Los beneficios de la crema de cacahuete

Los beneficios para la salud de la crema de cacahuete suponen un menor riesgo de desarrollar cáncer, diabetes,  enfermedades del corazón y enfermedades nerviosas degenerativas como el alzheimer. También ayuda en la disminución de la hipertensión y el riesgo de contraer infecciones víricas y fúngicas.

Qué es la crema de cacahuete

La crema de cacahuete o mantequilla de maní es una pasta hecha de cacahuetes secos y tostados. Esta pasta se utiliza generalmente para untar en pan tostado y bocadillos. Es una comida saludable llena de nutrientes tales como proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos monoinsaturados, ácido fólico, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, riboflavina, tiamina, vitamina E, vitamina C, vitamina A, sodio, magnesio, calcio, manganeso, fósforo, selenio, cobre, hierro y zinc.

propiedades mantequilla de mani

Los cacahuetes son un tipo de fruto seco que pertenecen a la familia de las leguminosas (Fabaceae) y a la especie de las Arachis hypogaea. La planta en sí es un pequeño vegetal anual en el que la rama de la flor toca el suelo y crece bajo tierra. Se cree que se originó en el continente americano y por medio de los españoles se fue extendiendo a todo el mundo. A diferencia de los frutos secos de mayor coste, tales como nueces, pistachos o almendras, los cacahuetes son frutos secos económicos que ofrecen beneficios similares para la salud.

planta cacahuete

Curiosidades sobre los cacahuetes y la mantequilla de maní

La crema de maní fue patentada en 1884 por el canadiense Marcelo Edson Gilmore. Ha sido un alimento básico para la mayoría de los hogares de América del Norte en estos últimos 134 años. Es fácil de entender por qué, ya que es un alimento nutritivo y también muy delicioso. Se presenta en dos variedades populares, una variedad cremosa y otra crujiente. Mientras que las mujeres y los niños generalmente les gusta la variedad cremosa, los hombres prefieren la variedad crujiente.

mantequilla mani

La primera comercialización de la crema de maní se dio en Estados Unidos en 1884. De acuerdo con una estimación realizada por la Universidad del Estado de Kansas, la cantidad de crema de maní que se consume en Estados Unidos en tan solo un año, es suficiente para cubrir la superficie del Gran Cañón. Existen hasta diez días dedicados a la crema de cacahuete en los Estados Unidos. Thomas Jefferson y Jimmy Carter, ambos presidentes de los Estados Unidos, fueron inicialmente productores de maní.

Valor nutricional de la crema de cacahuete

Las personas que consumen maní y productos de maní de forma regular tienen una ingesta total más alta en proteínas, grasas (poliinsaturados y monoinsaturados), fibra, vitaminas A y E, ácido fólico, calcio, magnesio, zinc, hierro, potasio, y muchos otros nutrientes. Los cacahuetes no contienen grasas saturadas y pueden ser consumidos de forma regular. Sólo contienen grasas insaturadas y esta, es una buena noticia para las personas que temen aumentar de peso.  A pesar de lo que muchas personas piensan, los cacahuetes realmente pueden ser parte de una dieta para perder peso.

mantequilla cacahuete

Principales beneficios para la salud

Aparte de su gran sabor, la mantequilla de maní posee nutrientes vitales que son esenciales para el cuerpo. Algunos de los beneficios para la salud son los siguientes:

Una fuente rica de proteínas

100 gramos de crema de cacahuete contiene una alta cantidad de proteínas, entre 25 y 30 gramos. Las proteínas que ingerimos son descompuestas por nuestro organismo en aminoácidos que luego son utilizados para reparar y reconstruir las células. Una célula se divide mediante el uso de proteínas como fuente de reconstrucción fundamental.

Bajos niveles de colesterol

La cantidad de grasas contenidas en la mantequilla de maní es casi igual a las que podemos encontrar en el  aceite de oliva. La crema de cacahuete contiene tanto grasas poliinsaturadas, como monoinsaturadas. Las grasas insaturadas de la crema de cacahuete son beneficiosas para la salud del corazón, ayudan a reducir los niveles de colesterol (lipoproteína de baja densidad) y promueven la circulación de colesterol bueno (lipoproteína de alta densidad).

beneficios mantequilla de cacahuete

Reducción del riesgo de diabetes tipo II

El consumo de mantequilla de cacahuete también puede ser beneficioso en la reducción del riesgo de padecer diabetes tipo II. Los cacahuetes no solo contienen proteínas, también grasas insaturadas. Se ha observado que las grasas insaturadas mejoran los niveles de insulina. Distintas investigaciones mostraron que una mayor ingesta de mantequilla de maní y otros frutos secos reduce el riesgo de diabetes tipo II.

Fuente de Vitaminas

La mantequilla de maní es un alimento con un alto contenido en vitaminas que son beneficiosas para que nuestro cuerpo funcione correctamente. La vitamina A que se encuentra en la mantequilla de maní es beneficiosa para la vista, mientras que la vitamina C ayuda a estimular el sistema inmunológico y ayuda a curar las úlceras de menor gravedad. Por otro lado, la vitamina E que se encuentra en la mantequilla de maní también es un micronutriente necesario para que nuestro cuerpo disuelva las estructuras complejas de ácidos grasos y la  acumulación de depósitos grasos en el interior de las arterias.

Propiedades antioxidantes

La crema de cacahuete contiene propiedades antioxidantes debido a la presencia de ácido fólico, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, riboflavina y tiamina. Uno de los antioxidantes que  podemos encontrar es el resveratrol. El resveratrol es un polifenol antioxidante que se ha demostrado eficaz en el control de ciertos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, enfermedades de tipo viral, infecciones por hongos y enfermedades nerviosas degenerativas.

Propiedades contra el Cáncer

La crema de cacahuete contiene B-sitosterol, un fitosterol que tiene grandes propiedades en la lucha contra el cáncer, especialmente de colon, próstata y cáncer de mama. Los cacahuetes y sus productos, como el aceite y la mantequilla de maní son fuentes ideales de fitoesteroles.

Buena fuente de magnesio

El magnesio es uno de los elementos esenciales para un buen funcionamiento del organismo. Su presencia en el cuerpo ayuda en más de 300 reacciones bioquímicas fundamentales para nuestra supervivencia. La crema de cacahuete es una buena fuente de magnesio (170 mg / 100 gramos). Esto supone hasta un 42% del valor diario recomendado de magnesio. El magnesio desempeña un papel importante en la salud de los músculos, huesos y en el desarrollo del sistema inmunitario. También ayuda en la regulación de los niveles de azúcar en sangre y en la presión arterial.

Alto contenido en potasio

La crema de cacahuete contiene potasio (70 mg / 100 g) que actúa como un electrolito y es un elemento de equilibrio para el organismo. Al contrario que el sodio, que ejerce directamente presión sobre el sistema cardiovascular en forma de hipertensión, el potasio no ejerce ningún tipo de presión, ya sea en la sangre o en el sistema cardiovascular. En efecto, el potasio es un elemento muy beneficioso para el corazón y se encuentra en grandes cantidades en la mantequilla de maní.

Reduce el riesgo de cálculos biliares

Los cálculos biliares son uno de los principales riesgos para la salud en los países desarrollados, estos están causados por dietas de choque por sobrepeso, ciertos tipos de medicamentos para el colesterol y las píldoras anticonceptivas. Un estudio sobre el consumo de frutos secos en relación con el riesgo de cálculos biliares, ha mostrado durante un período de 2 décadas que las mujeres que consumían frutos secos habitualmente habían visto reducido su riesgo de desarrollar cálculos biliares.

Fibra dietética

El maní es un alimento rico en fibra dietética. Una taza de aproximadamente 125 g de cacahuetes y de mantequilla tiene 12 g y 20 g de fibra dietética respectivamente. La fibra dietética es una de las partes más importantes en nuestra dieta, ya que la falta de fibra en la misma puede conducir a varios problemas de salud y enfermedades como el estreñimiento, diabetes, colesterol y diversas enfermedades del corazón.

La reacción alérgica a los cacahuetes

La alergia a los cacahuetes es uno de los principales riesgos asociados a la mantequilla de cacahuete, de acuerdo a una encuesta realizada en los Estados Unidos. Los síntomas de la alergia incluyen vómitos, diarrea, dolor abdominal, anafilaxia, asma y angioedema. Si no se trata, el shock anafiláctico puede ser mortal. Según el estudio, cerca de 3 millones de estadounidenses están actualmente afectados por la alergia a este fruto seco.

Os dejamos un vídeo sobre cómo hacer mantequilla de cacahuete casera:

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: