5 herramientas que toda PYME debe usar en 2020

La transformación digital de las empresas es un hecho y, aunque algunas PYMEs decidas resistirse, finalmente llegará el punto en que su competitividad se verá afectada. Todos los modelos de negocio son susceptibles a mejoras y optimizaciones, por lo que no podemos renunciar a la idea de incorporar herramientas digitales que nos ayuden a creer.

Para ganar eficiencia, los dueños de negocios tendrán que asumir la importancia de la digitalización de procesos. Algunas herramientas digitales se encuentran disponibles de forma legal y gratuita en internet, mientras que otras requieren de una inversión. Cualquiera que sea la opción elegida, debe ser pensada con cuidado y atendiendo a los objetivos de la empresa.

En la actualidad son bastantes las pequeñas y medianas empresas que desconfían de la tecnología. Por esta razón, hemos preparado un listado que resume las 5 herramientas que toda PYME debería estar utilizando en pleno 2020. Aquí conocerás las ventajas que te ofrecen para hacer más eficientes algunos procesos de tu negocio.

Redes sociales

Aunque muchos han concentrado sus esfuerzos en desarrollar potentes sitios web, la realidad es que también es necesario generar presencia en las redes sociales. Dependiendo del tipo de negocio, el público objetivo se encontrará en una u otra red social, ya que cada una tiene características diferentes. Desarrollar una comunidad digital en RRSS es algo imprescindible.

Programa de contabilidad

Un programa para llevar contabilidad, como Holded, te ayudará a asumir control completo y eficiente de las finanzas de tu empresa, mostrando las fortalezas y debilidades a nivel económico. La información que registra un sistema de contabilidad permitirá mejorar la toma de decisiones y permitirá realizar los giros de timón necesarios para desarrollar una empresa más rentable.

Software para gestión de ventas

Todavía algunos pequeños negocios prefiere dejar a un lado la digitalización de procesos. Sin embargo, la gestión digitalizada puede mostrar oportunidades de crecimiento que usualmente se dejarían a un lado. El manejo de estadísticas que ofrece un software especializado en ventas es algo que difícilmente puede lograr una persona por cuenta propia de forma manual.

Software para gestión de ventas

Herramientas de diseño web

Si ya contrataste a una empresa que diseñará tu sitio web, seguro que piensas que todo el trabajo ya ha sido realizado. Sin embargo, los sitios web necesitan actualizaciones constantes, así que contratar una empresa de diseño web o dominar las herramientas básicas para este trabajo se convierte en una prioridad si quieres mantener la visibilidad y el posicionamiento de tu sitio web. En este apartado, recurrir a herramientas tan populares como Canva se ha vuelto una tendencia.

Herramientas de Google

Google ha creado todo un ecosistema de herramientas, algunas gratuitas y otras de pago, a las que podemos sacar mucho provecho cuando gestionamos empresas y equipos de trabajo, sobre todo cuando nuestra empresa se relaciona con el comercio electrónico o mantiene una presencia activa en internet.

Conclusión

No cabe duda que las herramientas para dar el paso definitivo a la digitalización de pequeñas y medianas empresas son una necesidad en pleno 2020. No se trata de estar preparado para el futuro, sino de adecuarse al presente.

Esperamos que las herramientas que hemos listado te sean de utilidad y te ayuden a incrementar la productividad y eficiencia de tu PYME, permitiendo que tus ingresos se multipliquen de manera exponencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: