Conoce un poco más los estudios superiores

Las universidades son numerosas en España y se dividen en cuatro categorías distintas: públicas, privadas, online y universidades especiales. Todas entregan los mismos diplomas, la principal diferencia radica en el coste financiero de los estudios propuestos. El sistema universitario español se basa en la reforma LMD. El primer nivel de estudios en el país es el Grado que se obtiene en 4 años, luego sigue el Máster, en 1 o 2 años según la especialidad que elija, y finalmente el Doctorado que se obtiene en 3 o 4 años. Prácticamente toda la formación en español se realiza en la universidad, no hay clases preparatorias como sucede en Francia.

Hay que tener en cuenta que el estado paga una parte de las tasas de matrícula para los estudiantes matriculados en universidades públicas, mientras que no hay apoyo para estudiantes de universidades privadas. El sistema educativo actual permite elegir la opción de capacitación más adecuada para cada situación, a fin de obtener una calificación que facilite la entrada al mercado de trabajo en las mejores condiciones posibles.

¿Cuáles son los tipos de estudios superiores en España?

Grado

El Grado, que reemplaza los antiguos títulos y diplomas de estudios de postgrado, incluye doscientos cuarenta créditos ECTS repartidos en cuatro años escolares (incluido el trabajo de fin de estudio).

Tipos de estudios superiores

Maestría

Los másters tienen una duración de créditos ECTS de entre sesenta y ciento veinte, distribuidos en uno o dos años académicos. Los estudios oficiales de Máster están dirigidos a la especialización de los estudiantes en su formación académica y profesional. Así, se les atribuye un diploma de educación superior (EEES), reconocido por todos los Estados signatarios del Espacio Europeo. Los estudiantes pueden ser admitidos a un máster de acuerdo con los criterios específicos del máster elegido y que permiten evaluar el mérito.

Doctorado

Los estudios de doctorado en España están destinados a la formación avanzada de los estudiantes en técnicas de investigación. Se dividen en dos partes: la primera es estudiar al menos sesenta créditos, y la segunda incluye un trabajo de investigación (una tesis) con defensa ante un jurado. La duración de un doctorado generalmente oscila entre tres y cuatro años.

¿Qué hay de la Formación Profesional?

Muchos expertos creen que los estudios más acordes con la actividad y el mercado laboral son los de Formación Profesional que termina siendo una opción muy atractiva con, cada vez más, un alto porcentaje de inserción profesional debido a la diversidad de la oferta, su carácter modular y las instalaciones para llevarlas a cabo.

Existen diferentes tipos de grados de FP:

  1. CICLO DE FP BÁSICA
  2. CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
  3. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Para acceder al ciclo de FP básico es necesario cumplir una serie de requisitos simultáneos que pasan por tener una edad mínima de 15 años (y no superar los 17) y haber cumplido el primer ciclo de la ESO. Para el ciclo medio es necesario ser Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, tener un Título de Formación Profesional Básica o superar la prueba de acceso, entre otras. Si hablamos del acceso al ciclo formativo de Grado Superior, es necesario o bien superar la prueba de acceso al grado superior, tener un título de Bachillerato , un Título de Técnico Superior o Titulación Universitaria o equivalente.

Prueba de acceso al grado superior

La Formación Profesional ofrece alrededor de 150 cursos de formación, con contenidos teóricos y prácticos adaptados a diversos campos profesionales. Los diplomas tienen reconocimiento en todo el país tanto académica como profesionalmente. La Formación Profesional también está en constante contacto en los diversos sectores económicos y satisface sus necesidades, lo que vale la pena reconocer en todos los países de la Unión Europea y las cualificaciones son cada vez más solicitadas. Siendo este el caso, la Formación Profesional representa una opción altamente motivadora y de calidad que se adapta a las necesidades de cada individuo para mejorar su carrera profesional.

No obstante, la decisión de elegir entre realizar una carrera universitaria o un FP es muy personal y dependerá de las capacidades y aspiraciones de cada estudiante. Sea una u otra la formación superior que se escoja, lo que está claro es que la formación siempre es muy importante, no solo para el individuo, sino también para la sociedad al completo.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: