Importancia de la Responsabilidad Social Empresarial en la actualidad

La Responsabilidad Social Empresarial, según como la define Howard Bowen en su libro Responsabilidades Sociales del Empresario (1953): “RSE se refiere a las obligaciones de los empresarios de seguir esas políticas… que son deseables en términos de los objetivos y valores de nuestra sociedad”.

La RSE es una manera de crear negocios perdurables a largo plazo, mediante la mejora de las condiciones laborales, ya que son los trabajadores comprometidos los que sostienen a la empresa y en el caso de la producción, a través del cuidado del medio ambiente.

Las empresas socialmente responsables hoy en día son las que mayor éxito económico tienen. Las sociedades entienden esto y apoyan a las empresas que velan por ellos y el entorno que los rodea y no solamente por sus ganancias económicas.

Importancia de la RSE para las empresas

Las estadísticas hablan por sí solas. Las empresas socialmente responsables son las que mayor aprobación tienen por parte de la sociedad. Ejemplos de empresas como estas hay muchos, tales como Amazon, Grupo Herdez, Google, entre otras.

Una empresa con valores éticos, compromiso con la sociedad y con el medio ambiente, tiene mejor imagen para el público en general. Esto aumenta su reputación y aprobación, lo que se traduce en una mayor aceptación y participación del mercado.

Aquellas empresas que emplean la RSE internamente, creando un ambiente laboral de respeto, ética, compromiso y seguridad, son las que cuentan con empleados comprometidos con sus objetivos, misión y visión. Esto es la garantía de la calidad y el crecimiento de cualquier negocio.

En resumen, una empresa que vela por su entorno, la sociedad, el medio ambiente y sus trabajadores, será una empresa capaz de sostenerse en el tiempo. 

Áreas o formas en que las empresas pueden comprometer a ejercer RSE

El plan de responsabilidad social de una empresa va más allá de generar empleos para la comunidad y ofrecer productos y servicios en ofertas. Son diversas las áreas en las que estas pueden cumplir con este objetivo.

  1. Cumplimiento de las leyes: ser ejemplo de las regulaciones y normas tanto laborales, fiscales, ambientales, de seguridad y en general todas las que garanticen el cuidado de sus trabajadores, la sociedad y el entorno.
  2. Ética: una empresa que hace lo necesario para mantenerse dentro de las buenas prácticas, libre de corrupción, que trabaja con honestidad y opera de manera ética y responsable, es una forma de colaborar con la RSE.
  3. Respeto de los derechos humanos: esto se debe garantizar en todos los niveles de la organización, tanto administrativo, como en la producción. El respeto por las diferencias sociales, raciales, trabajos en jornadas legales, forman parte de una buena práctica de RSE.
  4. Protección del medio ambiente y sostenibilidad: la producción de las empresas debe ir enfocada en reducir el impacto ambiental que puedan tener, así como en la promoción de prácticas que permitan ser sostenibles en el tiempo.
  5. Participación con la comunidad: estas prácticas pueden hacerse mediante donaciones, apoyo en la creación de infraestructuras, programas educativos, cualquier práctica en pro de lograr una mejora en la sociedad que la compone.
  6. Cumplimiento con los trabajadores: una buena relación con los trabajadores, brindándoles comodidad, un buen ambiente laboral, capacitándose, horarios laborales y flexibilidad para llevar una relación entre el trabajo y su vida personal, así como el respeto, la inclusión y la igualdad de oportunidades de crecimiento para todos.
  7. Comunicación y transparencia: las empresas deben de comunicar a las partes interesadas, es decir, accionistas, trabajadores, clientes y todos los relacionado con esta, sobre sus prácticas de RSE, ya que son estos los que deben ser los garantes de su cumplimiento.

La estrategia adoptada por cada empresa dependerá de su sector, tamaño y objetivos. Lo importante es implementarlas de manera que generen un impacto positivo para la comunidad adyacente y el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: