Importancia de una buena alimentación cuando sufrimos ansiedad

La ansiedad es un mecanismo de defensa, un sistema que nos mantiene alerta ante el desarrollo de situaciones que puedan resultar amenazantes de alguna forma. Se trata de un estado mental en el que prima la inseguridad, la inquietud y un estado de excitación fuerte.

En ocasiones, la ansiedad se encuentra injustificada y se producen episodios que resultan incómodos y pueden afectar la vida de quien los padece llegando incluso a convertirse en algo crónico.

Existe una forma de contrarrestar los efectos de la ansiedad, y es por medio de la alimentación. Las personas que se encuentran sometidas a tratamientos farmacológicos para el control de  este padecimiento, pueden conseguir un alivio con la implementación de una dieta más saludable, lo cual puede mejorar de forma considerable su calidad de vida.

Hay una lista de alimentos que tienen la capacidad de incentivar episodios de ansiedad, mientras que otros pueden neutralizar sus efectos.

La mala alimentación puede causar mayor nivel de ansiedad

Comer por ansiedad es una de las principales causas de sobrepeso, anemia y otros desequilibrios nutricionales importantes. Lo que ocurre es que cuando nos encontramos ansiosos, consumimos sin control cualquier clase de alimento, por lo general dulces y comida basura con un valor nutricional tan escaso, que no ofrecen ningún beneficio y en su lugar, hacen que las personas se sientan agotadas y sin ánimo, estimulando el desarrollo de nuevos episodios de ansiedad.

La mala alimentacion puede causar mayor nivel de ansiedad

Es un círculo vicioso que se complementa con las bebidas energéticas, gaseosas y cafeína, las cuales son sustancias psico-estimulantes, que pueden agravar cualquier periodo de ansiedad e incluso aumentar el nivel de estrés.

Cuando una persona consume exceso de sal o de azúcar, se irrita su sistema nervioso, se altera su presión arterial y se pueden generar una sensación de malestar general que puede desencadenar periodos en que las personas se encuentren ansiosas.

Elementos beneficiosos para tratar problemas de ansiedad

La alimentación adecuada juega un papel muy importante en el tratamiento de pacientes ansiosos, así como en la prevención de esta clase de episodio.

Algo que se busca con la alimentación adecuada es hacer que las personas se sientan bien. Esto puede lograrse con el consumo de alimentos que favorezcan la liberación de serotonina, una hormona asociada con la felicidad. Los efectos de la serotonina sobre el sistema nervioso generan una sensación de tranquilidad y alivio. Para conseguir este efecto, es recomendable el consumo de avena, batidos verdes, plátano, almendras y las nueces.

Almendras y las nueces para la ansiedad

Los ácidos grasos Omega 3, tienen la capacidad de reducir los síntomas clásicos de la ansiedad hasta en un 20%, según lo afirma un estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Ohio. Entonces, se recomienda el consumo de chía, garbanzos, aceite de oliva, pescados azules, palta.

También existen infusiones con la capacidad de ayudar a reducir el estrés, como las de valeriana, tila, pasiflora y lavanda, que ayudan a tener un mejor descanso, relajando el cuerpo y la mente al final de la rutina diaria.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: