Cómo saber si un aceite de oliva es virgen extra

Rico en omega-3 y omega-9, grasas buenas que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, el aceite de oliva es uno de los condimentos favoritos de nuestras cocinas. Perfecto para ensaladas, también es ideal para usar en la cocina e incluso se puede utilizar como un ingrediente clave en nuestros cosméticos caseros.

Sin embargo, como probablemente ya sabes, no todos los aceites de oliva son iguales. Mientras que algunos son realmente ricos en vitaminas, otros, por otro lado, son solo malos ensamblajes de aceites de origen dudoso, y estarían lejos de ser un aliado en la cocina.

El aceite de oliva virgen extra tiene grandes propiedades y cuesta más que los otros. ¿Cómo saber si verdaderamente cumple con esta condición?

Comprobar que es aceite de oliva virgen extra

Opta siempre por comprar aceite de oliva con denominación de origen, como el de Aceitel. Además existe un truco simple que te permitirá determinar si este aceite de oliva por el que has pagado una pequeña fortuna es realmente bueno para tu cocina y tu salud:

Comprobar que es aceite de oliva virgen extra
  • Vierte una pizca de aceite de oliva en un vaso pequeño, preferiblemente redondo como una copa de vino. Sostén el vaso con una mano y cubre la parte superior con la otra para atrapar el olor en el interior.
  • Gira el vaso con la mano en un movimiento circular para tratar de calentar el aceite con el calor de tu cuerpo.
  • Descubre el vaso y respira profundamente el aceite de oliva. Si huele a fresco, como la hierba, las frutas o las verduras, es muy probable que sea realmente virgen extra. Los aromas comunes identificables del aceite de oliva realmente premium son como la hierba, el tomate verde o rojo, el plátano, la rúcula, la espinaca, la manzana, los cítricos o la almendra. Si no tiene un olor fresco claramente identificable, es probable que no sea virgen extra.
  • El siguiente paso es probarlo. Remueve el vaso y toma un sorbo en la boca sin tragarlo. Con los dientes apretados y los labios abiertos, inhala para llevar aire a la boca y agita el aceite en el paladar. Luego bébelo. Un verdadero aceite de oliva virgen extra revela muchos sabores de frutas y verduras cuando lo agitas en tu boca y deja un sabor picante o amargo en la garganta.

Cualidades del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra se distingue por su acidez. Para obtener la denominación de aceite de oliva virgen extra, el nivel de acidez no debe superar el 1%. Es, por lo tanto, un aceite de oliva de calidad con un sabor agradable en el paladar, ya que es más afrutado.

Cualidades

También es el aceite de oliva ideal para degustar puro y que puedes usar directamente en sus ensaladas de verano o en cualquier otro tipo de platos y, en particular, en los platos mediterráneos.

Todas sus cualidades organolépticas y sabrosas también lo hacen el aceite de oliva más caro (aprovecha esta oferta de aceite de oliva), pero el aceite de oliva sigue siendo una de las grasas más saludables que pueden existir gracias a los ácidos grasos y antioxidantes que contiene.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: