¿Cuáles son los problemas de visión más frecuentes?

Los problemas de visión son muy comunes entre la población, de hecho, más del 70% de la población sufre algún tipo de patología visual. De entre las muchas que afectan a nuestra vista, la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia son las más frecuentes.

Por lo general, se trata de problemas que se pueden corregir con el uso de gafas, lentes de contacto o mediante cirugía. Desde luego, que lo más sencillo es visitar al oculista y conseguir unas gafas en una óptica o bien comprar lentillas online en una tienda por Internet. La cirugía cuenta con magníficos resultados, pero entraña ciertos riesgos y es mucho más costosa.

En cualquier caso, es importante tomar conciencia de la importancia que tiene el cuidado de los ojos, algo para lo que resulta fundamental acudir a revisiones periódicas para controlar los problemas que puedan sobrevenir con el paso de los años.

Miopía

Más un 30% de la población española sufre miopía, un problema refractivo que puede aparecer a una edad muy temprana y que no permite ver de lejos. Una persona miope puede tener una muy buena visión de cerca, pero a media distancia y a larga distancia es donde aparecen los problemas. Por culpa de la miopía la calidad de la visión puede verse reducida en un 90%. El esfuerzo constante que se ven obligados a realizar los miopes para enfocar de lejos puede provocar fatiga visual.  

Hipermetropía

En el caso de la hipermetropía, los rayos de luz convergen por detrás de la retina, en vez de por delante como sucede en las personas que no tienen problemas de visión. Puede deberse a que el ojo es más corto de lo habitual o a que la córnea o el cristalino tienen una potencia inferior a la mínima exigible para tener una correcta visión. Puede generar una mala visión de cerca y fatiga visual, cefalea, picor de ojos… El hecho de que provoque problemas para ver de cerca, hace que se pueda llegar a confundir con la presbicia.

Astigmatismo

Algo más del 20% de la población sufre de astigmatismo, una alteración en la curvatura de la córnea del ojo que puede darse en el eje vertical, en el eje horizontal o en ambos.

Problemas de visión

Si el astigmatismo es leve, puede no dificultar prácticamente la visión de lejos, pero cuando alcanza cierto grado, la visión se ve fuertemente reducida tanto de cerca como de lejos, ofreciendo una imagen borrosa en la que no es posible apreciar los objetos con nitidez.

Presbicia

A la presbicia también se la conoce como vista cansada. Se trata de un problema en el cristalino –la lente natural del ojo- que con el paso de los años va perdiendo su elasticidad, lo que termina provocando una incapacidad para enfocar correctamente los objetos. Es una enfermedad que suele aparecer al llegar a la cuarentena, en especial a partir de los 45 años.

La presbicia no aparece de la noche a la mañana, sino que es un problema progresivo. Comienza como algo imperceptible y evoluciona hasta que llega un momento en el que se hace necesario el uso de algún tipo de corrección, ya sea mediante gafas, lentes de contacto o a través de una operación quirúrgica ocular.

Si sumamos los porcentajes puede parecer que el 50% de la poblacion padece algún problema ocular, lo que no es correcto. Muchos comparten varios de  los problemas.  En el caso de la miopía estamos diciendo que 1 de cada 3 personas debería llevar gafas. lo que no coincide con lo que vemos en la calle y es que el uso de lentillas está aumentando drásticamente.

Un comentario en “¿Cuáles son los problemas de visión más frecuentes?

  • el 04/06/2020 a las 3:06 pm
    Permalink

    Muchas gracias por compartir la info! ha sido una lectura muy interesante!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: