¿Cuáles son los seguros obligatorios para empresas?

Existe una gran variedad de seguros para empresas y profesionales autónomos, y aunque no todos ellos son obligatorios, algunos resultan bastante convenientes. Es por ello que es necesario analizar un poco sus características y conocer más sobre los beneficios que ofrecen y la manera en que se ajustan a las necesidades de nuestra empresa o modelo de negocios.

A continuación, vamos a mostrar en detalle cuáles son los seguros obligatorios para las empresas que operan en territorio español, y cuáles son los más convenientes.

Seguros obligatorios para empresas

Seguro de Responsabilidad Civil

El Seguro de Responsabilidad Civil es un seguro obligatorio, dependiendo del tipo de actividad que se realice. Por ejemplo, para las empresas de transporte y traslado de mercaderías siempre será obligatorio contar con este seguro, por el riesgo al que se ven expuestos ante reclamaciones civiles derivadas de la actividad profesional.

Seguro de Accidentes

Seguro de Accidentes

Todas las empresas que tengan personal a su cargo deben contar con un Seguro de Accidentes que cubra cualquier eventualidad que pueda presentarse con un empleado durante la jornada laboral.

Este seguro por lo general se encuentra ligado de forma directa con el convenio colectivo, en el cual se dejan en claro cuáles son las coberturas y las indemnizaciones que aplican en caso de accidentes dentro de las instalaciones de la empresa.

Los profesionales independientes también pueden contratar seguros de accidente. Dentro del catálogo de seguros para autónomos, encontramos pólizas que pueden ser contratadas por trabajadores por cuenta propia, los cuales cubren gastos médicos y ciertos tipos de invalidez.

Seguro de vehículos para empresas

Tal como ocurre con los vehículos particulares, la flota de vehículos de una empresa puede ser protegida de inconvenientes por medio de un seguro. Es posible asegurar vehículos industriales como grúas y maquinaria agrícola con su correspondiente Seguro de Vehículos para empresas.

Seguros convenientes para empresas

Adicionalmente al Seguro de Responsabilidad Civil, existen otras pólizas que se han diseñado para cubrir diferentes tipos de contingencias. Por ejemplo, el Seguro de Responsabilidad Civil de Productos, que se relaciona con los daños causados sobre productos durante su proceso de distribución o entrega a manos del cliente.

Es bastante conveniente y recomendable que las empresas contraten una póliza de seguros multi-riesgo que pueda cubrir los daños sobre el piso o el local que ocupe la empresa a modo de oficina o tienda, permitiendo un mayor respaldo en caso de eventualidades.

En el caso de los autónomos, existen seguros muy particulares, pensados para cubrir las necesidades de los profesionales independientes.

Además del tradicional Seguro de Responsabilidad Civil, también es posible contratar seguros por baja laboral, invalidez, accidentes, gastos sanitarios

Seguros convenientes para empresas

Otros seguros que pueden ser contratados y resultan muy útiles, son los de ahorro y previsión. Los mismos se presentan en diferentes versiones, como fondos de pensiones, fondos de jubilación, planes de ahorro y seguros de salud.

Será muy importante analizar cada una de las características, ventajas, beneficios y desventajas que se desprenden de cada tipo de servicio, de modo que se pueda tomar la decisión más adecuada en base a las necesidades del negocio.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: