Los beneficios de introducir los cítricos en tu dieta

Los cítricos son frutos con una alta concentración de vitaminas, ácido cítrico y minerales, una excelente forma de mantener una buena salud.

En este artículo, te explicamos los principales beneficios de esta legendaria especie.

¿Cuál es su procedencia?

Estudios recientes han demostrado que todos los cítricos provienen de una familia de arbustos de los alrededores del Himalaya. Y, aunque hace mucho tiempo no eran tan fácil conseguirlos en cualquier lugar del mundo, hoy en día incluso puedes adquirir su producto en Internet directamente a través de plataformas como Sunzest Fruits.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Fortalece tu sistema inmune

Debido a la alta concentración de vitaminas, particularmente de vitamina C, la cual estimula la actividad de linfocitos, los cítricos permiten fortalecer el sistema inmunológico, generando una mayor resistencia a virus e infecciones.

Principales beneficios de los citricos

La presencia de esta vitamina también permite incrementar la generación de interferón, que es una proteína que además de incrementar las defensas del organismo, contribuye a propiciar una mejor y más rápida cicatrización.

Reduce el riesgo de anemia

Los cítricos eran un alimento muy preciado en tiempos de piratas, pues la ausencia de vitamina C era uno de los principales riesgos para la aparición del mortal escorbuto, pero actualmente, de igual forma, son ampliamente valorados porque se ha demostrado que también permiten facilitar la absorción de hierro, elemento cuya ausencia es uno de los principales motivos para la aparición de anemia.

Poder antioxidante

Asimismo, los cítricos han demostrado su capacidad para inhibir la presencia de radicales libres, lo cual no sólo permite evitar el deterioro celular prematuro, sino que esto también es factor para reducir el riesgo de enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer.

Mejora el rendimiento deportivo

Estudios científicos también han demostrado que el ácido cítrico tiene la capacidad de reducir las concentraciones de ácido láctico en la sangre en una proporción de hasta un 10%. Esto permite incrementar el rendimiento de las actividades físicas, dado que el lactato es uno de los factores que generan la sensación de fatiga muscular.

Protege las propiedades de la piel

Debido a la presencia de colágeno, es un factor que permite mejorar la elasticidad de la piel y por tanto, reduce también los efectos del deterioro y el envejecimiento.

Posee también propiedades astringentes y antibacteriales, lo que contribuye a la protección celular, reduciendo el riesgo de manchas y ayudando a reparar de forma más eficiente las imperfecciones.

Actualmente existen una gran variedad de cítricos y también muchos híbridos, pero cabe recordar que son 3 las clases principales existentes, una de estas es la de los limones, la cual tiene más acentuadas las capacidades antigrasa; las otras dos grandes clases son la de las mandarinas y la de las naranjas (donde también se incluyen limas y pomelos). Estas últimas tienen una mejor facultad para contribuir en la regeneración celular, lo que de igual forma es factor para poder reparar cicatrices y mantener una piel con apariencia radiante, flexible y con gran vitalidad.

Contra el colesterol

Diversos estudios, incluyendo una connotada investigación de la USDA de los EEUU, han demostrado que los cítricos, y particularmente sus cáscaras, contienen una amplia proporción de flavonas polimetoxiladas, las cuales, además de conocidas propiedades antifúngicas, también tienen un importante papel en la reducción del colesterol malo.

Pero a diferencia de otros tratamientos con objetivo similar, con estos componentes de los cítricos no se han detectado mayores efectos adversos o secundarios, por lo que se está consolidando como una de las vías más seguras y eficientes.

Regulador sanguíneo

Los cítricos de igual manera han demostrado sus capacidades para actuar como agente para regular el nivel de acidez en la sangre. Por este motivo, en ocasiones, se considera también como un factor para neutralizar la presión arterial.

Mejora el sistema digestivo

Los cítricos representan un importante aporte de fibra al organismo, que resulta de gran utilidad para evitar el estreñimiento. De igual forma, se reconoce su capacidad para aliviar la irritación estomacal que generan eructos y flatulencias, además de que sus minerales también facilitan el tránsito intestinal, mejorando así diversas funciones digestivas que permiten un desarrollo más saludable.

Relajante

Los cítricos también son valorados por su facultades antiestrés; y no sólo por su sabor, que puede resultar atractivo de muchas formas, sino que también es rico en minerales como el calcio y el magnesio, elementos que contribuyen a generar una sensación de alivio y bienestar.

Citricos en tu dieta

Conclusión

Estos son sólo algunos de los motivos de mayor peso para considerar su consumo diario, y más aún por las mañanas. Se trata de un fruto que además de ser delicioso y poder consumirse a través de una gran variedad de formas, resulta altamente beneficioso para la salud, siendo un alimento que siempre deberías tener disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: