “OncoImmunology”, los resultados de una investigación de la CUN donde comprobaron una relación entre la obesidad y la diabetes con el cáncer de colon, particularmente a partir de una molécula que está presente en este tipo de padecimientos.

Destacadas investigaciones sobre el cancer

Se trata de la molécula Interleuquina-32 (IL-32), la cual genera inflamación del tejido adiposo; y cuando este fenómeno se presenta, más aún en personas que tienen obesidad, se incrementa el riesgo de adoptar cáncer de colon.

Los científicos lograron determinar que la IL-32 es capaz de generar un rompimiento en la estructura del tejido adiposo, el cual cumple funciones esenciales en la protección de los órganos internos. No obstante, este tipo de afección genera la propagación de células cancerígenas, lo cual puede detonar o agravar el cáncer de colon.

Este tipo de importantes avances son una muestra más de porqué la Universidad de Navarra ha sido destacada en recientes clasificaciones como la institución educativa más importante de España y una de las 50 mejores del planeta, como se destacó en el Ranking Internacional QS 2018. Notables descubrimientos que permiten abrir múltiples ventanas más de investigación, así como también esperanzas para tratar estas afecciones que se han vuelto la mayor preocupación de millones de personas alrededor del mundo.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: