¿En qué se diferencia un motor diesel de gasolina?

Aunque para un experto en coches esto de las diferencias entre un motor diesel y uno de gasolina puede ser un asunto elemental, la realidad es que la mayoría de las personas desconoce que existe alguna diferencia. Cada máquina tiene características distintas, las cuales no saltan a simple vista pero resultan importantes de reconocer a la hora de adquirir un vehículo.

Según afirman desde el concesionario Motor88, las principales diferencias entre un motor de diesel y otro a gasolina pueden condensarse en la siguiente lista.

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Sistema de ignición

Los motores de combustión interna funcionan con un ciclo de explosión que mezcla el aire con el combustible dentro del cuerpo del cilindro. Un motor de diesel consigue poner en marcha el proceso de ignición elevando la temperatura por compresión de aire, mientras que los motores a gasolina utilizan una chispa que es generada por la bujía, un componente del motor. 

Entonces, la primera diferencia notable entre ambos motores sería la temperatura de ignición del combustible, la cual es mayor en el motor de gasolina.

El peso

La segunda característica que los distingue sería el peso de cada uno. Cada sistema posee diferentes radios de presión para realizar la detonación del combustible, haciendo que los motores de diesel sean más pesados y robustos, debido a la cantidad de presión que deben soportar para el sistema de ignición, lo que los obliga a tener piezas de alta resistencia al impacto.

El peso de los motores ha sido una de las varias razones por las cuales fabricantes como Audi han realizado la transición a coches eléctricos.

Rendimiento

Los vehículos con motores diesel tienen un mayor rendimiento de combustible. Por lo general se mantienen con un consumo entre un 25% y un 30% menor de combustible que los motores a gasolina. Esto se debe principalmente a la relación de compresión, que sería el grado en que los gases pueden ser comprimidos en el cilindro del motor.

Durabilidad

Otro punto en el que se diferencias sustancialmente ambos motores es en la durabilidad. La sencillez del sistema de un motor diesel en combinación con la alta calidad de los materiales utilizados en su fabricación, con buena resistencia al impacto, hacen que este sea más duradero que el motor de gasolina, con una mayor cantidad de componentes y mayor probabilidad de avería.

Freno motor

Existe una relación entre la velocidad de frenado y el motor. En un motor de gasolina, el freno motor se produce por un sistema de admisión de aire, que entra en funcionamiento cuando dejamos de accionar el pedal de aceleración. Esto ocurre debido a que la llave mariposa cierra el flujo de aire hacia la cámara de combustión, generando un vacío y consiguiendo el frenado.

Por su parte, en el motor a diesel no es posible cerrar el flujo de aire hacia la cámara de combustión y generar ese vacío, debido a que no posee un cuerpo de aceleración y, por tanto, no existe la pérdida de energía vista en el caso anterior.

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