Las claves de la logística en negocios

La gestión de logística para toda clase de negocios ha ido en evolución y mejora constante. La logística es aquello que se refiere a todos los procesos involucrados en la gestión empresarial, siendo el transporte y almacenamiento uno de los puntos clave y estratégicos a los cuales hay que dar gran importancia.

¿Quieres conocer cuáles son las claves para una logística empresarial perfecta? La gestión logística va a permitir aumentar la productividad de la empresa, reducir costes, hacer más eficaces los procesos y permitir una mejor planificación que ayude a la toma de decisiones a favor de la organización.

Todo esto y más lo conocerás en este artículo, donde se resumen las claves para una adecuada gestión logística.

Las claves esenciales en la gestión logística de una empresa

La logística involucra un gran número de aspectos dentro de una empresa, siendo la cadena de suministro uno de los puntos más importantes.

Gestion de logistica

En general, los siguientes procesos se incluyen en la gestión logística:

  • Gestión de proveedores
  • Gestión de inventarios
  • Transporte
  • Almacenamiento
  • Planificación de oferta y demanda

Tomando en consideración lo anterior, podemos decir que la gestión logística es una tarea fundamental que permite integrar diversos procesos de organización, planificación y control de los departamentos de producción, abastecimiento y distribución de una empresa.

Así, se puede resumir la gestión logística de una empresa, en base a cinco aspectos clave:

Servicio de atención al cliente

Desde el punto de vista logística, el servicio de atención al cliente incluye elementos de marketing como análisis de precio, conocimiento del producto, promoción y distribución del mismo, en busca de la reducción de costes y la satisfacción del cliente.

Manejo de inventarios

Aquí se engloban procesos relacionados con el control de almacenamiento, rotación de mercancía, rutas, control de entregas, tiempo en tránsito y costos del proceso de gestión de almacén. Además, se incluye la gestión de consumibles y activos que requiere la empresa para funcionar de manera adecuada.

Suministros

La cadena de suministros es la encargada de que la empresa consiga los suministros y materias primas que requiere para operar, al más bajo costo y de ese modo se satisfagan las demandas de los clientes a tiempo, en las etapas posteriores del proceso logístico.

Almacenamiento

En cuando al almacenamiento, existen diferentes sistemas y es necesario el más adecuado para la empresa en cuestión. Los contenedores de madera como cajas y cestos son los más populares, principalmente porque los embalajes de madera resultan mucho más seguros que otros disponibles, se adaptan a normativas fitosanitarias vigentes a nivel internacional y se pueden realizar en tamaños y proporciones personalizadas según el tipo de mercadería a transportar.

Distribución

Se trata de una función clave, referente al traslado del producto final a manos del cliente. Los canales de distribución hacen posible que los productos de la empresa se encuentren disponibles en diferentes lugares, en cantidades adecuadas para que el usuario pueda obtenerlos en el momento que más le convenga.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: