Coenzima Q10: qué es y para qué sirve

La Coenzima Q10 (CoQ10) es una molécula de importancia vital dentro del metabolismo humano, aunque también se ha generado -de forma un tanto exagerada- una industria en torno a ella.

Aquí te explicamos, con bases científicas, cuáles son sus verdaderas propiedades y de qué forma podría ser de utilidad para mejorar tu salud.

Qué es la Coenzima Q10

Las coenzimas son componentes naturales que cumplen funciones de transporte y comunicación entre las enzimas. Algunas como la ubiquinona (Q10) tienen una importancia mayúscula. Entre las propiedades de la coenzima Q10, destaca que son parte esencial en el proceso de traslado de electrones durante la respiración celular, que es la forma en la cual se produce el 95% de la energía del ser humano.

Coenzima Q10

El cuerpo la produce de forma natural, aunque bajo algunas circunstancias genéticas, y también en algunos padecimientos de salud, su producción puede llegar a aminorarse, lo cual dio origen a una serie de suplementos nutricionales que actualmente se promueven también como una forma general de proteger la salud.

Para qué sirve de la Coenzima Q10

A continuación, explicamos algunas de las cualidades que científicamente se han demostrado acerca de esta molécula.

Para contrarrestar el efecto de beta-bloqueadores

En muchas ocasiones se vincula a la coenzima Q10 con padecimientos como el colesterol o la presión arterial alta. No obstante, en realidad, las recomendaciones y conclusiones científicas con pleno consenso hasta la fecha, sugieren su implementación en los casos en los que se consumen beta-bloqueadores, que son componentes que generalmente se adquieren a través de fármacos destinados a este tipo de padecimientos.

Es decir, la coenzima Q10 no va a prevenir o curar la hipertensión, pero debido al mínimo riesgo y al considerable porcentaje de beneficios, especialistas recomiendan suplementos de esta molécula como una forma de aminorar su muy posible reducción de forma natural en el organismo ante la ingesta de beta-bloqueadores.

Para dolores de cabeza

Debido a que las migrañas son un trastorno mitocondrial, se ha comprobado que dosis controladas de la coenzima Q10 pueden contribuir a calmar la sensación de dolor, algo en lo que coinciden diversos organismos de salud.

Cabe señalar que se recomienda una pequeña dosis de unos 300 mg para casos como la profilaxis de la migraña. Aunque investigaciones como las realizadas por científicos del Council for Responsible Nutrition de los EEUU, han concluido que en general, se pueden recibir dosis diarias de hasta 1200 mg de forma segura; pero si se llega a superar esta cantidad, se incrementa notablemente la incidencia de males estomacales, que vienen siendo el principal riesgo.

Acerca de los suplementos Q10

Cabe aclarar que al tratarse de una coenzima, no es considerada un fármaco y por tanto no es regulada por instituciones médicas sino nutricionales. Aún así, se ha generado toda una industria, que en ocasiones llega a ser engañosa, y no sólo exagera las propiedades de este producto, sino que ha llegado a falsificar su verdadera proporción en las cápsulas, como han revelado diversos estudios.

Beneficios y propiedades de la coenzima Q10

Por este motivo, organismos como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria han lanzado diversas advertencias, por lo que se recomienda su ingesta sólo en casos en que médicamente se tenga algún argumento al respecto, y también optar por marcas que cuenten con la certificación de calidad correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: